¿Peligra el reinado de Xiaomi en móviles?

De un tiempo a esta parte, sobre todo si nos fijamos en el apartado de la gama media de los catálogos de móviles, ha habido un rey indiscutible en popularidad y ventas: Xiaomi. La marca china se las ha arreglado a bajar su margen de beneficios para ofrecer terminales a un muy buen precio, en un momento en el que el resto de marcas han lanzado terminales que, sin pudor, superan los mil euros de precio. Si miramos una tienda como Amazon, los diez primeros puestos los copan teléfonos de la marca Xiaomi, entre los cuales el de mayor cuantía es el Xiaomi Mi 9T Pro que puede conseguirse por 350 euros pero tiene un software que se batiría en duelo con terminales de más del doble de precio. Esto, claro, supone que la marca sea elegida por muchos usuarios y que se convierta en un éxito. Pero ¿y si esto tuviese los días contados?

Realme, la gama media de Samsung y cambios en la filosofía de Xiaomi

Xiaomi sube el precio de su último gama media

xiaomi mi note 10

Tres son los factores evidentes que pueden hacer peligrar el reinado de Xiaomi en la gama media. Y uno de ellos el que más nos ha sorprendido, porque surge, directamente, de la propia empresa china. Recuperar la gama Mi Note ha traído al mercado un móvil original en cuanto a prestaciones, ya que dispone nada menos que de cinco cámaras traseras y cuya lente principal tiene 108 MP. Pero no todo son buenas noticias y, en el precio final, es donde toca arquear la ceja. Actualmente, la versión del Xiaomi Mi Note 10 que se vende en tienda oficial asciende a 550 euros (6 GB de RAM + 128 GB de almacenamiento). Un precio, a todas luces, excesivo para lo que nos tiene acostumnbrado esta marca.

Es como si Xiaomi hubiese apostado todo a la quíntuple marca, confiando en que el público adicto a la fotografía móvil hará un desembolso de más de quinientos euros, simplemente por esta característica. Pero si miramos en el interior del teléfono, el precio no se corresponde con lo hallado. Contamos en este terminal con un procesador Snapdragon 730G, variante gaming del 730 que portan terminales como el Xiaomi MI 9T que puede encontrarse en Amazon, en ocasiones, en oferta por unos 280 euros, casi la mitad. Es más, la propia Xiaomi ofrece terminales con superior procesador, lléndonos al Snapdragon 855 en el Xiaomi Mi 9, que puede comprarse por 380 euros o, incluso, 300 euros en ofertas flash.

No estamos concluyendo que este teléfono no valga 550 euros pero viendo la tónica habitual de la marca se nos antoja un movimiento bastante extraño. En China, donde este teléfono se comercializa bajo el nombre de Xiaomi CC9 Pro, cuando salió tenía un precio de 360 euros. Cuando llegan a nuestro país es normal que suban de precio por diferentes motivos, entre ellos impuestos y aranceles. Pero ¿hasta 200 euros? Cuando salió el Redmi K20 en China (aquí el Xiaomi Mi 9T) tenía un precio de 260 euros la versión base. ¿Cuánto costaba cuando nos llegó a España? 330 euros, es decir, 70 euros más. Es decir, el Xiaomi Mi Note 10 debería haber tenido un precio aproximado a los 450 euros. 100 euros menos de los que encontramos, ahora, en el precio final de este teléfono.

Ya en enero Xiaomi avisaba de que sus teléfonos iban a subir de precio y, seguramente, a este movimiento se le unan otros terminales en el futuro. ¿Dónde tenemos que dirigir, pues, la mirada, si queremos seguir obteniendo lo mejor a un precio imbatible? La respuesta parece tenerla otra marca recién llegada al mercado, Realme.

La irrupción de Realme

realme 5 pro

Realme es una marca propiedad de Oppo y viene a romper el mercado y a mirar de tú a tú a la gama media de Xiaomi. Y lo hace con las armas propias de la marca del Redmi Note 7, con precios de derribo en terminales con especificaciones superiores. De momento, y antes de entrar en materia, Realme apuesta por incluir, exclusivamente, procesadores Qualcomm en sus terminales, algo que ya ha dejado de hacer Xiaomi en su reciente Redmi Note 8 Pro y la inclusión de un Mediatek. Si quieres saber un poco más cuáles son los problemas de los procesadores Mediatek, pásate por este especial y saca tus propias conclusiones.

Ahora mismo, Realme tiene los siguientes dispositivos a la venta en nuestro país.

  • Realme 5. Pantalla HD, cuatro cámaras principales y Snapdragon 665 además de batería de 5000 mAh por 160 euros.
  • Realme 3 Pro. Pantalla FullHD, dos cámaras principales, Snapdragon 710 y batería de 4.405 mAh por 180 euros.
  • Realme 5 Pro. Pantalla FullHD, cuatro cámaras principales, Snapdragon 712 y 4035 mAh de batería por 200 euros.
  • Realme X2. Pantalla FullHD, cuatro cámaras principales, Snapdragon 730 y 4.000 mAh de batería por 300 euros.
  • Realme X2 Pro. Pantalla FullHD, cuatro cámaras principales, Snapdragon 855+ y batería de 4.000 mAh por 400 euros.

Vamos a fijarnos en la gama media de Realme que es donde, realmente, puede hacerle pupa a Xiaomi. El Realme 3 Pro con procesador Snapdragon 710, por ejemplo, puede comprarse ahora a un precio de 180 euros y apareció en el mercado en mayo de 2019. Si buscamos un equivalente en precio en Xiaomi nos tendríamos que ir al Xiaomi Redmi Note 7, un terminal que aparecía en enero de este año con Snapdragon con 660, dos cámaras y 4.000 mAh de batería se puede adquirir por 161 euros. Por 20 euros más tienes dos cámaras adicionales, carga más rápida y mayor batería. Ahora, el usuario va a tener en Realme un serio competidor a la habitual opción de Xiaomi. Opción, por cierto, que se ve completada por un tercer agente que ha irrumpido con fuerza: la gama media de Samsung.

La nueva gama media de Samsung

¿Peligra el reinado de Xiaomi en móviles? 1

Muerta la gama J y ante el ‘monopolio’ de Xiaomi y su gama media, reinventarse o morir. Con esa premisa, Samsung ha lanzado nada menos que nueve terminales (desde el Samsung Galaxy A10 al Samsung Galaxy A90) y con precios que oscilan entre los 137 euros del primero y los 750 euros del modelo 5G del último. El usuario que se interese por un terminal Samsung ya puede encontrar un terminal de gama media digno de la marca coreana, como el Samsung Galaxy A40 que, por 200 euros, ofrece pantalla FullHD, un procesador Exynos 7904, doble cámara y batería de 3.100 euros. Se queda un poco por debajo de los terminales que os hemos reseñado anteriormente y que se encontraban en este rango de precio, pero no podemos olvidar que muchos usuarios prefieren Samsung antes que Xiaomi por la solvencia de la marca en nuestro país.

¿Qué acabará ocurriendo? Xiaomi debe, sin duda, despertar del acecho de Realme, la consolidación de Samsung en la gama media y sus decisiones internas. Solo el tiempo sabrá si el reinado de Xiaomi podrá permanecer o será derrocado para siempre.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.