Froyo es el nombre en clave de Android 2.2, el séptimo sistema operativo para móviles que Google pone en marcha desde su debut en 2008 con Android 1.0. Froyo fue presentado en la última edición del congreso anual para programadores que la compañía organiza cada año en San Francisco. Desde entonces, las actualizaciones han llegado de manera progresiva a los terminales equipados con la plataforma. La firma californiana asegura que cada mes se distribuyen 160.000 teléfonos con Android.
Unas cifras muy halagí¼eñas que indican un excelente estado de salud. Sobre todo, porque uno de los objetivos confesos de Google es abarcar un amplio número de usuarios, en especial informáticos, para obtener feedbacks que les permitan perfeccionar su producto. En el caso de la versión 2.2 de Android, las nuevas prestaciones sugieren que se han centrado en el ámbito laboral. Pero no son las únicas innovaciones de la plataforma basada en Linux. A continuación, os dejamos con el vídeo oficial:
Google ha querido destacar cinco aspectos de Froyo. El primero, su rendimiento. Según la compañía el nuevo compilador, denominado Dalvik JIT, mejora el trabajo de la CPU entre dos y cinco veces. El punto de referencia es Android 2.1, también conocido como Éclair. Podría resumirse en que la ejecución de las aplicaciones ha ganado en velocidad y que se consumen menos recursos del procesador.
El segundo punto resaltado por Google es que se han agregado varias aplicaciones específicas para empresas. Varias de ellas se centran en Exchange, el programa de entornos de colaboración diseñado por Microsoft. A partir de ahora, se cuenta con sincronización para el calendario y protocolo auto – discovery. La nueva API de gestión de seguridad permite que los programadores diseñen sus propias herramientas y controlen algunas de las características del dispositivo. El navegador, siempre en palabras de Google, es otro de los elementos que ha ganado en solvencia. Los técnicos se han basado en la versión 8 del lenguaje JavaScript y el resultado, al parecer, es que la velocidad ha aumentado entre dos y tres veces en comparación con el navegador de Android 2.1.
Sin duda, Google se enorgullece de su paquete de APIs, al que sabrán sacar partido los desarrolladores. Se ofrece la posibilidad de participar en las bases de datos a la hora de, por ejemplo, efectuar copias de seguridad. También se permite restaurar archivos cuando se instala una aplicación o se reinicia el dispositivo. Por cierto, se puede reiniciar a distancia en caso de pérdida o robo. Los programas pueden utilizar la nube de Android para habilitar alertas móviles, funciones de sincronización, etcétera. Además, se ofrece la oportunidad de almacenar los programas tanto en el propio teléfono como en una tarjeta de memoria microSD. Por último, Android Market también ha sido revisitada. Una de sus novedades es Android Applicaton Error Reports, cuya misión es posibilitar a los usuarios notificar sobre bugs o errores del sistema.
Además de los cambios generales recalcados por Google existen otros bastante interesantes. La función Tehering convierte el teléfono móvil en una especie de router portátil para compartir el acceso a Internet con otros dispositivos. Además cuenta con un asistente que explica cómo configurar la pantalla de inicio con accesos directos y widgets y cómo aprovechar el uso de varios paneles de inicio. En concreto, Android 2.2 admite hasta cinco. Es compatible con HTML5, AIR y Flash. En realidad, hace poco se liberó Adoble Flash 10.1 para móviles Android. Una actitud que contrasta con la del presidente de Apple, Steve Jobs, quien ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a Flash Player. De hecho, ninguno de sus productos estrellas, iPod, iPhone y iPad, cuentan con la creación de Adobe Systems.
Los amantes de la tecnología táctil encontrarán que Android 2.2 permite controlar numerosas funciones de la cámara de fotos y de la galería mediante gestos. Viene con soporte para flash de LED. Quienes se decanten por las ventajas de la palabra tendrán a su disposición un sistema de búsqueda por voz y servicio de traducción simultánea. También se ha mejorado el funcionamiento de la brújula digital. Las actualizaciones llegarán de forma automática. Hace poco el vicepresidente de ingeniería de Android, Andy Rubin, anunció que tendrían carácter anual.
Algunos de los móviles pendientes de pasarse a Froyo, abreviatura de “Frozen Yogurt” (“Yogur helado”) son modelos tan atractivos como Google Nexus One, HTC Evo, HTC Desire, HTC Incredible, Motorola Milestone y Samsung Galaxy S. En principio, Android 2.2 tiene mucho a su favor, pero se le plantea la difícil tarea de competir contra rivales de la talla de Symbian, MeeGo, Maemo o Windows Phone 7. La última palabra, como siempre, la tendrán los usuarios.
Pues la verdad tengo un Samsung Galaxy y lo actualize a Froyo con el sistema original que brinda mi operadora pero la verdad cambio aspectos visuales del SO, un poco la velocidad pero no es lo grandioso que han afirmado en muchas paginas
tienes toda la razon, yo tengo un lg p350 y es pesimo el sistema operatico, se corren aplicaciones en segundo plano constantemente, como el google maps, buscador por voz etc, ademas consume mucha bateria y es muuuuuy lento, estoy por buscar algun otro tipo de cel