Novedades interesantes de Android 6.0 Marshmallow

El hecho de que Google haya confirmado que el «Modo Noche» no estará presente en la versión definitiva de Android 6.0 Marshmallow ha caí­do como un jarro de agua frí­a en la comunidad del sistema operativo Android. Estaba previsto que esta nueva versión incorporara una plantilla nocturna que modificara el color de la interfaz durante la noche, para así­ facilitar el uso del móvil sin sufrir la fatiga en la vista que causan los colores claros. Pero, finalmente, nos podemos ir olvidando de esta novedad, por mucho que estuviera implementada en las primeras versiones previas de Android M. Aún así­, no hay que perder la esperanza respecto a las novedades de esta actualización, y en esta ocasión te contamos cinco caracterí­sticas de Android 6.0 Marshmallow que podrí­an interesarte.

Novedades interesantes en Android 6.0 Marshmallow1. Mayor control de los permisos de las aplicaciones

La seguridad en Android está en entredicho, y el mejor ejemplo de ello podemos encontrarlo en los dos recientes casos de vulnerabilidad (uno capaz de secuestrar el código de desbloqueo de la pantalla y otro capaz de hacerse con el control del sistema operativo) que ha protagonizado esta plataforma. Por ello, Google cada vez se toma más en serio la seguridad de su sistema operativo, y Android 6.0 Marshmallow traerá consigo un avanzado sistema de control de los permisos que queremos asignar a cada una de las aplicaciones instaladas en nuestro móvil o tableta.

A partir de la versión de Marshmallow, ya no será necesario que aceptemos obligatoriamente todos los permisos de una aplicación para poder instalarla (cosa que actualmente ocurre en Lollipop, por ejemplo), y será el propio sistema operativo el que nos irá informando en tiempo real de los permisos que nos solicita cada actualización. Por ejemplo, si entramos en WhatsApp y tratamos de enviar una nota de voz sin haber activado previamente el permiso de acceso al micrófono por parte de esta aplicación, nuestro dispositivo nos pedirá que confirmemos que queremos activar dicho permiso. Por supuesto, todos los permisos otorgados a las aplicaciones se podrán gestionar desde el menú de ajustes del terminal. Incluso, podremos elegir qué aplicaciones queremos que tengan permiso para aparecer en primer plano en la pantalla.

De esta forma, podemos decir que estaremos mucho mejor protegidos frente a las estafas en Android.

2. Mejoras en la baterí­aNovedades interesantes en Android 6.0 Marshmallow

Pero, ¿qué serí­a de una actualización de Android sin novedades en la baterí­a (incluso aunque, en el peor de los casos, ello suponga una importante polémica)? Android 6.0 Marshmallow viene con la promesa de mejorar la autonomí­a en Android, y para ello no solamente se respaldará en Doze, el servicio que reducirá al mí­nimo el consumo de la baterí­a cuando el dispositivo esté en reposo, sino también en otras novedades no menos importantes como la corrección del error de «Datos móviles» que generaba hasta ahora un drenaje excesivo de la baterí­a o, como curiosidad, la introducción de la cantidad de miliamperios de la baterí­a que consume cada aplicación.

En resumen, Android 6.0 Marshmallow deberí­a terminar de una vez por todas con los quebraderos de cabeza que el consumo de la baterí­a ha generado hasta ahora en Lollipop.

Novedades interesantes en Android 6.0 Marshmallow3. Lector de huellas incorporado de forma nativa

Está previsto que los nuevos Nexus de 2015 incorporen un lector de huellas, y para garantizar un amplio abanico de opciones alrededor de esta caracterí­stica, Android 6.0 Marshmallow (la versión de Android que incorporarán de serie estos dos nuevos móviles de Google) incorporará un sistema universal de lector de huellas dactilares. ¿Esto en qué se traduce? En que podremos utilizar el lector de huellas de nuestro móvil (sea cual sea su fabricante, basta con que esté actualizado a la versión de Marshmallow y que incorpore un lector de huellas dactilares) para restringir el acceso a determinadas aplicaciones, para iniciar sesión en las aplicaciones o para realizar compras a través de Play Store, todo ello a través de funciones incorporadas en el propio sistema operativo.

4. Copias de seguridad automáticasNovedades interesantes en Android 6.0 Marshmallow

Las copias de seguridad también han sido un quebradero de cabeza en Android, ocasionando más de un problema a los usuarios que intentaran pasar de un teléfono inteligente o otro sin perder ningún dato por el camino. A partir de Android 6.0 Marshmallow, todas las aplicaciones dispondrán de una copia de seguridad automática (de hasta 25 MegaBytes) que se almacenará en la plataforma de Google Drive. De esta forma, cuando introduzcamos nuestra cuenta de Google en nuestro nuevo móvil, las aplicaciones se instalarán manteniendo todos los ajustes y contenidos que tuviéramos en el anterior terminal.

Novedades interesantes en Android 6.0 Marshmallow5. ¿Pantalla partida?

Los rumores acerca de una función de pantalla partida nativa en Android llevan mucho tiempo circulando en la red, aunque ha sido con Android M cuando más se ha estado hablando de la posible llegada de esta novedad. Por ahora no está confirmado, pero Android 6.0 Marshmallow podrí­a traer consigo un sistema nativo de multiventana que, básicamente, nos permitirí­a utilizar dos aplicaciones en la pantalla de forma simultánea. Esta opción ya existe en las capas de personalización de algunos fabricantes, pero lo interesante de esta posibilidad es que estarí­amos hablando de una función nativa que, por lo tanto, estarí­a presente en todos los móviles y tabletas que se actualizaran a Marshmallow. Según Salman Ahmad, un usuario con cierta repercusión en la comunidad de este sistema operativo, esta función existe en Android M pero tiene «un futuro incierto«.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.