¿Puedo cambiar el nombre de Instagram más de dos veces sin esperar 14 días?

Desde principios de semana se están comenzando a reportar diversos problemas relacionados con los mensajes privados en Instagram. Lo que en un primer momento parecía un error aislado, en poco menos de 48 horas se ha convertido en un problema generalizado, ya que cientos de usuarios ha asegurado que los mensajes directos de Instagram no funcionan en Twitter y páginas como downdetector.es. De hecho, el hashtag #InstagramDown fue tendencia en la red social la pasada tarde, aunque los motivos por los que la aplicación falla todavía se desconocen.

Mensajes que no se envían o no llegan: problemas con los mensajes directos de Instagram

Así es. La mayoría de reportes que se pueden leer en los medios que acabamos de mencionar aseguran que la función de mensajes de la aplicación está fallando desde este mismo lunes. El problema en cuestión afecta tanto al envío de mensajes como a la recepción de los mismos. En ocasiones, el servidor de Instagram genera una demora infinita, provocando que los mensajes desaparezcan tras haber sido enviados al no poder procesarse la petición.

5 páginas para ver la foto de perfil de Instagram en tamaño real

Para paliar estos errores, algunos usuarios han probado a cerrar la sesión de la aplicación para volver a acceder a Instagram. Lejos de solucionarse, el sistema parece presentar problemas en el inicio de sesión de Instagram, impidiendo el acceso desde cualquier dispositivo Android o iOS. Curiosamente, estos problemas se han trasladado también a la aplicación Facebook Messenger, ya que es un servicio dependiente de los servidores de Facebook.

En el momento de escribir estas líneas, ni Instagram ni Facebook se han pronunciado al respecto, por lo que se desconocen las causas de la caída, que pueden estar relacionadas con ataques informáticos a los servidores de la empresa o bien a caídas puntuales en los centros de datos de Europa Central, Rusia y Estados Unidos. Y es que si atendemos a la información geográfica proporcionada por el servicio Downdetector, podemos ver que las algunos de los focos desde donde los usuarios reportan la caída de Instagram proceden de puntos como Madrid, Valladolid, Barcelona, Sevilla, Granada, Valencia y Vigo.

En el resto del mundo, la caída afecta a países como Estados Unidos, Canadá, Suiza, Francia, Inglaterra o Rusia, por lo que se puede deducir que no nos encontramos ante un problema aislado. En cualquier caso, actualizaremos el artículo con toda la información al respecto en cuanto esta sea oficial.

Cómo solucionar los errores de Instagram parcialmente

Lo que algunos usuarios recomiendan, más allá de volver a iniciar sesión en la aplicación, es eliminar los datos y la memoria caché de Instagram a través de las opciones del sistema. En Android, este proceso es tan sencillo como dirigirnos a Ajustes y acto seguido a Aplicaciones. Una vez dentro, pulsaremos sobre Aplicaciones instaladas y a continuación sobre Instagram.

Problemas de Instagram: los mensajes directos no funcionan 1

Finalmente, nos iremos hasta el apartado Almacenamiento y por último hasta Vaciar memoria caché y Eliminar datos de la aplicación. Eso sí, en caso de que el inicio de sesión siga reportando errores, lo más probable es que no podamos acceder a Instagram con nuestro usuario y contraseña hasta que los problemas sean solucionados por la empresa.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.