¿Cuánto subió mi tarifa? Todas las subidas de Movistar en dos años

Los últimos dos años se han caracterizado por una intensa competitividad dentro del sector de las telecomunicaciones. Las distintas adquisiciones, así como la aparición de nuevas empresas, han propiciado una guerra de paquetes, gigas y precios.

En varias compañías hemos visto como la mayoría de productos iban bajando sus precios, intentando atraer a ese valorado nuevo cliente. Pero hay una operadora en particular que sigue resistiendo a esta tendencia. Se trata de Movistar.

Aunque otras empresas de la competencia también han actualizado sus tarifas a la alza en algunas ocasiones, la heredera de la antigua Telefónica se ha caracterizado por hacerlo de forma sistemática en los últimos años. Vamos por ello a analizar todas esas variaciones, para conocer exactamente cómo han subido los precios en el largo plazo.

¿Cuánto subió mi tarifa? Todas las subidas de Movistar en los últimos años 1

Cronología de las principales subidas y cambios de tarifas en los últimos tres años

 

FEBRERO 2015

Tarifas móviles antiguas que suben:

VIVE 11: + 1 euro, de 18 céntimos a 20 céntimos de establecimiento, de 800 MB a 1 GB

VIVE 25: +3 euros, 200 minutos, de 18 céntimos a 20 céntimos de establecimiento fuera de cupo, de 1,1 GB a 1,5 GB

VIVE 33: +3 euros, minutos ilimitados, de 2 GB a 2,5 GB

VIVE 45: + 2 euros, minutos ilimitados, de 4 GB a 5 GB

 

MAYO 2015

Subida de 5 euros en todas las tarifas de Fusión, a cambio de triplicar la velocidad del ADSL y la fibra (en aquellos lugares con cobertura suficiente)

 

JUNIO 2015

Buena noticia, Movistar elimina el compromiso de permanencia en sus tarifas Fusión

 

JULIO 2015

Movistar se fusiona con Canal+ y empieza a ofrecer los contenidos de televisión Movistar+

 

FEBRERO DE 2016

Movistar sube el precio de las tarifas Fusión 3 euros a cambio de 1 GB de datos más en móvil y hacer la fibra simétrica (misma velocidad de subida que de bajada)

 

MAYO DE 2016

Movistar aumenta el precio de los paquetes de series en 2 euros y de cine en 1 euro y empieza a cobrar el exceso de datos a menos de que el usuario llame a la compañía

 

JULIO DE 2016 

2 euros más en los paquetes Fusión con ADSL y hasta 5 euros más en los paquetes Fusión con fibra de 300 Mbps incluyendo el fútbol

 

SEPTIEMBRE DE 2016

Movistar TV es 3 euros más caro si no está contratado a través de tarifa Fusión (de 22 a 25 euros)

 

FEBRERO DE 2017

Movistar sube los precios de sus tarifas Fusion+ con minutos ilimitados, otros 5 euros, manteniendo el precio de las tarifas convergentes más bajas. Además, sube el precio de la fibra sin tarifa convergente en 2 euros.

 

ABRIL DE 2017 

Ahora se sube el precio de las tarifas Fusión más baratas que habían quedado sin tocar en la anterior subida, 5 euros, a cambio de doblar los datos móviles en la línea principal (de 2 GB a 4 GB). Así, los 50 MB de fibra quedan en 55 euros y los 300 MB en 67 euros mensuales

 

JUNIO DE 2017

Movistar sube el precio de los datos extra que se pasen de la tarifa contratada, de los 1,5 céntimos por mega a los 2 céntimos por mega

 

JULIO DE 2017 

Se sube el precio de las tarifas de voz entre 1 y 3 euros, pero a cambio se introduce una nueva modalidad de Fusión #0 para usuarios que quieran lo básico con un precio competitivo de 45 euros (10 euros más barata que Fusión Contigo)

 

SEPTIEMBRE DE 2017 

Nueva subida de precios de 5 euros para todas las tarifas fuera de las recientes Fusión #0 y Fusión Series a cambio de 2 GB en cada línea móvil

 

FEBRERO DE 2018 

Estamos en vísperas de la última subida (por el momento) de la operadora, con 5 euros más en todas sus tarifas Fusión (excepto Fusión #0 y Fusión Series). A cambio, eso sí, de duplicar la velocidad de fibra. También se aumenta entre dos y tres euros las tarifas móviles a cambio de subida en los gigas de datos.

