919466663-cuidado-llamadas

Ni la actual Ley General de Telecomunicaciones, ni siquiera la entrada del nuevo año, han servido para poner fin a las llamadas spam. La última en llegarnos a la redacción es el 919466663, la cual acumula más de 5.000 denuncias en el momento de escribir estas líneas. ¿El motivo? Como te habrás podido imaginar, comunicaciones con supuestos fines comerciales.

Pero si la normativa vigente prohíbe expresamente este tipo de llamadas, así como la Lista Robinson, ¿son tan legítimas como parecen ser las llamadas del 919 466 663? Eso es lo que intentaré responderte a lo largo de este artículo.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No respondas a ninguna llamada del 919466663, esta es la razón

«Se hacen pasar por mi compañía de telefonía, Orange, y nunca he contratado nada con ellos», «Llaman a las 21:40, ¿cómo es posible?», «Dicen que son de Yoigo, que a partir de enero me cobrarán 21 euros en concepto de mantenimiento», «Llaman diciendo que te harán un descuento en tu factura y que te regalan un móvil. Es una [palabra omitida]», «Dicen ser MásMóvil preguntando si el descuento en mi tarifa se ha realizado», «Ofrecen descuento, les digo que iré a la tienda para comprobar y cuelgan», «Dice que llama de Movistar para preguntar por la calidad de mis líneas», «Llamada supuestamente de O2 para cambio de router de la compañía por uno mejor y 5G»¿A quién pertenece supuestamente el 919 46 66 63?

Si atendemos a estos mismos testimonios, las llamadas del 91 946 66 63 han sido asociadas a un creciente listado de operadoras móviles como O2, Yoigo, Orange, Movistar y DIGI. Las estrategias empleadas por los supuestos responsables incluyen desde ofertas con descuentos y promociones hasta revisiones en el precio de la factura y consultas sobre la conformidad con el servicio, además de cambios en el router por un modelo más avanzado. ¿Cuál es la postura de estas?

https://twitter.com/La_Flawerova/status/1747244152918589620

Hasta ahora, ninguna de estas compañías ha emitido declaraciones al respecto para negar o confirmar su relación con las llamadas mencionadas. Sin embargo, esta ausencia de confirmación no implica su responsabilidad, ya que en varias ocasiones han desvinculado su participación a lo largo de los últimos meses. A esto hay que sumarle que el 919466663 no está listado en sus páginas web como una línea comercial válida, por lo que se aconseja evitarlas en la medida de lo posible. Y el motivo tiene que ver con la utilización de líneas comerciales propias, como es el caso del 1004, el 1557 o el 1470, entre otras.

Todas las estafas que han surgido en torno a números como el 919 466 663

Aunque no podemos confirmar su relación directa, sí podemos advertir sobre otros patrones presentes en diversas numeraciones que hemos recopilado durante el último año. Actualmente, dos son los tipos de estafas que han experimentado un aumento importante en el número de reportes, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones.

631226439 quien es estafa

La primera involucra una serie de prácticas basadas en ingeniería social donde los estafadores buscan obtener respuestas afirmativas a preguntas inofensivas, grabando la voz de la víctima para autorizar transacciones fraudulentas. Conocida como la estafa del sí, ya está bajo la atención de las autoridades y el INCIBE para mitigar sus consecuencias.

La segunda estafa, que no es muy diferente a la anterior, parte de premisas falsas para persuadir al usuario. Estas incluyen aumentos repentinos en la factura de alrededor de 20 euros, además de cortes provisionales en el servicio. En ambos casos, se busca forzar la portabilidad hacia la verdadera empresa responsable para confirmar la contratación de dichos servicios.

En caso de que haya sido objeto de alguna de estas irregularidades, se recomienda presentar la denuncia pertinente ante la Policía Local o la Guardia Civil, además de revisar las cuentas bancarias con el objetivo de bloquear cualquier cargo sospechoso. Como último recurso, la Oficina de Atención al Consumidor puede brindarnos asesoramiento legal gratuito y, por supuesto, personalizado. OCU y FACUA, previo pago de una mensualidad, también pueden proporcionarnos atención.

La mejor forma de bloquear llamadas del 919466663 y otros números

Ya sabemos que la Lista Robinson solo funciona para llamadas legítimas, por lo que no podemos valernos de su exención publicitaria. ¿Cómo proceder en estos casos? Si has recibido llamadas del 919466663 en un teléfono fijo, puedes utilizar los botones físicos del marcador para filtrarlas. La alternativa a este método se basa en instalar dispositivos bloqueadores de llamadas, si bien su coste suele ser elevado, alrededor de 30 euros.

Funciones de bloqueo nativas de Android, con filtro automático de llamadas spam integrado.
Funciones de bloqueo nativas de Android, con filtro automático de llamadas spam integrado.

Para usuarios de iPhone y Android, las opciones nativas de la aplicación Llamadas permiten bloquear números de forma individual. Desde la décima versión del sistema, Android cuenta con un filtro automático que detecta publicidad entrante según la información disponible en Google. Aquellos que deseen automatizar este proceso, pueden recurrir a aplicaciones de terceros, como Truecaller y Mr. Number, que identifican y bloquean llamadas en ambos sistemas operativos.

Aunque algunas de estas aplicaciones son de pago, su función principal suele ser gratuita y la información sobre números de teléfono se actualiza regularmente según las valoraciones de los usuarios, al igual que el filtro de Google.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.