Mi móvil no reconoce auriculares USB tipo C, aquí la explicación 1

Contar con el minijack para los auriculares no podía ser más práctico. Simple y sin problemas. Sin embargo, ya hace años que el tradicional conector de 3,5 mm dejó de ser estar entre la lista de los fabricantes de dispositivos móviles.

Sí, todavía hay fabricantes que conservan el minijack en sus modelos más recientes, pero algunos de los dispositivos móviles más deseados te obligan a optar por auriculares inalámbricos o acostumbrarte a los auriculares USB-C.

Y si bien los fabricantes suelen incluir auriculares con conector USB-C con los móviles, puede que se te presenten algunos problemas. Aunque la mayoría de estos problemas tienen una explicación.

Mi móvil no reconoce los auriculares USB-C

Si has dado un vistazo a los foros de Samsung te encontrarás con usuarios reclamando que sus móviles “no reconocen los auriculares de tipo C” . Y las respuestas suelen ser las mismas, causando más confusión a los usuarios: que si los auriculares corresponden a ese modelo, si deben conseguir un adaptador USB-C activo y no pasivo, etc.

Y lo mismo sucede con otras marcas. Por ejemplo, “Xiaomi no reconoce auriculares tipo C” es otra de las búsquedas destacadas en Google. A veces solo se requiere de una actualización de software para solucionar este problema, pero otras veces se relaciona con la dinámica y posibilidades que brinda el USB-C.

Mi móvil no reconoce auriculares USB tipo C, aquí la explicación 2

Otro problema que suele tener de cabeza a los usuarios es que no siempre pueden usar el mismo auricular para diferentes móviles con puerto USB -C. Es decir, si tienes, por ejemplo, móviles de Xiaomi, Huawei y Samsung con puerto USB-C, es posible que no puedas compartir el mismo auricular USB-C, ya que no siempre es compatible con otras marcas. Y a veces, ni siquiera son compatibles entre el mismo catálogo de una misma marca.

¿Por qué sucede esto? Te lo explicamos a continuación.

¿Los auriculares USB tipo C funcionan en cualquier móvil con puerto USB-C?

 Dave Haynie, ingeniero de sistemas de hardware, dio base para responder a esta pregunta, explicando las dos formas de enviar datos de audio mediante el puerto USB:

La forma digital, la forma en que es compatible con cualquier puerto USB tipo C es incluir un chip de audio USB 2.0 en el cable o los auriculares. Lo conecta a cualquier puerto Type-C antiguo y, al menos si lo está conectando a una computadora de algún tipo, ese dispositivo USB se configurará.

La otra forma, la forma analógica, es básicamente un uso personalizado de dos pines USB tipo C semi-reservados, denominados SBU (Side- Bnad Use) junto con pines USB 2.0 para ejecutar audio analógico real desde el conector Tipo-C. […] Y solo funcionará en dispositivos Tipo-C que conectan el audio de esta manera.

Así que basándonos en esa explicación, para aplicar cualquiera de las dos formas, analógica y digital,  se necesitan básicamente los mismo elementos y procesos. Lo que cambia es la forma cómo se utilizan esos elementos y el orden cómo se desarrolla esos procesos.

Dicho de forma simple, en el analógico, el proceso se realiza dentro del móvil y los auriculares son solo un medio pasivo de transmitir la señal. Sí, es el  que aplica en móviles con minijack… cuando reproduces el archivo de audio, el móvil con el DAC interno lo convierte en analógico, el amplificador integrado aumenta la señal, y mediante el conector 3,5 mm se envía a los auriculares.

Pero como vimos en la explicación, el proceso de conversión también puede producirse fuera del móvil. Es decir, la señal de audio que el móvil envía mediante el puerto USB sigue en digital, y el proceso de conversión se realiza en el conector de los auriculares. Así que en este caso, los auriculares tendrían el DAC y el amplificador integrado, desempeñando un papel activo en el proceso.

El puerto USB-C admite estas dos formas. Y si bien eso es genial, y puede sonar como un conector universal, no es tan así, ya que puede dar lugar a una serie de configuraciones que limiten su compatibilidad. Así que no todos los auriculares USB tipo C serán compatibles con móviles con este tipo de puerto.

Diferentes tipos de auriculares USB tipo C

Si te has informado antes de comprar un auricular USB-C para tu móvil, puede que te hayas encontrado con indicaciones como estas: “…algunos auriculares USB tipo C  pueden no ser compatibles con su dispositivo y algunas funciones pueden no funcionar” o “ Es posible que el dispositivo no sea compatible con auriculares que hayan sido fabricados por un fabricante diferente”, “Asegúrate de que el dispositivo use audio digital USB-C” 

 ¿Por qué sucede esto? Hay varias razones. Retomemos la explicación de antes, pero enfocada a los auriculares USB-C para clasificarlos de esta forma:

  • Si los auriculares son pasivos, quiere decir que dependen del DAC y amplificador del móvil para que la señal de audio pase de digital a analógica.
  • Si los auriculares son activos, quiere decir que usan su propio DAC y amplificador para realizar la conversión

Sin embargo, para que los “auriculares pasivos” pueden cumplir su función necesitan que el móvil tenga soporte para «Audio Accesory Mode». ¿Qué es eso? Es una función que le dice al móvil si el auricular (o conector) USB-C conectado es pasivo, y por lo tanto, debe enviar una “señal de audio analógica”.

Mi móvil no reconoce auriculares USB tipo C, aquí la explicación 3

Entonces, puedes que pienses que lo ideal sería comprar un auricular USB-C “activo” para tener en cuenta los dos escenarios y no tener problemas de compatibilidad con ningún dispositivo móvil. Sin embargo, hay otro detalle que debes tener en cuenta.

El USB puede transferir mucho más que audio digital, así que esto abre las puertas para que los fabricantes incluyan funciones adicionales. Así que cada marca puede potenciar su propuesta ofreciendo funciones especiales al móvil, por ejemplo, cancelación activa de ruido a través del puerto USB-C.

Por ejemplo, Xiaomi lanzó hace unos años unos auriculares USB-C con un chip interno para ofrecer esta función. Sin embargo, causó polémica porque esos auriculares no eran compatibles con la mayoría de los móviles Xiaomi con puerto USB-C. Sí, solamente con aquellos dispositivos que admitían la función de la cancelación de ruido eran compatibles.

Así que esta es otra causa de la falta de compatibilidad de los auriculares USB tipo C entre los móviles. No quiere decir que tendrás problemas con cada auricular USB-C que compres, pero puedes verificar las indicaciones que provee el fabricante de tu móvil y las especificaciones de los auriculares (adaptador, conector, etc) para asegurarte que serán compatibles.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.