samsung-galaxy-a53-vs-galaxy-a54
Samsung Galaxy A53 5GSamsung Galaxy A54 5G
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz6,4 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato desconocido, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
Cámara pasa selfiesSensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna128 y 256 GB de tipo ¿UFS 2.2?128 y 256 GB de tipo ¿UFS 3.1?
 AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAMSamsung Exynos 1280
6 GB de RAM
Samsung Exynos 1380
8 GB de RAM
Batería5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)
Sistema operativoAndroid 12 bajo Samsung One UI 4.1Android 13 bajo Samsung One UI 5.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ax de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
DiseñoAcabado en policarbonato
Colores: negro, blanco, azul y color carne
Protección al agua y al polvo IP67
Acabado en ¿cristal y aluminio?
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67
Dimensiones159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos158,2 x 76,7 x 8,2 milímetros y 202 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponibleDisponible
PrecioDesde 450 eurosDesde 500 euros

Tras varias semanas de rumores, Samsung finalmente lanza su nuevo Galaxy A54, que se inspira en las líneas de diseño del buque insignia de la marca, el Samsung Galaxy S23. Dejando a un lado a un lado las novedades del terminal, la compañía continúa destacando por su política de actualizaciones, la cual se equipara con la de sus modelos de gama alta. El dispositivo funciona con la última versión de Android y cuenta con la capa de personalización de Samsung, One UI 5.1. Una vez más, Samsung refuerza su compromiso de ofrecer tecnología avanzada y actualizaciones a sus clientes, incluso en sus modelos de gama media. Pero para aquellos que busquen renovar sus dispositivos, es probable que se pregunten cuáles son las diferencias del Samsung Galaxy A53 vs A54, teniendo en cuenta que la serie A de la firma asiática lleva siendo continuista desde hace unas cuantas generaciones. En esta ocasión, hemos analizado todas las luces y sombras de la nueva generación para determinar cuál es mejor de los dos.

  • Oferta del Samsung Galaxy A53 por 347 euros: Amazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A54 de 256 GB por 500 euros (con cupón de descuento): Amazon

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Diseño: parecido con el Galaxy S23, salvando las distancias

Aunque Samsung no ha proporcionado muchos detalles sobre su construcción, la nueva iteración parece estar hecha de cristal en la parte trasera y bordes cubiertos de metal, lo que se deduce por su aumento de peso y grosor. Comparando el Galaxy A54 vs Galaxy A53, las diferencias en dimensiones nos dejan con un incremento de más de 10 gramos de peso, 1,9 milímetros de anchura y 0,1 de grosor. En términos visuales, el módulo de cámaras ahora pasa a integrarse directamente en el chasis, si bien los sensores siguen sobresaliendo sobre la carcasa, redundando en una pequeña cojera en superficies planas si decidimos prescindir de fundas.

Samsung Galaxy A53 vs A54, diferencias, comparativa y cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A54 a la izquierda y Galaxy A34 a la derecha. Ahora el módulo de cámaras se integra directamente en el chasis del dispositivo, como sucede con los Galaxy S23.

En cuanto a la seguridad, el dispositivo cuenta con un lector de huellas en pantalla, que ya estaba presente en el A53, al mismo tiempo que se mantiene la protección IP67. Aunque se esperaba una evolución a una certificación más avanzada —véase IP68—, es importante destacar que Samsung es la única compañía que apuesta por este tipo de especificaciones en su gama media. Por lo demás, a pesar de tener una pantalla ligeramente más pequeña, con apenas 0,1 pulgadas de diferencia, el dispositivo cuenta con un formato más ancho. Asimismo, ninguno de los dos disponen de un puerto de 3,5 milímetros para auriculares, tan solo una entrada USB tipo C.

Pantalla: más pequeña, más brillante

Toca hablar de pantallas. Una vez más, volvemos a encontrarnos con un panel Super AMOLED, cuya diagonal pasa de las 6,5 pulgadas del Galaxy A53 a las 6,4 del Galaxy A54. Ambos ofrecen una resolución Full HD+ de 2.340 x 1.080 píxeles, con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo pico de hasta 1.000 nits en la nueva generación y 800 en el modelo del año pasado. En este sentido, el panel debería rendir mejor en entornos luminosos con luz natural, aunque habrá que probarlo en mano para verificarlo.

Samsung-galaxy-a53-5g-10
Samsung Galaxy A53 en mano.

El apartado multimedia se completa con un par de altavoces en la parte inferior y superior, tanto en Samsung A54 con en el A53. Los dos terminales han sido certificados por Dolby Atmos, en tanto que las diferencias sonoras deberían ser inapreciables, al menos sobre el papel.

Procesador y memoria: evolución lógica, a falta de confirmación oficial

Como viene siendo habitual, la marca no ha desvelado el modelo de procesador de su nueva apuesta. Si atendemos a las especificaciones técnicas, el teléfono estaría impulsado por el procesador Samsung Exynos 1380, junto con 8 GB de RAM y almacenamiento interno de 128 o 256 GB, ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 1 TB. Por su parte, el Galaxy A53 integra justamente la generación anterior, el Exynos 1280, con 6 GB de memoria RAM y la misma configuración de memoria. Si atendemos a los tests de Antutu, la diferencia de potencia de un modelo a otro es de más del 25%, superando los 500.000 puntos en el mencionado benchmark. Esto también puede deberse a la tecnología de memoria, ya que en teoría, el Exynos 1380 soporta el estándar UFS 3.1, frente a la versión UFS 2.2 del Exynos 1280.

