Hace apenas un par de meses nos referíamos a la relación causal que podría establecerse entre la acuciante crisis económica en la que está sumergida la población española y el comportamiento de los clientes de telefonía móvil. Entonces, y a partir de datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ””CMT””, se deducía que los bolsillos de los usuarios españoles habían sido un importante acicate para disparar las portabilidades en busca de tarifas más interesantes y ajustadas a los hábitos de los clientes.
Hoy volvemos a recurrir a la crisis económica como posible argumento que explique los resultados de un análisis nuevamente desarrollado por la CMT en relación al comportamiento que manifestaron, durante el pasado mes de febrero, las operadoras de telefonía móvil. Las cifras desde luego son de lo más elocuentes: en comparación con el primer mes de 2012, 133.500 fueron las líneas que en conjunto perdieron las prestadoras de servicio, siendo las tres grandes ””Movistar, Vodafone y Orange”” las más afectadas en la sangría de clientes.
En total, el segundo mes del año se cerró con una población de 56.224.683 líneas móviles en nuestro país, de las cuales 32.619.098 son postpago ””de contrato”” y 20.214.742 se corresponden con prepagos ””líneas de tarjeta””. Las 3.390.843 cuentas restantes se identifican con el parque de datacards que hay en el mercado español activo. En total, y estableciendo un criterio comparativo con el mismo periodo del año pasado, el aumento en líneas ha sido del 2,6 por ciento.
Como decimos, las tres principales operadoras del país aquejaron especialmente la situación de pérdidas entre los meses de enero y febrero. Movistar es la principal afectada. En total, la operadora española perdió 209.560 líneas, seguida por Vodafone, que contó con 61.200 líneas menos al cierre del segundo mes del año. La operadora naranja, Orange, tampoco se salva de la hoguera, aunque su retroceso fue más discreto, con una pérdida de 32.080 líneas en febrero.
En este sentido, las operadoras móviles virtuales parece que fueron las grandes beneficiarias de este periodo ””junto con Yoigo, que años atrás se enclavaba dentro de las OMV””. En conjunto, estas pequeñas compañías contaron con 126.740 nuevas líneas móviles, siendo 42.600 las que registró Yoigo entre enero y febrero de este año.
Tras los últimos movimientos que la CMT ha puesto bajo el microscopio del pasado mes de febrero, el reparto de la tarta entre los distintos competidores que pueblan el mercado de la telefonía en España presenta sensibles novedades. Movistar sigue liderando en cuota, representando una parcela por debajo del 40 por ciento. Vodafone y Orange, con un 28,21 por ciento y un 20,06 por ciento, respectivamente, se reparten casi la mitad del banquete. Por último, las OMV continúan hormigueando poco a poco y ya representan un 6,78 por ciento del horizonte de la telefonía en España. Por último, Yoigo se hace con un 5,34 por cierto de la cuota del sector.
Fuente: CMT