realme 9 vs realme 9i, diferencias, comparativa y cuál es mejor
realme 9realme 9i
Pantalla6,4 pulgadas de tecnología Super AMOLED, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y tasa de muestreo táctil de 3606,6 pulgadas de tecnología IPS, formato 20:9, resolución FullHD+ de 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco de 90 Hz y tasa de muestreo táctil de 180
Cámara principal– Sensor principal de 108 megapíxeles con apertura focal f/1.75
– Sensor secundario con lente gran angular de 8 megapíxeles con apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles con apertura focal f/1.8
– Sensor secundario con lente macro de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
– Sensor terciario monocromático de 2 megapíxeles con apertura focal f/2.4
Cámara selfieSensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.45Sensor principal de 16 megapíxeles con apertura focal f/2.1
Memoria interna128 GB de tipo UFS 2.264 y 128 GB de tipo UFS 2.1
AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 680
6 y 8 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 680
4 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido en la caja)5.000 mAh con carga rápida de 33 W (cargador incluido en la caja)
Sistema operativoAndroid 12 bajo realme UI 3.0Android 11 bajo realme UI 2.0
Conexiones4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C4G LTE, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC para pagos móviles, jack para los auriculares de 3.5 milímetros y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoConstrucción en policarbonato
Colores: negro, azul y plata
Construcción en policarbonato
Colores: negro y azul
Dimensiones y peso160,2 x 73,3 x 7,99 milímetros y 178 gramos164,4 x 75,7 x 8,4 milímetros y 190 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares debajo de la pantalla, carga rápida de 33 W, RAM dinámica de hasta 11 GB, Android 12 bajo realme UI 3.0, diseño holográfico…Sensor de huellas dactilares óptico, carga rápida de 33 W, RAM dinámica de hasta 7 GB…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 280 eurosDesde 220 euros

La serie 9 de realme ya ha sido presentada por completo. De los cinco modelos que la conforman, los realme 9 y 9i son los que mayor interés despiertan entre los usuarios por las ficha técnica que presentan. Y es que a pesar de que ambos comparten diseño y rango de precio, lo cierto es que las diferencias entre un modelo y otro van más allá de estos dos apartados. En esta ocasión analizaremos las diferencias entre el realme 9 vs 9i para determinar cuál es mejor y qué modelo vale la pena comprar en 2022 en base a sus características. Es importante señalar que la versión analizada del realme 9 es la que cuenta con conectividad 4G, la que la versión 5G cuenta con una ficha técnica totalmente diferente.

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: más diferencias de lo que parece

Aunque a simple vista pudiera parecer que nos encontramos con dos teléfonos prácticamente calcados, lo cierto es que las diferencias entre uno y otro van más allá de lo visual, comenzando por las dimensiones. Mientras que el realme 9 cuenta con una pantalla de 6,4 pulgadas, el realme 9i aumenta su diagonal hasta las 6,6 pulgadas. Esto repercute de forma irremediable en las dimensiones generales de cada dispositivo, con una diferencia de 12 gramos y 0,4 milímetros de grosor a favor de la versión más compacta. El realme 9 también es más estrecho (unos 2,4 milímetros) y más bajo (unos 4,2 milímetros), si bien los dos mantienen la misma construcción en policarbonato.

realme-9-vs-realme-8-1
realme 9 4G.

Donde también nos encontramos diferencias es en las líneas de diseño, ya que el realme 9 apuesta por un perfil totalmente recto frente a los bordes curvados del realme 9i. Otro elemento diferenciador está relacionado con la posición del sensor de huellas, que en el caso del realme 9 se encuentra debajo de la pantalla. El realme 9i, por su parte, apuesta por un sensor óptico que reposa sobre el botón de Encendido.

AMOLED vs IPS, la batalla está servida

La pantalla es otro de los elementos que se diferencian entre un modelo y otro. El modelo más económico apuesta por un panel IPS con resolución Full HD+, 90 Hz de frecuencia y una tasa de muestreo táctil de 180 Hz. El realme 9 mantiene la resolución del panel y la tasa de refresco, aunque apuesta por un panel Super AMOLED con hasta 1.000 nits de brillo máximo frente a los 480 del realme 9i. Por otro lado, la tasa de muestreo táctil duplica la del realme 9i, con hasta 360 Hz.

realme-9i-vs-realme-9
realme 9i

En resumen, la pantalla del realme 9 no solo es más brillante y rápida en la interacción con el panel táctil, también es capaz de reproducir colores más vívidos, además de tonos oscuros reales gracias al apagado de los píxeles que las matrices AMOLED son capaces de ofrecer.

