Más de 10.000 denuncias; esa es la sorprendente cifra acumulada por el número de teléfono 911172838. Lo que en un principio parecían simples comunicaciones comerciales, se ha transformado en una auténtica molestia para los usuarios. Llamadas incesantes, ya sea de día o de noche, sin ningún respeto por la reciente regulación que limita tales prácticas.
Llegados a este punto, es obligatorio preguntarse lo siguiente: ¿estamos realmente frente a una llamada de spam? Y si no es así, ¿qué se oculta detrás del 911 172 838? Vamos a investigarlo a continuación.
El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.
Por qué debes tener precaución con las llamadas del 911172838
Una rápida búsqueda en Google nos permite encontrar más de 70 testimonios que narran estas llamadas, todos de hace apenas unos días. “Estando en la Lista Robinson todavía siguen llamando”, “Otro ofreciendo fibra y móvil”, “MásMóvil. Son las 21:33 y solo pueden llamar hasta las 21:00. Les dices que está el número en la Lista Robinson y se ríen”, “Hay días que no recibo ninguna llamada y otros que me llaman más de cinco”, “Te llaman diciendo que es del departamento de facturación de tu compañía telefónica”, “Para comprobar si has recibido por email y carta el aviso de que las tarifas van a aumentar en casi 10 euros, cosa que es completamente falsa”, “Empresa telefónica con promociones, bastante bordes”, etcétera. ¿Pero quién está detrás del 911 17 28 38?
MásMóvil, Vodafone e incluso Movistar son solo algunas de las empresas señaladas por los usuarios como posibles responsables. ¿El motivo de la llamada? Problemas de facturación, incremento en las tarifas, ofertas personalizadas y diversas razones más. Curiosamente, MásMóvil ha sido el único operador que se ha pronunciado para negar cualquier relación comercial con el 911 172 838, tal como se puede apreciar en el siguiente tweet:
A todo ello hay que sumarle la realización de llamadas fuera del horario comercial, haciendo caso omiso de la Lista Robinson y la nueva Ley de Telecomunicaciones. Debido a la aparente suplantación de identidad, lo más recomendable en estos casos sería bloquear estas llamadas y hacer caso omiso de los posibles riesgos asociados, de los cuales hablaremos en breve.
¿Qué se esconde detrás de llamadas como las del 911 172 838?
Muchas cosas, ninguna buena. La nueva Ley General de Telecomunicaciones entró en vigor el pasado mes de junio. Siguiendo esta premisa, cualquier comunicación comercial que haga uso del nombre de otras empresas violará las restricciones impuestas por la nueva normativa. En realidad, este tipo de llamadas no ha hecho más que aumentar en los últimos meses, lejos de ser un problema aislado, como podría parecer.
Pedro Serrahima, actual presidente de la operadora O2, ya avisó de esta problemática a través de su cuenta de Twitter. En concreto, el CEO describió algunas de las prácticas llevadas a cabo en nombre de su empresa; entre las prácticas reportadas, se incluye mencionar un supuesto aumento en la factura, con amenazas constantes relacionadas con cortes de servicio o cambios en las condiciones contractuales. ¿El propósito? Al parecer, cambiar la tarifa vigente y realizar una portabilidad de manera encubierta a la empresa que iniciaba dichas comunicaciones.
Con la ley de su lado, las diversas asociaciones de consumidores recomiendan presentar una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. La Oficina de Atención al Consumidor puede proporcionar orientación sobre cómo proceder en tales casos. Si has detectado cargos no autorizados en tu tarjeta o cuenta bancaria, lo mejor es bloquearlos inmediatamente.
Cómo bloquear llamadas del 91 117 28 38 y otros números molestos
Si atendemos a la publicación de MásMóvil, queda claro que estamos lidiando con llamadas supuestamente fraudulentas. Si bien la Lista Robinson suele ser efectiva, no ofrece mucha ayuda contra este tipo de comunicaciones. Por suerte, en el caso de teléfonos móviles, tanto Android como iOS ofrecen diferentes opciones de bloqueo. Para ello, sigue estos pasos:
- Abre la aplicación de Llamadas en tu dispositivo y dirígete al historial de llamadas entrantes.
- Mantén presionado el 911 172 838 hasta que aparezca un menú contextual
- Selecciona la opción Bloquear número.
Dado que estas llamadas han sido particularmente problemáticas en las últimas semanas, las aplicaciones de terceros pueden facilitar este proceso. Truecaller es la aplicación que podemos instalar en los dos sistemas operativos, aunque existen multitud de alternativas como Mr. Number. Estas aplicaciones se basan en la información en tiempo real proporcionada por los usuarios, por lo que la lista de llamadas se actualiza constantemente.
En el caso de los teléfonos fijos, la operativa varía según la antigüedad del dispositivo. La mayoría de los terminales actuales cuentan con opciones en pantalla y botones físicos para bloquear llamadas entrantes. Si bien su precio ronda los 30 euros en plataformas como Amazon, los receptores externos permiten bloquear un número específico de llamadas de forma masiva; hasta más de 1.500 numeraciones diferentes.