Pruebas de baterí­a en el Nexus 5 con Android M

Después de un año para olvidar, parece que la compañí­a estadounidense Google está volviendo a tomar las riendas de su sistema operativo móvil. La versión previa de la actualización de Android M ya está disponible para algunos propietarios de la gama Nexus, y según han comenzado a revelar las primeras pruebas de esta versión de Android, el sistema de ahorro de baterí­a de Android M («Doze») es una realidad y parece que su eficacia no puede ser puesta en entredicho. De hecho, la prueba de la que vamos a hablar ha revelado que el Nexus 5 reduce más de la mitad su consumo de baterí­a en reposo con la actualización de Android M.

Para ponernos primero en situación, las cifras de las que vamos a hablar proceden de una prueba realizada por el sitio web alemán ComputerBase.de. En ella se comparan dos Nexus 5 idénticos que únicamente se diferencian por la versión de su sistema operativo: uno tiene Android 5.1.1 Lollipop y el otro funciona bajo la versión previa de Android M. El resultado de la prueba no deja lugar a dudas: mientras que el Nexus 5 con Android 5.1.1 alcanza un total de 200 horas en reposo, el Nexus 5 con Android M es capaz de alcanzar las 533 horas en reposo, más del doble de autonomí­a en reposo en dos móviles exactamente iguales.

Pruebas de baterí­a en un Nexus 5 con Android M

Si analizamos la prueba más en profundidad, veremos que el consumo de la baterí­a de los dos Nexus 5 durante las primeras horas en reposo ya nos adelanta que el sistema de Doze parece tener una efectividad que podrí­a poner punto y final a los problemas de autonomí­a de Lollipop. Después de 24 horas de reposo en el Nexus 5, el consumo de baterí­a en la versión de Android 5.1.1 es del 12%, mientras que la versión de Android M solamente ha consumido el 4,5%; tras 48 horas la diferencia es todaví­a más notable, del 24% (en Android 5.1.1) pasamos al 9% (en Android M) concretamente.

Pero… ¿qué es todo esto de «Doze«? La presentación oficial de Android M dejó tras de sí­ varias novedades importantes de esta actualización, y una de ellas era precisamente Doze. Estamos hablando de un sistema que promete reducir notablemente el consumo de baterí­a en reposo en Android M, y para ello lo único que hace es desactivar todas las aplicaciones que estén abiertas en segundo plano mientras el móvil está con la pantalla apagada (dejando activas funciones básicas como las llamadas o los mensajes). En el momento en el que el usuario desbloquea el móvil, todas las aplicaciones vuelven a su funcionamiento habitual, de manera que -por poner un ejemplo todaví­a más claro- estamos hablando de un sistema parecido al «Modo hibernar» de cualquier ordenador.

Eso sí­, sin restar optimismo a estas primeras pruebas, debemos tener en cuenta que estamos hablando todaví­a de una versión previa de la actualización de Android M. Para la versión definitiva tendremos que esperar hasta los últimos meses del año, y es ahí­ donde se verá si realmente los problemas de baterí­a de Lollipop pasarán a la historia.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.