623213531-llamada

Ha sido tal el alcance del 919977238 durante el último fin de semana, que los usuarios se han visto obligado a denunciarlo a la OCU. El motivo de la llamada, del cual hablaremos largo y tendido más adelante, ha hecho saltar las alarmas de más de 4.000 personas, que lo han reportado masivamente en varios foros.

Dejando a un lado la manera de proceder, lo que está claro es que podría estar incumpliendo, supuestamente, la nueva Ley General de Telecomunicaciones, que limita la realización de llamadas comerciales. Ahora la cuestión es, ¿a quién responde el 919 97 72 38?

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Usuarios alerta: mantente a salvo de las llamadas del 919977238

«Me llama un individuo supuestamente de Jazztel para mejorar mi tarifa de Internet», «Cuando le digo que no me interesa se pone como un energúmeno y empieza a acosarme sin dejarme hablar», «Me acaban de llamar hace unos minutos, sábado por la tarde», «Yoigo, para mejorar mi oferta de telefonía», «Me pregunta si soy el titular de la línea. Sin presentarse ni de qué compañía es de entrada», «Llaman a las 22:15 de la noche y no son horas», etcétera. He aquí una pequeña muestra de testimonios recopilados en torno al 919 977 238. ¿A quién pertenece realmente?

Yoigo y Jazztel son, una vez más, las dos operadoras que más se mencionan en los comentarios como supuestas responsables. El motivo de la llamada no parece quedar claro, pero se encuentran numerosas referencias a cuestiones relacionadas con la conformidad del servicio, el precio de la factura o la tarifa contratada. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, no se obtiene ninguna respuesta, dando como resultado una llamada silenciosa.

El quid de la cuestión reside en una queja pública formulada a través del servicio de reclamaciones de la OCU. El comentario inicial, publicado por el usuario J. S. en contra de la operadora Yoigo, reza lo siguiente:

Buenos días, Ayer a las 20:58, recibí una llamada del número 919977238.

El motivo de la llamada literal dicho por el agente fue: “le llamo de su central de fibra óptica para mejorarle las prestaciones, dígame como de contento está actualmente con su fibra”. Yo le pregunto que de qué central de fibra óptica me llama, a lo que el agente me responde que de YOIGO.

Os recomiendo que cambiéis ese motivo de llamada, ya que es una estafa como un pino de grande y os aviso que la próxima llamada de parte de Yoigo a mi teléfono acabara en denuncia. Me he intentado poner en contacto con vosotros para que eliminéis mis datos, ya que también estoy en la Lista Robinson y paséis del tema.

Espero que toméis medidas y un saludo.

Foros de OCU.

Aunque no se dan muchos detalles de la manera de proceder, lo que se estaría intentando llevar a cabo es un presunto intento de cambio de operador, a veces disfrazado de portabilidad encubierta. Otros casos similares suelen conducir a un cambio en la tarifa contratada o incluso la recopilación de datos personales con supuestos fines perjuiciosos.

El problema es que ninguna de estas compañías se ha pronunciado todavía con respecto al 919977238, pero sí con otros números de teléfono, como se puede ver a continuación:

hola @jazztel_es, llamáis a usuarios de otras compañías desde el nº 919976938 ? contando trolas sobre sus tarifas?

Hola. Si has recibido una llamada en nuestro nombre, puedes enviarnos un mensaje privado indicándonos el motivo de la llamada y los datos de la misma. Necesitamos conocer el número de teléfono en el que la has recibido, la fecha y la hora.

@lacentenoc y @jazztel_ es en X.

– Hola buenas, le llamo de… + De  @jazztel_es, ¿a que sí? – Sí + Es que me habéis llamado 8 veces en 8 días.  – ¿Pero de este número en concreto? ¿A que no? + No memorizo todas las líneas que tiene Jazztel – Vale, le borro de la base de datos + 8 veces me habéis dicho eso

Hola. Gracias por contactarnos. Para revisar lo ocurrido y poder comprobar si la llamada ha sido emitida por nosotros, por favor, envíanos un DM con el número, fecha y hora de la llamada, así como tu número, donde la has recibido. Gracias por tu colaboración.

@Ilovepisto y @jazztel en X.

Acaban de llamarme desde el 604198223, diciéndome que eran de @orange_es y de @jazztel_es luego me han dicho que eran de @yoigo (empresa hermana segun ellos) y cuando les he amenazado con denunciarles ante la @AEPD_es me han dicho que me iban a denunciar a mi.

Hola Ernesto, parece que dicho número no aparece entre nuestras agencias y nos preocupa. No es nuestra forma de trabajar y queremos revisarlo. Por favor, pásate por privado con el número en el que has recibido la llamada para continuar investigándolo. ¡Gracias!

@ernesto_xload y @yoigo en X.

Por lo tanto, la única recomendación que podemos lanzar desde tuexpertomovil.com es pasar de estas llamadas en la medida de lo posible. Podemos bloquearlas mediante la app Llamadas o a través de Truecaller o Mr. Number. Los teléfonos fijos también suelen contar con algún botón físico en el marcador destinado a filtrar llamadas.

bloquear llamadas android
Opciones de bloqueo de la aplicación de Google de llamadas. Manteniendo pulsado el número en cuestión, accederemos a un menú para bloquearlas.

Y si creemos haber sido víctimas del 919977238, tendremos que llamar a nuestra compañía para verificar los cambios realizados y formalizar la correspondiente denuncia en los organismos de consumo pertinentes e incluso en la Policía, Guardia Civil o el INCIBE.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.