Cómo pasar las conversaciones de WhatsApp de un móvil a otro

Parece mentira que en 2018 tengamos que recurrir a copias de seguridad internas para almacenar las conversaciones de forma local. Gracias a Google Drive, hacer copias de las conversaciones que tengamos en WhatsApp se ha convertido en un proceso relativamente sencillo. Sin embargo, estas necesitan de un archivo de respaldo para restaurar todas las conversaciones de nuestro móvil. Si habéis llegado hasta esta entrada seguramente sea porque queráis pasar las conversaciones de WhatsApp de un móvil a otro (entiéndase con Android). En el día de ayer os enseñamos a tener modo oscuro en la aplicación a través de GBWhatsApp Plus y en esta ocasión os enseñaremos cómo sin perder ninguna conversación ni archivo por el camino.

Cómo guardar la copia de seguridad de WhatsApp en una tarjeta SD

En una tarjeta SD o en cualquier dispositivo de almacenamiento externo. Para pasar las conversaciones de WhatsApp de un móvil a otro con Android lo primero que necesitaremos será guardar las copias de seguridad locales de la aplicación para enviarlas posteriormente al móvil que queramos. Lo recomendable antes de comenzar con todo el proceso descrito a continuación será realizar una copia de seguridad de forma manual (en Ajustes/Chats/Copia de seguridad y Guardar) para contar con los últimos mensajes y conversaciones creados. Ahora sí, ya podemos ponernos manos a la obra.

copia seguridad whatsapp 4

El primer paso para hacerse con estas copias será, como seguramente habréis imaginado, descargar un explorador de archivos. Existe una gran cantidad de aplicaciones de este tipo en el Google Play, no obstante, el que os recomendamos nosotros es el de ES Explorer.

copia seguridad whatsapp 2

Una vez lo hayamos descargado, abriremos la aplicación y accederemos al almacenamiento interno de nuestro teléfono, concretamente a la carpeta de WhatsApp. Dentro de esta carpeta nos encontramos con tres carpetas más; la que nos interesa a nosotros es la de Databases. Como seguramente habréis adivinado, en esta carpeta se encuentran todos los archivos relacionados con las copias de seguridad de WhatsApp. Estos archivos deberán contar con un formato similar a db.crypt12 u otro número.

copia seguridad whatsapp 3

Para guardarlos y transferirlos a otro móvil tendremos que copiarlos en una nueva carpeta, la cual deberá estar en una tarjeta SD o en un dispositivo de almacenamiento, si bien también podemos subirlos a algún servicio en la nube de forma manual. Eso sí, tendremos que seleccionar todos los archivos, ya que de no ser así nuestras conversaciones no se restaurarán correctamente.

Pasar las conversaciones de WhatsApp a otro móvil

¿Ya hemos guardado todos los archivos con extensión db.crypt? Ahora tendremos que pasarlo a otro móvil a través de una tarjeta SD, un pendrive o cualquiera de los métodos anteriormente mencionados. Cuando los hayamos transferido, ya podemos instalar WhatsApp en el nuevo móvil, aunque lo mejor será no acceder con nuestro número de momento para no perder las conversaciones guardadas.

Una vez lo hayamos instalado, deberemos instalar nuevamente un explorador de archivos para movernos por los archivos del sistema a nuestro gusto. El que hemos mencionado al principio del artículo es suficiente para la tarea que llevaremos a cabo.

copia seguridad whatsapp

Tras haber instalado el explorador de archivos en cuestión, navegaremos hasta la carpeta de Databases creada por la aplicación dentro de la carpeta de WhatsApp. Al no habernos registrado con nuestro número, seguramente dicha carpeta esté vacía o ni exista. Es ahora cuando deberemos pegar los anteriores archivos con extensión db.cript para restaurar la copia de seguridad de nuestras conversaciones. En el caso de que la carpeta Databases no esté creada, la crearemos nosotros mismos e introduciremos los archivos manualmente.

copia seguridad whatsapp 5

Ahora sí, ya podemos registrar nuestro número en la aplicación, aunque en esta ocasión, al pedirnos acceso a nuestra cuenta de Google Drive, restaurará todas las conversaciones antiguas que hayamos tenido en el anterior móvil, con todos los archivos, fotos, videos e incluso notas de voz.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,