Móviles Táctiles, Sony|17 junio 2010 5:04 pm

Sony Ericsson Yendo, opiniones y análisis


Sony-Ericsson-Yendo-2Sony Ericsson Yendo es un estreno doble. No sólo porque es un nuevo móvil dentro del catálogo del fabricante sueco – japonés, sino porque se trata del primer terminal de la serie Walkman completamente táctil. Además, concede bastante importancia a las redes sociales y al correo electrónico, para los que buscan estar siempre conectados con el resto del mundo.

En principio el diseño es austero, casi rayano en lo insulso. No obstante, tratan de compensarlo con una amplia variedad de colores entre los que elegir. Desde el sobrio negro al blanco inmaculado, sin olvidar tonos llamativos como azul, verde, naranja, rosa fucsia, morado, rojo, plateado y amarillo.

Sony-Ericsson-YendoPantalla e interfaz

Aunque en las imágenes parece inferior porque el marco ocupa demasiado espacio, la pantalla de TFT mide unas aceptables 2,6 pulgadas. Ofrece resolución QVGA, es decir, de 240 x 320 píxeles y una profundidad de 262.144 colores. Para manejarla bastará con el dedo, sin que sea necesario utilizar accesorios como el stylus o lápiz electrónico. No hay teclado físico y el virtual consta de doce teclas.

La interfaz de usuario se basa en el sistema de las “cuatro esquinas” que emplean otros dispositivos de la serie Xperia, como el Sony Ericsson Xperia X10 mini. Se baraja que también lo lleve el próximo Android de la compañía, conocido de momento con el nombre en clave Sony Ericsson TeaCake. Consiste en cuatro widgets, o iconos de acceso directo, situados en las esquinas del monitor. Se configuran en función de la frecuencia con la que el usuario recurre a ellos. En la parte central del terminal se hallan los controles del reproductor de música. La aplicación Media Go, encargada de sincronizar el teléfono con el PC y de la gestion en general de los archivos multimedia, se administra mediante el cómodo método de arrastrar y soltar. Permite añadir carátulas e información a una canción, crear álbumes de fotos, convertir los vídeos a un formato apropiado, etcétera. El navegador es Obigo, específico para móviles.

Sony-Ericsson-Yendo_4Conexiones

Sony Ericsson Yendo es operativo en frecuencias GSM, GPRS y EDGE a 850, 900, 1.800 y 1.900 MHz. En la nota de prensa, el fabricante advierte que la compatibilidad con redes UMTS y HSPA variará según la región geográfica. Así que, de momento, no podemos ofrecer información exacta sobre esta cuestión. Lo que sí parece cierto es que dispondrá de 3G y que podrá por tanto navegar por Internet de banda ancha. En cambio, no viene con WLAN. Una lástima si se tiene en cuenta que en muchos locales y centros públicos se ofrece acceso WiFi gratuito. Por último, contará con Bluetooth. Si bien no se aclara qué versión, sabemos que tiene perfil de audio A2DP, que transmite streams en estéreo. Permitirá transferir datos sin cables a dispositivos con la misma tecnología, como kits manos libres. Funciona en un radio de diez metros. Los conectores físicos son un puerto USB y la inevitable salida para auriculares, una estándar de 3,5 milímetros.

Cámara y entretenimiento

La cámara es lo menos reseñable del terminal. El sensor es de sólo dos megapíxeles, una resolución que no bastará para captar imágenes con una mínima calidad.  En realidad, se trata de una carencia inexcusable para un terminal que se precia de estar volcado en las redes sociales. Los usuarios que deseen subir fotografías a Facebook quedarán sin duda decepcionados por los resultados. El zoom es digital en lugar de óptico y se limita a dos aumentos. Filma vídeo, aunque no se detalla la resolución.

Sony-Ericsson-Yendo_1Como buen miembro de la serie Walkman, Sony Ericsson Yendo busca seducir a los melómanos. Admite los formatos MP3 y ACC e incluye sintonizador de radio FM. Se acompaña de un reproductor diseñado y patentado por Sony Ericsson, además de aplicaciones como Play Now y TrackID. La primera sirve para descargar canciones (también juegos) desde Internet. TrackID sirve para identificar temas. El usuario debe grabar unos segundos de música, el sistema la reconoce, coteja los datos con la base de Gracenote y envía información sobre el autor, el título y el disco, que aparece en la pantalla del teléfono. Sony Ericsson Yendo además proporciona soporte para JAVA, de cara a contentar a los aficionados a los juegos. El almacenamiento interno es de 5 MB, ampliables hasta un máximo 16 GB con tarjetas de memoria microSD.

Batería y extras

Además de acceder a portales como Twitter o Facebook, con Sony Ericsson Yendo será posible consultar el correo electrónico. Por otra parte, las prestaciones adicionales son las habituales que encontramos en cualquier móvil de hoy en día. Despertador, calendario, calculadora, generación de notas, temporizador… Nada del otro mundo, en resumen. La batería otorga una autonomía de hasta cuatro horas en conversación GSM y hasta 400 horas en modo espera. Variará en 3G, pero todavía no hay datos. El tiempo de escucha de música asciende a 30 horas.

Mide 94 x 52 x 16 milímetros y pesa 81 gramos. Sony Ericsson no ha hecho públicos aún ni la fecha de comercialización ni los precios. Los comunicaremos en cuanto estén disponibles.

Lo mejor

Los amantes de la tecnología táctil y de la serie Walkman encuentran por fin un modelo que reúne ambas características.

Se puede mejorar

Se echa de menos conexión WiFi y, sobre todo, una cámara de fotos mejor. En los tiempos que corren, raro es el gama media que no supera los 3,2 megapíxeles de resolución. En el diseño también se podía haber esmerado un poco más el fabricante.

Sony-Ericsson-Yendo_5Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900
GSM GPRS/ EDGE (
Peso y dimensiones 94 x 52 x 16 milímetros
81 gramos
Memoria 5  MB de memoria interna ampliables por tarjetas de memoria MicroSD de hasta 16 GB
Pantalla
Táctil de 2,6 pulgadas (320 x 240 píxeles)
TFT 262.144 colores
Cámara Sensor de 2 megapíxeles
Grabación de vídeo
Multimedia Reproducción de música, vídeo y fotos
Bluetooth Estéreo (A2DP)
PlayNow
Sony Ericsson Music Player
Formatos compatibles: MP3 / AAC
Sintonizador Radio FM
Grabación de voz y altavoz
Controles y conexiones Soporte USB
Salida de audio de 3,5 milímetros
Sin cables: 3G (estándar variable según la región), Bluetooth con perfil de audio A2DP
Autonomía En conversación: 4 horas en GSM
En espera: 400 horas
+ info Sony Ericsson



Otros artículos relacionados:

Sony Ericsson Teacake W150i, móvil Android 1.5 con función Walkman
Nokia X5-01, opiniones y análisis
Nokia 5530 XpressMusic, una actualización del firmware introduce varias mejoras
Huawei U8110 Selina gratis, móvil Android de gama económica con Yoigo a cero euros

5 Comentarios

Dejar un Comentario