El Samsung Galaxy S10 recibe las novedades de cámara del Note 10

Una de las desventajas más sonadas de las pantallas AMOLED, OLED y Super AMOLED tiene que ver con la durabilidad del panel. Por su composición orgánica, las pantallas de este tipo tienden a quemarse con el paso del tiempo, consecuencia que multitud de usuarios han venido reportando desde la salida de los primeros Samsung Galaxy hasta ahora (Galaxy S7, S7 Edge, S8, S8 Plus, S9, S9 Plus, S10, S10 Plus, S10e, Note 8, Note 9, Note 10, Note 10 Plus etcétera). La duda en este caso recae en la garantía. ¿Entra en la garantía una pantalla quemada con tecnología AMOLED? ¿Se puede reparar una pantalla AMOLED a coste cero?

Qué es y cómo identificar una pantalla quemada AMOLED

Detectar el quemado de una pantalla es muy simple, y puede llevarse a cabo a través de dos métodos.

El primero de ellos se basa en comprobar la calidad del color blanco en una imagen con el mismo color. Lo ideal es comparar dicho color con el de otra pantalla AMOLED u otro móvil de características similares, pues recordemos que las pantallas con tecnología LCD IPS aportan blancos más puros.

pantalla amoled quemada 3

Imagen extraída de Android Central. 

¿El blanco se muestra en un tono amarillento? ¿La pantalla está amarillenta por zonas? Lo más probable es que el panel esté quemado y necesite una sustitución por otro del mismo modelo.

pantalla amoled quemada 2

Imagen extraída de Reddit.

En cuanto al segundo método, este es tan simple como observar si ciertas zonas de la pantalla se congelan en imágenes dinámicas, es decir, en movimiento. Esto es especialmente apreciable en las zonas de la barra superior e inferior de la interfaz en elementos como la hora, el indicador de la batería, las notificaciones o la barra de navegación: si estos permanecen estáticos dentro de una imagen en movimiento o que ya no cuenta con los elementos en pantalla, podemos decir que la pantalla está quemada.

pantalla amoled quemada 1

Imagen extraída de Android Central. 

Es muy importante no confundir este defecto con el famoso píxel muerto, donde un conjunto de píxeles se apagan y dan lugar a un recuadro pequeño en color negro. En este caso la ganaría depende de lo que considere cada compañía como defecto de fábrica.

¿Reparar una pantalla quemada o amarillenta entra dentro de garantía?

Lo cierto es que sí. Tanto Samsung como LG y la mayoría de fabricantes de pantallas AMOLED admiten la reparación de una pantalla quemada dentro de los dos años de garantía legales en Europa y un año en el resto de países siempre y cuando contemos con la factura original o comprobante de compra. Las limitaciones de esta, no obstante, dejan un vacío legal donde la compañía puede ampararse para negarse a la sustitución del panel por uno nuevo.

En el caso de Samsung, principal fabricante con modelos con pantallas AMOLED y OLED, la compañía establece lo siguiente:

«En ningún caso existirá falta de conformidad y por lo tanto no será de aplicación la garantía legal, ni, en su caso, la comercial, cuando:

  • La falta de conformidad se deba al uso de accesorios, cargadores o consumibles que no sean originales de Samsung y diseñados para el producto.
  • Haya rotura de cualquiera de los sellos de la carcasa o celdas de la batería, o bien indicios evidentes de manipulación en los mismos.
  • Los daños que se produjeran en el producto fueran causados por cualquier causa de fuerza mayor o caso fortuito.»

Podemos deducir, por tanto, que la compañía puede negarse en todo momento a la reparación de la pantalla si esta muestra algún daño externo, como una rotura o una rozadura. La forma de proceder en este caso se basa en recurrir a un perito informático para valorar si los daños causados en la pantalla han originado el problema de pantalla quemada.

También podemos recurrir a la oficina de consumo más cercana, donde podremos interponer una queja que será escalada al servicio de reparación pertinente.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.