En los últimos meses, desde que se presentara el Windows Phone 7 en el Mobile World Congress 2010 de febrero, se venía especulando acerca de quién fabricaría los primeros terminales destinados a albergar la plataforma de Microsoft para móviles. Tras multitud de quinielas, los de Redmond ya han puesto las cartas sobre la mesa, y han asegurado que sus primeros socios en su nueva aventura para el mercado de la telefonía serán las coreanas Samsung y LG, las taiwanesas HTC y Asus y, aquí viene la sorpresa, la norteamericana Dell.
Incluso, Microsoft se ha tomado la libertad de señalar cuáles serán los primeros modelos que verán la luz, y entre los elegidos se han distinguido el LG Panther, el HTC Mozart, el HTC Mondrian o el Dell Lighting. Podría haber sitio para un dispositivo más entre el catálogo inicial de LG, que sería el LG Pacific, aunque no se ha dado seguridad al respecto de si finalmente ese modelo incluiría Windows Phone 7.
Respecto a las propuestas de Samsung o Asus, poco o nada se ha dicho, con la excepción de que ambas compañías desarrollarán terminales para que Windows Phone 7 entre en la competitiva arena de los smartphones con un nuevo sistema operativo.
En cuanto a fechas de lanzamiento, el dato ha quedado confiscado, y sólo se sabe que el HTC Mozart podría ser el primer terminal en ver la luz, ya que su distribuidora en Estados Unidos tendría entre sus planes el lanzamiento de este dispositivo en octubre, contraviniendo las primeras informaciones (que reservaban el estreno de Windows Phone 7 para el mes de noviembre).
No obstante, para Microsoft el mercado de expansión de Windows Phone 7 no empezará a interesarse por estos dispositivos hasta 2011, que es el año en el que los de Redmond pondrán toda la carne en el asador para empezar a arañar sus posiciones en la cuota de mercado de móviles inteligentes.
Uno de los principales retos de la compañía estará en la experiencia del usuario que migre desde iOS, Android o Symbian a Windows Phone 7. No obstante, desde Microsoft se muestran tranquilos, aludiendo a una nueva ola de clientes que se pasarán a este mercado sin proceder necesariamente de otra plataforma.