 

Fusión

El producto que más ha visto cómo subía su precio en los años recientes ha sido Fusión, el paquete convergente que combina teléfono fijo, línea de móvil, fibra óptica y televisión. Paulatinamente, de cinco en cinco euros en la mayoría de casos, Movistar ha realizado incrementos en los distintos paquetes por valores que superan los 20 euros desde principios de 2016. Claro que esta subida no ha afectado igual a los distintos paquetes. La compañía ha mantenido sus tarifas más bajas con un precio muy competitivo, incluso mejor que los que ofertaba en 2015. Pero en el resto de los casos, el aumento ha sido notable.

Hemos elaborado una sencilla tabla para explicar los cambios en las tarifas de Fusion. Hay que tener en cuenta que en este tiempo han cambiado los nombres de las tarifas y las condiciones, por lo que no se busca una equiparación exacta, sino un panorama general de los precios.

Subidas 2016

En febrero, los precios subieron 3 euros en todos los paquetes Fusión, a cambio de aumentar la velocidad de subida de las conexiones de fibra óptica, haciéndola así simétrica. Además, Movistar ofreció también 1 GB extra en la línea de móvil, ahorrando al usuario el coste de 10 euros que suponía contratar un giga extra.

En julio, el fútbol sería el argumento para aumentar tarifas en los paquetes Fusión. 2 euros más para los usuarios con Fibra a 30 Mb, y 5 para los de 300 Mb. Ocho partidos de Liga y Copa del Rey eran la contraprestación, en un intento de Movistar de rentabilizar su adjudicación de derechos de retransmisión del fútbol.

Para ser justos, es importante recordar que en octubre de 2016, Movistar ofreció a sus clientes una subida automática de al conexión de 30 Mb hasta los 50, sin que afectase al precio de su tarifa. Un caso poco común en estos años.

movistartv

Subidas 2017

El año 2017 se inauguró con un encarecimiento de 5 euros en el precio algunos paquetes Fusión, en febrero. En concreto, se trataba de Fusión+2 y Fusión+4, donde se incluían 2 ó 4 líneas móviles, respectivamente. La compensación vino al ampliar la conexión de datos de las líneas adscritas: de 3 a 8 GB por línea en Fusión+2 y de 6 a 8 GB por línea en Fusión+4. Por otro lado, Movistar avisó en estas fechas que el paquete Fusión Contigo con solo una línea móvil dejaría de comercializarse, forzando a los nuevos clientes a contratar al menos dos líneas.

El 18 de abril, una nueva subida de 5 euros afectó, esta vez sí, a todos los clientes de Fusión Contigo y Fusión +. A cambio, se ofrecía una subida de datos en las líneas móviles. de 2 a 4 GB en los paquetes Fusión Contigo y de 3 a 8 GB en los paquetes Fusión +.

Llegamos al 18 de agosto, y otro nuevo incremento. Esta vez, las tarifas Fusión + Ficción Total, Fusión + Fútbol Total, Fusión+ Premium, Fusión + Premium Extra, Fusión +4 Premium, Fusión +4 Premium Extra y Fusión +4 Premium Extra total aumentaron su coste en 5 euros mensuales. La contraprestación volvía a ser la ampliación de la conexión a Internet en las líneas móviles, subiendo 2 GB por línea.

Subidas 2018

Las subidas de precio de Movistar cada principio de año ya se han convertido en algo tradicional. Por tercer año consecutivo, el precio se incrementó en las tarifas Fusión en (sorpresa) 5 euros. Este aumento ha venido acompañado, también como nos vienen acostumbrados, por una mejora en las condiciones: se duplica la velocidad de la fibra, y aumentan los paquetes de datos en 2 GB por línea.

