analisis poco x5 x5 pro 3

Los teléfonos móviles son una parte integral de nuestra vida diaria. Los utilizamos para realizar tareas importantes, mantenernos en contacto con amigos y familiares y, sobre todo, para entretenernos. Pero a medida que envejecen, su rendimiento puede disminuir y volverse más lento, algo que suele deberse a la degradación de ciertos componentes o a la saturación de la memoria interna. Si somos propietarios de un teléfono Xiaomi y sentimos que su rendimiento ha disminuido con el tiempo, no hay de qué preocuparse. En esta ocasión hemos hecho acopio de algunos trucos para mejorar el rendimiento de MIUI si este se ha desplomado, independientemente de la versión del sistema (MIUI 12, MIUI 13, MIUI 14…).

Desactiva las actualizaciones automáticas de Google Play

Las actualizaciones automáticas pueden consumir una gran cantidad de recursos en segundo plano. Si estamos utilizando una conexión de datos limitada o tenemos un dispositivo más antiguo, las actualizaciones automáticas pueden disminuir significativamente la velocidad de nuestro dispositivo, sobre todo en aquellos que cuentan con una cantidad de memoria RAM de entre 3 y 4 GB. Para evitar que las actualizaciones automáticas consuman recursos y ralenticen nuestro móvil Xiaomi, tendremos que desactivar las actualizaciones automáticas de Google Play.

Si el rendimiento de tu móvil Xiaomi se desploma, prueba estos trucos 1

Para ello, nos iremos a la configuración de Google Play, a la que se puede acceder pulsando sobre la foto de perfil de la esquina superior derecha. Acto seguido, pulsaremos sobre «Ajustes» y finalmente sobre la opción de actualizaciones automáticas. En este apartado, marcaremos como activa la opción «No actualizar aplicaciones automáticamente». Para actualizarlas a partir de ahora, tendremos que acceder manualmente a la tienda de Google y pulsar sobre el botón «Actualizar todo» en el apartado de aplicaciones.

Acelera las animaciones del sistema activando las opciones de desarrollador

Una de las características únicas de Android es la posibilidad de activar un modo Desarrollador que incluye muchas opciones y funciones personalizables. Si queremos acelerar la velocidad de las animaciones en nuestro Xiaomi, tendremos que activar previamente las opciones de desarrollador a través de la aplicación «Ajustes». Para hacer esto, nos iremos a la configuración del teléfono y seleccionaremos «Acerca del teléfono». Acto seguido, pulsaremos sobre «Versión de MIUI» varias veces hasta que aparezca un mensaje que confirme que hemos activado las opciones de desarrollador.

Si el rendimiento de tu móvil Xiaomi se desploma, prueba estos trucos 2

Una vez activadas las opciones de desarrollador, nos iremos al apartado «Ajustes adicionales» y finalmente a «Opciones de desarrollador», donde podemos ajustar la velocidad de las animaciones y mejorar el rendimiento general de nuestro dispositivo en los siguientes parámetros:

  • Nivel de animación de la ventana
  • Nivel de animación de las transiciones
  • Nivel de duración de las animaciones

En este caso, lo ideal sería establecer la cifra en 0.5x para reducir el tiempo en el que se ejecutan las animaciones a la mitad. También podemos desactivarlas por completo, aunque la fluidez a la hora de interactuar con los diferentes elementos se verá afectada.

Elimina aplicaciones y archivos innecesarios para evitar que se llene el almacenamiento

Una memoria llena siempre es más lenta, por lo que es importante mantenerla limpia y organizada. Eliminar aplicaciones y archivos que ya no necesitamos para liberar espacio y mejorar el rendimiento de nuestro Xiaomi es el primer paso que tendremos que dar para, por lo menos, no saturar el almacenamiento del dispositivo. Podemos hacer esto yendo a la configuración de almacenamiento y eliminando aplicaciones y archivos que ya no necesitamos, pero lo más recomendable es hacerlo a través de la aplicación Files de Google, que suele estar incluida en la mayoría de terminales de Xiaomi. En caso contrario, siempre podemos descargarla desde Google Play.

La aplicación cuenta con diversas herramientas que nos permiten eliminar archivos pesados, así como descargas recientes, capturas de pantalla e imágenes duplicadas, además de segmentar el almacenamiento que ocupa cada aplicación. Un todo en uno en toda regla.

Limpia la memoria caché de las aplicaciones más pesadas

No es un secreto para nadie que las aplicaciones más pesadas pueden acumular una gran cantidad de memoria caché, lo que puede afectar negativamente el rendimiento general del dispositivo. Para limpiar la caché de cualquier aplicación, tendremos que irnos a la configuración de la aplicación en el apartado «Aplicaciones» de los ajustes de MIUI. Acto seguido, seleccionaremos la opción «Gestionar aplicaciones», donde se nos mostrarán todas las aplicaciones instaladas, tanto nativas, como añadidas a posteriori a través de la tienda de Google o repositorios de terceros.

