samsung galaxy a53 vs s20 fe
Samsung Galaxy A53 5GSamsung Galaxy S20 FE
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 3, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2 
– Sensor terciario con lente teleobjetivo de 8 megapíxeles y apertura focal f/2.0 con estabilización óptica de imagen
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 GB de tipo UFS 3.1
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Qualcomm Snapdragon 865 (versión del Samsung Galaxy S20 FE con 5G)
Samsung Exynos 990 (versión del Samsung Galaxy S20 FE con 4G)
6 y 8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)4.500 mAh con carga rápida de 25 W y carga inalámbrica (cargador de carga rápida no incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4Android 10 bajo Samsung One UI 2.5
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda y WiFi 6, Bluetooth 5.0, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco azul y color carne
Protección al agua y al polvo IP67
Acabado en policarbonato
Colores: verde y negro
Protección al agua y al polvo IP68
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos159,8 x 74,5 x 8,4 milímetros y 190 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas en pantalla, protección Corning Gorilla Glass 5, carga rápida de 25 W, NFC para pagos móviles, tasa de refresco de 120 Hz, desbloqueo facial mediante software, , protección al agua y al polvo IP68, sonido estéreo con altavoces duales, doble tarjeta SIM…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 650 euros

El catálogo de Samsung es el más interesante de la compañía en la última década. Por un lado, la serie Galaxy A está comenzando a adoptar algunas características propias de la gama alta, como la resistencia al agua y al polvo o los sistemas de estabilización mediante ópticas. En el otro lado de la balanza nos encontramos con modelos de la serie Galaxy S realmente económicos. Y es en estos dos puntos donde entran el juego el Galaxy S20 FE y el Galaxy A53, dos opciones que a día de hoy se venden a un precio relativamente similar. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs S20 FE? Lo vemos en la comparativa que realizaremos a continuación.

  • Samsung Galaxy A53 5G en oferta: Amazon (340 euros)
  • Samsung Galaxy S20 FE en ofertaAmazon (408 euros)
  • Samsung Galaxy S21 FE en oferta: Amazon (474 euros)

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: los dos guardan más parecidos que diferencias

Comenzando por los materiales de construcción, basados en el policarbonato. Esto le permite a la marca reducir el peso de los dos terminales hasta los 190 gramos aproximadamente. De hecho, las dimensiones del Galaxy S20 FE y el Galaxy A53 son prácticamente idénticas, ya que comparten el mismo tamaño de pantalla: unos 15,9 centímetros de alto y 7,4 de ancho, si bien el modelo de gama media es ligeramente más fino, en torno a 0,3 milímetros.

galaxy s20 fe vs a72

La segunda gran ventaja de haber reducido el coste de fabricación a través de materiales plásticos la encontramos en la protección al agua y al polvo gracias a la certificación IP68 en el primero e IP67 en el segundo. Por otro lado, la pantalla está recubierta en ambos casos por una cobertura basada en los estándares Corning Gorilla Glass 3 y 5, por lo que presupone una mayor resistencia en el Galaxy A53.

Samsung Galaxy A53 vs S20 FE, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A53 en mano.

En cuanto al resto de elementos, la disposición se mantiene más o menos pareja: ausencia de un puerto de 3,5 milímetro para auriculares, dos altavoces estéreo con certificación Dolby Atmos, sensor de huellas en pantalla

El Samsung Galaxy S20 FE es un gama alta y tiene pantalla de gama alta

Y eso que ambos parten de una matriz similar. Hablamos de un panel de 6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, resolución Full HD+ y 120 Hz de frecuencia. Donde sí que nos encontramos un salto de calidad es en el nivel de brillo máximo, con una diferencia de nada menos que 400 nits (1.200 nits de brillo en el Galaxy S20 FE frente a los 800 del Galaxy A53). Esto le permite alcanzar una proporción de contraste de 2.000.000 a 1 frente a la relación 1.000.000 a 1 del segundo, algo que debería apreciarse en las sombras y los colores más vívidos.

Por otro lado, el panel cuenta con certificación HDR10+ y tiene cierta cobertura de color en el espectro DCI-P3. Por su parte, el Galaxy A53 cuenta con una profundidad de color de 10 bits, algo que cada vez empieza a ser más habitual en la gama media.

Potencia y rendimiento: varía según versión

Sobre todo si tenemos en cuenta que el S20 FE se vende en dos variantes, una con conectividad 4G y otra con 5G. La primera cuenta con el Exynos 990 fabricado por Samsung, mientras que la segunda apuesta por el famoso Snapdragon 865. Por su parte, el Galaxy A53 lo apuesta todo al Exynos 1280, un modelo cuya diferencia de potencia con respecto a los dos anteriores lo sitúa un escalón por debajo. Según diversos test de Antutu, este último cuenta con una potencia menor del 50 y 38% respectivamente.