¿Cuánto subió mi tarifa? Todas las subidas de Movistar en los últimos años 2

Línea móvil contrato

En 2016 pudimos encontrar algunas subidas en las distintas líneas móviles, como las de la Vive 12, Vive 25 y Vive 33, que pasaron a llamarse Vive 13, Vive 26 y Vive 34, al subir su coste en un euro al mes, y quedarse en 13, 26 y 34 euros respectivamente.

A finales del mismo año, la Vive 13 pasó a llamarse Vive 15, suponiendo 2 euros más de coste mensual. Además, coincidiría con una subida en el establecimiento de llamada de 0,20 a 0,25 céntimos. El lado positivo lo tendría que la conexión se duplicaría: de 1 a 2 GB.

NOMBRE

Precio 2015

Precio 2016

Precio 2017

Precio 2018

Tarifa #2 (antes Vive 12) 12 euros /mes 13 euros/mes 15 euros/mes 17 euros/mes
Tarifa #6 (antes Vive 25) 25 euros/mes 26 euros/mes 27 euros/mes  30 euros/mes
Tarifa #10 (antes Vive 33) 33 euros/mes 34 euros/mes 37 euros/mes 40 euros/mes
Tarifa #20 (antes Vive 45) 45 euros /mes 45 euros /mes 47 euros/mes 50 euros /mes

En 2017, Movistar rebautizó todas sus tarifas, aprovechando para dar un empujón en el precio en algunas tarifas. Un ejemplo es la Vive 26, que pasó a llamarse #6, y pasó a costar de 26 a 27 euros al mes. La Vive 34 pasó a llamarse #10, y se encareció en 2 euros, costando 36 euros al mes. La Vive 45 pasó a llamarse #20, y dejó de costar 45 para costar 47 euros al mes. Solo la nueva #2 (antigua Vive 15) mantuvo inalterado el precio, debido a que ya había subido unos meses antes.

El próximo 18 de febrero se vivirán nuevas subidas en estas tarifas. La #2 pasará a ofrecer 3 GB de conexión en lugar de 2, y su nuevo precio será de 17 euros. El resto de tarifas, #6, #10 y#20, subirán su precio en 3 euros. Las tres tarifas contarán también con ampliaciones en la conexión de hasta 5 GB, dependiendo de la tarifa.

Llamadas

Otros servicios

Aparte de Internet y movil, Movistar también ha ido subiendo diferentes servicios sueltos en estos años. En algunos casos, con la intención de rentabilizar funciones poco usadas por los clientes, y en otros casos, como medida de persuasión para redirigir su demanda interna hacia las tarifas convergentes.

En septiembre de 2016, veríamos cómo los precios de los packs de televisión no asociados a Fusión subían 3 euros, en un intento de «animar» a los usuarios a que contrataran los paquetes Fusión. Por otro lado, en junio de 2017, el precio por contratar datos extra se encareció en 2 céntimos por mega. Más tarde, en agosto del 2017, el servicio de identificación de llamada, que era gratuito, pasó a costar 2 euros más adicionales.

A través de la OCU pudimos conocer más subidas de precios relacionadas con servicios de Movistar. Por ejemplo, el desvío de llamada pasa a costar de 2 a 3 euros al mes. El alquiler de teléfono fijo cuesta ahora 8 euros al mes. El contestador automático, por su parte, pasa de 12 céntimos a 18 céntimos por llamada. Por último, la llamada a tres pasa de costar 1,21 al mes a 5 euros al mes.

¿Cuánto subió mi tarifa? Todas las subidas de Movistar en los últimos años 3

Conclusiones

Queda bastante claro que Movistar tiene todas las esperanzas puestas en sus ofertas convergentes. El efecto de la estrategia consistente en subir precios y aumentar velocidad, sin dar muchas alternativas al cliente, no parece haber afectado demasiado a su posición de mercado, que se mantiene en el 40% para telefonía fija.

Su cuota de mercado en telefonía móvil se aleja bastante de esta cifra, sin llegar a alcanzar el 30%. Irónicamente, las subidas de precio en líneas móviles no han sido tantas ni tan constantes. Veremos si, con la aprobación de las nuevas subidas para Fusión y líneas móvil de 2018, Movistar mantiene su tendencia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.