902320320 numero equivalente renfe

Renfe es la empresa estatal española encargada de la gestión del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en todo el territorio español. No solo opera con una amplia red de trenes de alta velocidad, trenes regionales y de cercanías en España, también ofrece servicios internacionales de trenes a Francia y Portugal. Además, también gestiona servicios de venta de billetes y la administración de las estaciones de tren en España. Para contactar con Renfe, una de las líneas que el propio buscador de Google nos propone a través de Google Maps se basa en el número de teléfono 902 320 320, una línea de pago cuyo prefijo 902 la hace inaccesible para según que personas. Esta es la razón por la que buena parte de las búsquedas que se realizan a diario en torno a esta numeración están relacionadas con una alternativa gratuita al 902 32 03 20. La cuestión es, ¿existe un número equivalente al 902320320 de Renfe? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

¿Qué dicta la ley sobre el 902 320 320 y los números de pago 901 y 902?

El Real Decreto 1/2007 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece normas para proteger los derechos de los consumidores en cuanto al uso de prefijos de pago en números de teléfono relacionados con la atención al cliente. Sin embargo, a pesar de que esta normativa lleva vigente desde hace algunos años, algunas compañías han abusado de su uso para obtener beneficios económicos indebidos.

Llamadas realizadas desde el móvil (5 minutos de duración)Llamadas realizadas desde el fijo (5 minutos de duración)
MásMóvil3,37 euros3,27 euros
Orange3,25 euros1,22 euros
Movistar2,91 euros1,15 euros
Vodafone3,15 euros1,37 euros
Yoigo3,71 euros3,27 euros
Digi1,33 euros1,33 euros
Valores orientativos. El precio de la llamada podría variar dependiendo de varios factores, por lo que se recomienda contactar con el operador de telefonía que hayamos contratado con la línea fija o móvil.

En diciembre de 2020, el Gobierno de Pedro Sánchez tomó medidas para combatir estos abusos y proteger a los consumidores. Una de las medidas prohíbe el uso de líneas de pago en todos los servicios comerciales relacionados con la atención al cliente y usuarios finales. Esto significa que el número de teléfono proporcionado por la empresa no puede costar más que una llamada nacional y debe basarse en números con prefijo autonómico o en una línea de teléfono móvil.

La segunda medida actualiza la lista de actividades que deben ofrecer líneas de contacto gratuitas con numeraciones precedidas por los prefijos 800 o 900. Anteriormente, esta restricción solo se aplicaba a las empresas que prestaban servicios considerados de interés general y esencial, como Endesa o Iberdrola. La nueva ley ahora incluye otras categorías comerciales como las siguientes:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Servicios postales.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.

En consecuencia, los usuarios tienen derecho a al menos una línea gratuita con prefijos 800 o 900 si la empresa desarrolla una actividad comercial dentro de alguna de estas categorías. Si la actividad comercial no se encuentra en la lista publicada en el BOE, la compañía no está obligada a ofrecer números de teléfono gratuitos, pero no puede asignar una línea de pago a su servicio de atención al cliente. En cualquiera de los casos, la información que haga mención a este tipo de alternativas deberá mostrarse siempre de manera clara y accesible en todos los medios donde se opere, sean físicos o digitales

Por último, si la empresa no cumple con estas regulaciones, los usuarios pueden presentar una reclamación formal a través de la Oficina de Atención al Consumidor, organismo que se suele encontrar en el mismo edificio del Ayuntamiento. Opción pasa por echar mano de asociaciones de consumidores, como OCU o FACUA, las cuales disponen de plataformas en línea que permite automatizar este tipo de procesos sin necesidad de desplazarnos a una oficina, eso sí, a cambio de una cuota mensual o pago único. Mira, el tiempo de resolución no suele superar los seis meses, al menos según nuestra experiencia.

Número equivalente al 902320320 de Renfe, todas las alternativas gratis

Si atendemos al listado publicado en el BOE, la empresa en cuestión estaría obligada a ofrecer al menos una alternativa gratuita al 902 320 320. El problema es que esta definición se aplica únicamente a entidades privadas, por lo que la única obligación que Renfe debe cumplir es la de no recurrir a líneas de pago para prestar su servicio de atención al cliente. Afortunadamente, disponemos de una amplia lista de numeraciones a las que podemos recurrir a través del portal online de Renfe.

En cuanto a la información disponible en su página web, la empresa hace alusión a las siguientes numeraciones:

  • Información, reserva, venta telefónica, cambios y anulaciones de Renfe: 91 232 03 20 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Venta para personas con discapacidad visual: 900 400 555 (prefijo gratuita sin costes asociados).
  • Grupos, equipajes, posventa y Renfe Viajes: 91 919 15 65 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Trenes turísticos de Renfe: 91 255 59 12 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Servicio de asistencia de Renfe: 91 214 05 05 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Información de Tarjeta Más Renfe: 91 919 15 66 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Asistencia a personas con discapacidad de Renfe Cercanías Madrid: 900 920 922 (prefijo gratuita sin costes asociados).
  • Información de estaciones ADIF de Renfe: 91 243 23 43 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Ayuda en compras on-line de Renfe: 91 919 05 04 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).
  • Incidencias y reclamaciones de Renfe: 900 878 333 (prefijo gratuita sin costes asociados).
  • Agencias, empresas, eventos y congresos: 919 190 505 (prefijo autonómico, precio variables según condiciones de tarifa).

Si no queremos depender de la disponibilidad horaria de este tipo de vías, podemos echar mano del resto de formas de contacto que la compañía pone a disposición de sus clientes:

  • Sitio web: Renfe cuenta con un sitio web oficial donde los usuarios pueden obtener información sobre horarios, tarifas, reservas de billetes, entre otros servicios. También es posible contactar con Renfe a través de su sección de ayuda en línea.
  • Redes sociales: Renfe tiene presencia en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde los usuarios pueden obtener información y realizar consultas. En Twitter, por ejemplo, podemos recurrir @Renfe o @inforenfe, cuyos perfiles suelen estar operativos todos los días de la semana. En Instagram, el perfil @Renfe también nos puede servir para resolver cualquier duda o incidencia.
  • Correo electrónico: Renfe cuenta con formulario de atención al cliente donde se pueden enviar consultas o sugerencias, el cual es accesible desde este enlace.
  • Oficinas de atención al cliente: Renfe tiene oficinas de atención al cliente en diferentes puntos de España donde los usuarios pueden acudir personalmente para obtener información y realizar trámites relacionados con sus servicios.

Las alternativas que algunos usuarios proponen en foros y páginas especializadas están basadas en el 912 320 320 para información general, el 912 170 170 para el programa de fidelización de Renfe, el 912 180 180 para cualquier trámite realizado en línea a través de la página web o aplicación de Renfe o el 915 066 969 para objetos perdidos en las estaciones de Madrid. Todas estas líneas están basadas en prefijos autonómicos, por lo que el precio por minuto puede variar en función de las condiciones contractuales.

Por lo general, este tipo de llamadas suelen estar incluidas en la mayoría de tarifas móviles y de telefonía fija; en caso contrario, lo normal es que el precio rondan los 0,10 euros por minuto, a los cuales tendremos que sumar otros 0,30 euros en concepto de establecimiento de llamada. Por ejemplo, una llamada de 10 minutos de duración tendría un coste aproximado de 1,30 euros, aunque desde tuexpertomovil.com recomendamos consultar las condiciones con el operador de red.

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.