Samsung Galaxy A53 vs A54, diferencias, comparativa y cuál es mejor 2

¿Y qué hay del software? En este caso, el dispositivo cuenta con One UI 5.1 basado en Android 13, la misma versión que se utiliza en los Galaxy S23, y se espera que el teléfono reciba actualizaciones durante hasta 4 años y parches de seguridad durante 5 años más. Con este compromiso de actualizaciones, es probable que el Galaxy A54 pueda recibir Android 18, que se lanzaría en el 2027 si Google mantiene su ritmo de actualizaciones. El Galaxy A53 fue lanzado con One UI 4.1 y Android 12, por lo que se espera que llegue hasta Android 16, teniendo en cuenta que el compromiso de la marca por aquel entonces era de 3 años.

En cuanto a la conectividad, también se aprecian mejorar sustanciales. Ambas de contar con NFC para pagos móviles, el Galaxy A54 mejora las versiones de WiFi y Bluetooth a las iteraciones WiFi 6 y Bluetooth 5.3. Recordemos que el Samsung A53 dispone de WiFi 5 y Bluetooth 5.1, por lo que Samsung ha hecho los deberes en este sentido.

Apartado fotográfico: menos cámaras en el Galaxy A54, pero mejores

O al menos hasta que la marca confirme algunos datos. El nuevo Galaxy A54 de Samsung presume de una cámara trasera de 50 megapíxeles, apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen (OIS). Según la compañía, se ha mejorado el sistema de estabilización digital de imagen de vídeo (VDIS), lo que puede resultar en una experiencia de captura de video más estable y mejor en condiciones de poca luz. La cámara ultra gran angular tiene 12 megapíxeles, mientras que la cámara macro tiene 5, es decir, ya no contamos con el típico sensor de profundidad de 5 megapíxeles que montaba el Galaxy A53 y otros modelos de Samsung. La cámara frontal es de 32 megapíxeles y ofrece desbloqueo facial mediante software, con unas especificaciones idénticas a las del citado modelo.

Samsung-galaxy-a53-5g-8
Cámara del Samsung Galaxy A53.

Hablando del Samsung A53, este apuesta por un sensor de 64 megapíxeles, también con estabilización óptica de imagen. El gran angular y el macro son de 12 y 5 megapíxeles, por lo que no debería haber grandes diferencias. Más allá de contar con una mayor resolución en el modelo de 2022, es probable que el sensor haya aumentado su tamaño en el Galaxy A54, por no mencionar que ahora se aprovecha de un procesador de imagen más avanzado. Habrá que ver si el modo Retrato se ve afectado por la ausencia del cuarto sensor.

Autonomía y carga: sin diferencias aparentes

De nuevo, sobre el papel. En ambos casos nos encontramos con baterías de 5.000 mAh y un sistema de carga de 25 W. Los dos procesadores han sido diseñados con procesos de fabricación de 5 nanómetros, por lo que no debería haber una diferencia aparente en el consumo energético. Quizá el Galaxy A54 obtenga una cierta mejoría por su menor tamaño de pantalla, pero las diferencias deberían ser inapreciables.

Otro detalle que debemos de tener en cuenta es que ninguno de los dos viene con cargador de serie, por lo que tendremos que adquirirlo por separado.

Precio, opiniones y conclusión, ¿Samsung Galaxy A54 o A53?

galaxy a54 samsung portada
Galaxy A54.

Habiendo analizado todas las diferencias entre el Samsung Galaxy A53 vs Samsung Galaxy A54, toca sacar conclusiones, que suelen venir determinadas por el precio. A fecha de publicación, el Galaxy A53 se vende por un precio que ronda los 340 euros, aunque se puede adquirir en una oferta puntual por poco más de 300. Por su parte, el Galaxy A54 parte desde 500 euros en su versión de 128 GB, si bien la versión de 256 GB se puede comprar también por 500 euros temporalmente con un cupón de descuento de 50 euros. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es más recomendable en 2023?

  • Oferta del Samsung Galaxy A53 por 347 euros: Amazon
  • Oferta del Samsung Galaxy A54 de 256 GB por 500 euros (con cupón de descuento): Amazon

Objetivamente, el Galaxy A54 es superior en aspectos como la pantalla, el rendimiento o el diseño. Ahora bien, ¿merece la pena pagar más de 150 euros de diferencia por este? Lo cierto es que no, sobre todo si observamos otros modelos de la compañía, como el S21 FE o el S22. En cualquier caso, es probable que su precio se reduzca en las próximas semanas, por lo que sería más recomendable esperar a que se estabilice durante los dos meses siguientes, que es el tiempo que Samsung suele demorarse en abaratar sus dispositivos.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.