huawei mate x 2

El móvil flexible, como concepto, prototipo y producto hecho realidad, ha sido el protagonista indiscutible de la mayor parte de noticias de este 2019. Primero fue el móvil de Samsung, el Samsung Galaxy Fold. Días después se presentaba el Huawei Mate X, la propuesta de la marca china para este nuevo segmento. En torno a dos semanas más tarde Xiaomi daba a conocer lo que se suponía que era su próximo terminal estrella. Varios meses han pasado desde el boom de los teléfonos plegables y a día de hoy el estado de los mismos en lo que a realidad tangible se refiere deja serias dudas. ¿Qué ha pasado realmente con los móviles plegables?

Samsung Galaxy Fold: el soldado caído en batalla

Sony plegable

Samsung Galaxy Fold en imagen

A principios del mes de abril Samsung anunciaba, entre bambalinas, la presentación del Samsung Galaxy Fold a finales de abril en algunos mercados y principios de mayo en otros. No pasaron muchos días cuando los primeros medios especializados en tecnología comenzaban a reportar fallos de pantalla en sus unidades de prueba. Irremediablemente, Samsung tuvo que cancelar el lanzamiento del terminal previsto para las siguientes semanas.

¿En qué estado se encuentra actualmente el Samsung Galaxy Fold? Las últimas informaciones que manejamos es que el Samsung Galaxy Fold podría retrasarse más allá de junio. Posiblemente hasta julio, agosto e incluso septiembre, coincidiendo con el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 10.

Fuentes cercanas a la compañía han afirmado que Samsung ha implementado una lámina de protección (la misma que en antaño ha resultado ser problemática) dentro del mismo panel, por lo que en teoría, el problema podría haber sido resuelto. Lo más probable es que el producto esté en fase de pruebas para evitar caer en el mismo saco roto que meses atrás ha dejado en evidencia a la marca.

Huawei Mate X: pocas semanas para su lanzamiento

huawei mate x

Pudimos verlo e incluso tocarlo durante el Mobile World Congress de este año, y según los datos que la propia compañía ha confirmado, junio y julio serán los meses de lanzamiento del Huawei Mate X.

Por el momento, la compañía no ha dado ninguna fecha en concreto para la salida del teléfono plegable al mercado. La lógica nos dice que será a partir de la segunda quincena de junio cuando empecemos a escuchar los primeros rumores acerca del móvil flexible de la marca.

De no ser así, la compañía podría estar en el mismo periodo de prueba que Samsung con el Galaxy Fold para batir la pantalla del Huawei Mate X contra todo tipo de contratiempos. Ya en nuestras primeras pruebas la pantalla mostraba ligeras hendiduras en la parte de la doblez, por lo que no sería de extrañar que la pantalla del terminal le estuviera dando problema a los de Shenzhen.

¿Y el Xiaomi Mi Fold?

A finales del mes de marzo Xiaomi dejaba caer un video mostrando un teléfono plegable con un diseño muy parecido al del Huawei Mate X y un mecanismo bastante diferente al de las dos empresas asiáticas. El nombre del dispositivo recibe la denominación de Xiaomi Mi Fold, y a pesar de que no hemos vuelto oír hablar de él, apunta a ser la alternativa barata al Galaxy Fold y el Mate X.

El terminal en cuestión permitiría un plegado doble, de tal forma que pudiéramos usar el dispositivo como un teléfono común sin sacrificar aspecto ni dimensiones. Su fecha de lanzamiento, lejos de ser cercana, aún no ha sido facilitada por la marca ni filtrada por ninguna fuente cercana a esta.

¿Se trata de un producto real o el video no muestra más que un prototipo? Todo apunta a que se trata más de lo segundo que de lo primero, aunque no sería de extrañar que el diseño final contase con unas lineas muy parecidas.

Un problema común: la pantalla

Si al principio eran los componentes el principal problema de este tipo de teléfonos, la trayectoria de las tres marcas con sus tres lanzamientos fallidos ha dejado ver que el problema es de la pantalla, y más concretamente de la durabilidad.

huawei-mate-x-caracteristicas-y-precio-5

Dado que la mayor parte del desarrollo de estas pantallas depende de Samsung y LG, no será hasta que la tecnología de ambas marcas esté madura para que las compañías presenten sus modelos al mercado. Solo el tiempo nos dirá si no son más que prototipos o llegarán dentro de un futuro no muy lejano.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.