Mismo procesador con diferencias importantes en la memoria RAM y el almacenamiento

Así es. En esta ocasión, realme ha decidido mantener el mismo procesador en las dos versiones del realme 9, con un Snapdragon 680 de ocho núcleos con proceso de fabricación de 6 nanómetros. Sobre el papel, las diferencias de rendimiento están ligadas a la memoria RAM y el tipo de almacenamiento. Y es que mientras que el realme 9i cuenta con 4 GB de RAM y dos opciones de almacenamiento de 64 y 128 GB de tipo UFS 2.1, el realme 9 apuesta por dos versiones de 6 y 8 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento de tipo UFS 2.2.

Al contar con una mayor cantidad de memoria RAM y un almacenamiento más veloz, el realme 9 debería ofrecer un rendimiento más solvente a la hora de mantener aplicaciones en segundo plano, así como en tareas de lectura y escritura. Habrá que ver si esto influye de cara al soporte de actualizaciones, ya que vienen de serie con Android 12 y Android 11 respectivamente bajo realme UI 3.0 y 2.1.

Lo que no varía de un modelo a otro es la conectividad, ya que los dos disponen de conexiones WiFi de doble banda, Bluetooth 5.1 y NFC para pagos móviles, además de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares.

Misma batería y velocidad de carga, aunque la realidad puede ser distinta

Las diferencias de batería y carga que los dos teléfonos presentan sobre el papel son prácticamente inexistentes. Ambos disponen de una pila de 5.000 mAh y carga rápida de 33 W, con unos tiempos de carga cercanos a la hora. ¿Implica esto que las cifras en un escenario de uso real serán similares? Nada más lejos de la realidad.

Por un lado, el realme 9i cuenta con una pantalla más grande, por no mencionar que la tecnología IPS es menos eficiente que la empleada en las pantallas AMOLED. Las diferencias, por lo tanto, deberían ser ligeramente favorables para el realme 9, aunque pueden no llegar a ser apreciables en el día a día, dependiendo del uso que le demos al dispositivo. Otra buena noticia es que el cargador de 33 W se incluye en la caja, a diferencia de otros modelos de marcas como Samsung o Apple.

El apartado fotográfico es lo que justifica la diferencia de precio

El realme 9 es uno de los máximos exponentes de la fotografía dentro de la serie homónima, con un sensor principal firmado por Samsung de 108 megapíxeles con apertura focal f/1.75. Le acompañan otras dos cámaras de 8 y 2 megapíxeles con lentes gran angular y macro y apertura focal f/2.2 y f/2.4. Por su parte, el realme 9i apuesta por un sensor principal de 50 megapíxeles, con apertura focal f/1.8 y dos sensores complementarios de 2 megapíxeles cada uno. El primero se apoya de una lente macro, mientras que el segundo cuenta con una colorimetría en blanco y negro para la captura de fotografía monocromática.

realme-9-9-5g
realme 9 4G.

En cuanto a la cámara delantera, ambos disponen de un sensor de 16 megapíxeles, aunque la apertura focal del sensor del realme 9i (f/2.1 frente a f/2.45) nos invita a pensar que los resultados en baja luminosidad estarán más logrados a falta de probar el dispositivo en mano. Asimismo, dado que los dos terminales cuenta con un procesador firmado por Qualcomm, ambos son compatibles con la famosa GCam sobre el papel, la versión modificada de la aplicación de cámara de los Google Pixel que mejora de manera significativa los resultados de la aplicación de cámara nativa.

Precio, opinión y conclusiones, ¿realme 9i o realme 9? ¿Cuál es mejor?

Tras analizar las principales diferencias entre el realme 9 vs 9i, toca sacar conclusiones, que como viene siendo habitual, vienen determinadas por el precio de salida. En el momento de su presentación, la marca cifró los dos modelos en 280 y 220 euros respectivamente. A fecha de hoy, la compañía ha lanzado un descuento promocional en el modelo más caro de 30 euros, rebajando su precio hasta los 250 euros. ¿Merece la pena pagar esta diferencia por el realme 9? Sin lugar a dudas.

Aunque en términos de potencia las diferencias no son tan generosas, lo cierto es que el teléfono es muy superior en el resto de aspectos, como la pantalla, el apartado fotográfico e incluso la versión de Android que trae de serie. El único argumento que puede jugar a favor del realme 9i es el tamaño de la pantalla, aunque poco a poco, la tendencia del mercado a teléfonos de tamaño compacto es cada vez más creciente, por lo que puede jugar en su contra, dependiendo de las necesidades del usuario final.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.