Si el rendimiento de tu móvil Xiaomi se desploma, prueba estos trucos 3
Algunas aplicaciones, como el lanzador de MIUI, pueden ocupar varios cientos de megas.

Ahora tan solo tendremos que ir pulsando sobre cada una de las aplicaciones para seleccionar la opción de limpiar caché. Esto eliminará los archivos temporales de la aplicación y liberará recursos para mejorar el rendimiento general de nuestro móvil Xiaomi. Un consejo: el launcher de MIUI suele acumular bastante morralla con cada nueva actualización, por lo que se recomienda limpiar la memoria de vez en cuando.

Limita el número de actividades en segundo plano si tu móvil tiene poca memoria RAM

Las aplicaciones en segundo plano pueden consumir recursos y disminuir la velocidad de nuestro terminal. Para limitar el número de actividades en segundo plano, podemos echar mano nuevamente de las opciones de desarrollador a través la opción «Limitar procesos en segundo plano». Dentro de este apartado, lo recomendable es marcar una cifra acorde a la cantidad de memoria RAM con la que cuente nuestro dispositivo (la cifra varía de 1 a 4).

Debemos de tener en cuenta que este ajuste limitará el número de procesos en segundo plano, por lo que es probable que algunas aplicaciones se vean afectadas de manera negativa, teniendo que recargar su contenido manualmente o reduciendo las notificaciones push emitidas, con todo lo que ello conlleva.

Deshazte de wallpapers en movimiento y widgets que se actualicen en tiempo real

Los fondos de pantalla en movimiento y los widgets que se actualizan en tiempo real pueden ser atractivos visualmente, pero también pueden ralentizar nuestros móviles Xiaomi. Si deseamos mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo, sería recomendable eliminar cualquiera de estos elementos, sobre todo si proceden de aplicaciones de terceros, que suelen esconder algo más que un simple tapiz virtual o elemento con el que interactuar.

En este caso, el proceso es tan sencillo como dirigirnos a la pantalla de inicio de nuestro Xiaomi y mantener presionado el fondo de pantalla para abrir los ajustes del escritorio, donde aparecerá la opción «Fondo de pantalla». Para eliminar cualquier widget, bastará con arrastrarlo hacia la parte superior de la pantalla, en la opción «Eliminar».

Activa el modo Alto Rendimiento, pero solo con juegos

O al menos si no queremos degradar la batería más de la cuenta. El modo Alto rendimiento de Xiaomi es una función que está diseñada para mejorar la velocidad y el rendimiento general del dispositivo, forzando un cierto rango de frecuencias en el procesador en ciertos modelos de la compañía —generalmente en aquellos que cuentan con componentes de gama media y alta—. Cuando se activa este modo, el teléfono aumenta su velocidad de procesamiento y el rendimiento gráfico, lo que permite realizar tareas complejas y ejecutar aplicaciones de alta intensidad sin retrasos o problemas de estabilidad.

Activar el modo Alto rendimiento en MIUI es un proceso sencillo, ya que dicha opción suele encontrarse en la misma pestaña de ajustes rápidos que podemos habilitar deslizando el panel de notificaciones hacia abajo. Si lo que queramos activar es Game Turbo, un modo específicamente diseñado para juegos, podemos dirigirnos nuevamente al apartado «Ajustes adicionales» al que podemos acceder desde la misma aplicación de ajustes. También suele encontrarse en el panel de notificaciones, aunque esto depende de la versión del sistema.

Y si nada de lo anterior funciona…

Formatear el teléfono puede ser una solución efectiva si nuestro móvil Xiaomi sigue funcionando lentamente después de probar los trucos anteriores. Este proceso borrará todos los datos y configuraciones del teléfono, devolviéndolo a su estado de fábrica. Eso sí, antes de formatear el sistema, tendremos que asegurarnos de hacer una copia de seguridad de todos aquellos datos importantes, como las fotos, el historial de conversaciones de WhatsApp o las descargas de documentos y archivos PDF.

Desde la aplicación «Ajustes», nos desplazaremos hasta la opción «Sistema y dispositivo» o bien «Sobre el teléfono», ya que puede variar en función de la versión de MIUI. A continuación, seleccionaremos la opción «Restablecimiento» o «Restablecimiento de fábrica». Por lo general, se nos mostrarán diferentes opciones: «Restablecer configuración» y «Borrar todo». Si queremos eliminar todo el contenido del dispositivo y devolver el teléfono a su estado de fábrica, seleccionaremos «Borrar todo».

Tras confirmar la opción, el sistema se reiniciará para ejecutar una limpieza a bajo nivel a través del bootloader de MIUI. Este proceso puede durar unos cuantos minutos y se recomienda contar con un porcentaje de batería cercano al 70% para evitar un apagado accidental, lo cual podría ocasionar la pérdida completa del mismo.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.