galaxy a54 samsung portada

Se venía rumoreando desde hacía algunas semanas y por fin es una realidad. La firma surcoreana hace gala de su nuevo Galaxy A54, que toma como base las líneas de diseño de su actual buque insignia, el Samsung Galaxy S23. Lo hace reforzando una de las características que diferencias a la marca del resto de compañías, como es la política de actualizaciones, que se iguala a la de sus modelos de gama alta. Todo ello partiendo de la última versión de Android, bajo la última versión de la capa de personalización de Samsung, One UI 5.1.

Ficha técnica

Samsung Galaxy A54 5G
Pantalla6,4 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1380
8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)
Sistema operativoAndroid 13 bajo Samsung One UI 5.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.2, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en ¿cristal y aluminio?
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67
Dimensiones158,2 x 76,7 x 8,2 milímetros y 202 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponible
PrecioDesde 500 euros

Diseño: este móvil nos recuerda a un Galaxy S23

Al menos en apariencia, ya que Samsung no ha dado muchos detalles acerca de su construcción. En cualquier caso, todo apunta a que nos encontramos con cristal en la parte trasera y bordes cubiertos de metal; lo que nos hace pensar esto es el incremento del peso y el grosor hasta 202 gramos y 8,2 milímetros, a pesar de contar con una pantalla ligeramente más pequeña. Como viene siendo habitual, se mantiene la protección IP67, si bien se esperaba una evolución a una certificación más avanzada, como IP68.

galaxy-a54-vs-a34-jpg
Samsung Galaxy A54 a la izquierda y Galaxy A34 a la derecha. Ahora el módulo de cámaras se integra directamente en el chasis del dispositivo, como sucede con los Galaxy S23

En lo que se refiere a la pantalla, nos encontramos con un panel Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución Full HD+ de 2.340 x 1.080 píxeles. Asimismo, cuenta con una tasa de refresco de 120 hercios y un brillo pico de hasta 1.000 nits, lo que permite una experiencia visual más fluida y vívida. Vision Booster es el sistema encargado de elevar el brillo a su valor máximo en entornos donde la luz incida de manera directa. También incorpora un lector de huellas en pantalla, método que ya estaba presente en anteriores iteraciones.

Samsung sigue apostando por sus propios procesadores en la gama media

Así es. En este caso, el teléfono está impulsado por el procesador Samsung Exynos 1380 y viene con 8 GB de RAM en su versión base. El almacenamiento en el Galaxy A54 es de 128 y 256 GB, el cual es ampliable por medio de tarjetas micro SD de hasta 1 TB. Y como hemos adelantado al comienzo del artículo, equipa One UI 5.1 basado en Android 13, la misma versión con la que los Galaxy S23 vienen de serie. Pero la cosa no queda ahí, ya que el fabricante ha prometido hasta 4 años de actualizaciones y otros 5 de parches de seguridad. Si se cumple con esta promesa, es probable que el terminal reciba Android 18, que sería lanzada en el año 2027 si Google mantiene su ritmo de actualizaciones.

sm-a546-galaxy-a54-5g-awesome-graphite-front

Por lo demás, dispone de una batería de 5.000 mAh con carga rápida de 25 W, aunque lo más probable es que no se incluya ningún cargador de serie. La conectividad 5G, Bluetooth 5.2 y NFC hacen acto de presencia en esta nueva versión, si bien la marca no ha especificado la versión Wi-Fi sobre la que opera.

Sin sorpresas en el apartado fotográfico

Al menos sobre el papel. La cámara trasera del Galaxy A54 cuenta con un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f/1.8 y OIS, lo que permite capturar vídeos con cierta estabilización, incluso en condiciones de poca luz. La compañía asegura que se han introducido mejoras en el sistema de estabilización digital de imagen de vídeo (VDIS), por lo que habrá que ver si existe una diferencia sustancial con respecto al Galaxy A53.

camara-galaxy-a54

En cuanto al resto de cámaras, cuenta con una cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles y una cámara macro de 5. En comparación con el modelo del año pasado, contamos con un sensor menos, que era el que estaba destinado al modo Retrato. La cámara frontal del teléfono es de 32 megapíxeles y ofrece desbloqueo facial mediante software, en tanto que las diferencias con respecto al Galaxy A53 son inexistentes.

Precio y disponibilidad del Samsung Galaxy A54 en España

Sí, ha habido subida de precios, como se esperaba. El teléfono se puede reservar desde hoy mismo en la página web de Samsung a un precio de salida de 500 euros para la versión con 128 GB, mientras que la de 256 lo hará a un precio de 550 euros; ahí es nada. Por último, viene en varios colores, incluyendo negro, blanco, azul y lavanda.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.