902204060-alternativa-gratuita-900

El 902 204 060 es la línea comercial principal de los servicios de seguros de Mapfre. Al tratarse de un número con prefijo de pago, el precio final de la llamada supera de manera significativa el precio de una llamada convencional, ya que el coste por minuto puede llegar a multiplicarse por 10, en función de la cuarta cifra que acompañe al mencionado prefijo. Esta es la razón por la que la mayoría de usuarios buscan alternativas equivalentes gratuitas al 902 20 40 60 de Mapfre. Pero, ¿existe un número equivalente al 902204060? ¿O estamos obligados a pasar por el aro? ¿Qué dice la ley sobre el uso de este tipo de líneas para contactar con el servicio de atención al cliente de Mapfre? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros. Por otro lado, no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

Esto es lo que dice la ley sobre el 902 204 060 y los números de pago

En diciembre de 2020, el Ministerio de Consumo sentó las nuevas bases de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto Legislativo 1/2007 a través de su aprobación en el Congreso con el único fin de prohibir el uso de números de pago en servicios de atención al cliente. La nueva normativa establece que las empresas deberán poner a disposición del usuario una línea de teléfono equivalente a las líneas de pago anteriormente empleadas. Las alternativas pueden ofrecerse mediante una línea de teléfono móvil convencional o a través de un teléfono fijo.

La siguiente medida aprobada por el Gobierno amplia la lista de actividades comerciales cuyas empresas responsables están obligadas a ofrecer una línea equivalente. Recordemos que hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, este tipo de restricciones se aplicaban únicamente a entidades públicas y privadas que prestasen servicios de suministro de electricidad, como pueden ser Endesa, Iberdrola, o Naturgy.

Esto se debe a que su actividad estaba considerada de carácter general e interés básico. Ahora esta definición se amplia a otros sectores, extendiendo la obligatoriedad de ofrecer una alternativa equivalente a más empresas.

El listado proporcionado por el Ministerio incluye las siguientes categorías:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Servicios postales.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.

Por lo tanto, si la actividad desarrollada por la entidad se incluye en este listado de categorías, la empresa deberá poner a disposición del usuario una línea de teléfono equivalente basada en números con prefijo 900. En cambio, si la actividad no está contemplada en el listado, se podrá seguir haciendo uso de líneas comerciales de pago, aunque bajo ningún concepto podrán estar destinadas a cubrir las funciones de un servicio de atención al cliente.

En el caso de que la empresa no cumpla con la legalidad vigente, algunas asociaciones de consumidores recomiendan realizar una reclamación a través de la oficina de Atención al Consumidor, organismo que se encuentra en los Ayuntamientos de cualquier localidad. Si nuestro municipio carece de dicho organismo, siempre podemos proceder a través de plataformas de usuarios, como OCU o Facua. Eso sí, los tiempos de respuesta depende tanto de la empresa como de la gestión del organismo, aunque no suelen superar los seis meses desde que se emite la queja en cuestión.

Todas las alternativas equivalentes al 902204060 de Mapfre: 900, 918…

Puesto que la actividad comercial desarrollada por Mapfre está contemplada en el nuevo listado de actividades comerciales publicado por en el BOE, la empresa en cuestión está obligada a ofrecer una alternativa gratuita equivalente al 902 20 40 60. Si echamos un vistazo a la página web de la aseguradora, la alternativa que se nos ofrece está basada en el número de teléfono gratuito 900 822 822. También podemos echar mano del 918 365 365, aunque en este caso, el precio final de la llamada dependerá de las condiciones contractuales de nuestro operador de telefonía. Por lo general, si las llamadas nacionales no se incluyen en la tarifa contratada, el precio rondará los 0,10 euros por minuto, a los que tendremos que sumar otros 0,31 euros en concepto de establecimiento de llamada.

En cuanto al horario de atención al público, la propia página web nos informa de que las líneas se mantienen operativas de lunes a vienés de 9:00 a 22:00, mientras que los sábados el servicio se mantiene operativo de 8:00 a 15:00. Estas dos líneas son compatibles también con el servicio asistencia en carretera y asistencia en el hogar, ya que se mantienen operativas durante las 24 horas del día para este tipo de consultas. Otra opción puede ser la de recurrir a las diferentes oficinas dispuestas a lo largo de todo el país. Podemos consultar la disponibilidad de establecimientos de Mapfre en nuestra localidad a través del siguiente enlace:

  • http://www.mapfre.es/seguros/Buscador.do?buscadores=%22oficinas,talleres,veterinarios%22&activo=%22oficinas%22

Por último, si recurrimos a las alternativas proporcionadas por los usuarios en foros de opinión y páginas especializadas, podemos ver que el 915 811 828 y el 918 366 133 son dos líneas igualmente efectivas. Estas líneas están destinadas tanto a los servicios de asistencia en carretera y salud como a las funciones generales de atención al cliente. Por otro lado, el precio de la llamada no difiere del de la línea 918 365 365 proporcionada por la propia compañía. Desde tuexpertomovil.com os recomendamos consultar las condiciones con el operador de telefonía contratado (Orange, Yoigo, Movistar, MásMóvil…).

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.