Samsung Galaxy S20 FE Fan Edition, versión reducida del S20 con un precio atractivo

En cuanto al resto de especificaciones, los dos modelos se venden en versiones de 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, si bien las memorias del Galaxy A53 operan sobre estándares más lentos: LPDDR4X y UFS 2.2 frente a LPDDR5 y UFS 3.1. En lo referente a la conectividad, la versión del Galaxy S20 FE con procesador Snapdragon es compatible con redes 5G, al igual que su rival. Este último cuenta con conectividad Bluetooth 5.1 frente a la quinta iteración del modelo de gama alta, mientras que el modelo Fan Edition es compatible con redes WiFi 6, algo de lo que carece el A53.

¿Y qué hay de la versión de software? Por la fecha en la que han sido lanzados, el Galaxy A53 cuenta con una versión del sistema superior. Hablamos de Android 12 bajo One UI 4.0 frente a la versión 10 y 2.5 del Galaxy S20. En este sentido, se espera que el teléfono deje de recibir soporte a partir del año que viene, a pesar de haber recibido Android 12 en el mes de abril. Lo más probable es que el modelo de gama media se actualice hasta Android 14 ó 15.

Apartado fotográfico: mismas sensaciones que con la pantalla

Otro motivo por el que el Samsung Galaxy S20 Fan Edition se enmarca dentro de la gama alta es la cámara. El teléfono calca las especificaciones del Galaxy S20, con tres sensores de 12 megapíxeles con lentes angular, gran angular y teleobjetivo con tres aumentos ópticos y estabilización óptica de imagen en el primer y tercer sensor.

Samsung Galaxy A53 vs S20 FE, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2
Samsung Galaxy A53 en mano.

El Samsung A53, por su parte, apuesta por una configuración de cámaras compuesta por cuatro sensores de 64, 12, 5 y 5 megapíxeles con lentes angular, gran angular, macro y un cuarto sensor destinado al modo Retrato. Lo interesante del sensor principal es que cuenta también con estabilización óptica, mejorando los resultados de las imágenes durante la noche, así como la estabilización de los vídeos.

En lo que respecta a la cámara delantera, la apuesta en ambos casos es idéntica: 32 megapíxeles y apertura focal f/2.2, con funciones añadidas de desbloqueo facial mediante software. Del Galaxy S20 FE en su versión 5G con procesador Snapdragon podemos destacar la compatibilidad con la famosa GCam, la aplicación de cámara de los Google Pixel que mejora los resultados de la cámara nativa.

Batería y carga: ninguno de los dos destaca por bueno

Sobre todo si miramos a la competencia, comenzando por la carga. Ambos son compatibles con sistemas de carga rápida de 25 W de potencia, si bien ninguno de los dos trae consigo un cargador que soporte semejante velocidad. Por ejemplo, el Galaxy S20 FE incluye un cargador de 15 W, mientras que el A53 no incluye adaptadores a la corriente.

Si nos centramos en la batería, el primero cuenta con una pila de 4.500 mAh, mientras que el segundo incrementa esta capacidad hasta 5.000 mAh. Teniendo en cuenta que el procesador es menos potente y el nivel de brillo máximo es menor, la diferencia de autonomía en un escenario real de uso debería ser significativa.

Precio, opinión y conclusiones, ¿Samsung Galaxy S20 FE o A53?

Tras analizar todas las diferencias entre el Samsung Galaxy S20 FE vs Galaxy A53, toca sacar conclusiones. En el momento de publicar este artículo, el precio de los dos terminales es de 408 y 344 euros respectivamente (420 si optamos por la versión 5G del S20 FE). La cuestión es la siguiente, ¿merece la pena pagar más por el modelo más caro? Lo cierto es que no. ¿El motivo? Su antigüedad.

  • Samsung Galaxy A53 5G en oferta: Amazon (340 euros)
  • Samsung Galaxy S20 FE en ofertaAmazon (408 euros)
  • Samsung Galaxy S21 FE en oferta: Amazon (474 euros)

Y es que a pesar de que el teléfono es superior en prácticamente todos los aspectos, lo más probable es que deje de recibir soporte por parte de Samsung a lo largo del próximo año. En este sentido, lo más recomendable es optar por su sucesor, el S21 FE, con alguna oferta puntual que iguale el precio al del A53. Este último no solo contará con un soporte de actualizaciones más extendido, también dispone de una ficha técnica más actualizada. En cualquier caso, la compra del Galaxy A53 es igualmente recomendable en el rango de precios en el que se encuentra.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.