imserso-alternativa-900-equivalente-901109899

El número de teléfono 901 10 98 99 conforma el principal medio de comunicación del IMSERSO, que no es ni más ni menos que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, un organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Al ser una línea comercial de pago, ya que viene precedida por el prefijo 901, muchos usuarios buscan una alternativa equivalente al 901 109 899, ya que el coste de este tipo de llamadas es muy superior al coste de una llamada nacional. Tras la entrada en vigor de la nueva ley que regula el uso de este tipo de numeraciones, la pregunta que nos podemos hacer es la siguiente: ¿existe algún número equivalente al 901109899 del IMSERSO? ¿Hay alguna forma de contactar gratis con el IMSERSO? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

Esto es lo que dice la ley sobre el 901 109 899 de pago del IMSERSO

Como indicábamos en el párrafo anterior, el Ministerio de Consumo modificó el Decreto N° 1/2007 de la Ley de Consumo y Defensa en diciembre de 2020 para acabar con el uso de números de pago en servicios de atención al cliente. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno se basa en prohibir los prefijos que se consideran de pago especial, como el 901, el 902 o el 905, entre otros muchos. Dicho de otra manera, las líneas comerciales que comiencen con estos prefijos no pueden utilizarse para cubrir las funciones de los servicios de información que se presten vía telefónica, por lo que el usuario deberá tener al menos una alternativa equivalente, accesible a través de una línea basada en números de teléfono definidos geográficamente o mediante líneas móviles.

La segunda medida anunciada por la directiva de Pedro Sánchez se basa en ampliar la lista de negocios para los cuales los proveedores de servicios están obligados a brindar una alternativa gratuita. Hasta la entrada en vigor de la nueva ley, esta disposición se aplicaba únicamente a aquellas empresas que prestasen servicios de suministro de energía por considerarse «actividades esenciales de interés público». La lista actualizada incluye las siguientes categorías:

  • Servicios postales.
  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.

Así, si la actividad económica se enmarca en una de estas categorías, la empresa deberá proporcionar una línea gratuita equivalente a las líneas anteriores con números de teléfono con el prefijo 800 o 900. Si los servicios que se llevan a cabo no se enmarcan dentro de estas categorías, las empresas podrán seguir utilizando una línea de pago, pero no podrá proporcionar funciones de servicio al cliente. En todos estos casos, la información deberá presentarse de manera clara y fácilmente accesible en el mismo medio en el que se anuncia el servicio, ya sea un sitio web, un folleto impreso u otro medio digital equivalente.

¿Qué sucede si la empresa no se adhiere a la política de consumo? Algunas asociaciones de consumidores recomiendan formalizar las reclamaciones a través de la Oficina de Atención al Consumidor, aunque también podemos hacerlo a través de plataformas como OCU o Facua, ya que disponen de plataforma web que nos permite formalizar este tipo de trámites sin necesidad de desplazarnos a una oficina. Por otro lado, los tiempos de respuesta dependerán de la empresa y gestión de la organización o asociación, aunque no suelen superar los seis meses, al menos según nuestra experiencia.

Número equivalente al 901109899: estas son todas las alternativas del IMSERSO

Si atendemos a la actividad desarrollada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el organismo público no está obligado a ofrecer una alternativa gratuita equivalente al 901 109 899. Afortunadamente, el servicio cuenta con diversas numeraciones con prefijos nacionales pertenecientes, en su mayoría, a la Comunidad de Madrid. Cabe señalar que las llamadas a este tipo de líneas suelen estar incluidas en la mayoría de tarifas móviles y teléfono fijo. En caso contrario, el precio de la llamada suele oscilar los 10 céntimos por minuto, a los que tendremos que sumar otros 31 céntimos en concepto de establecimiento de llamada.

Echando una mirada a la página web del organismo, el número de teléfono de información que se mantiene operativo de lunes a viernes y que actúa como alternativa al 901 10 98 99 es el 912 667 713. En concreto, el horario va de de 9:00 de la mañana a 18:00 horas de la tarde. En cuanto a los servicios que se prestan desde esta línea, la lista incluye las siguientes funciones:

  • Prestaciones y Servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).
  • Programa de turismo social para personas mayores.
  • Programa de termalismo social.
  • Pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.
  • Convocatorias de subvenciones.
  • Centros de Referencia Estatal.
  • Formación de Profesionales.
  • Otros programas sociales estatales.
  • Información sobre tramitación telemática de solicitudes a través de la sede electrónica del IMSERSO.

Si recurrimos a foros y páginas especializadas en este tipo de numeraciones, los usuarios mencionan alternativas como el 917 033 000, el 917 033 909, el 917 033 916 o el 917 033 917. También podemos contactar con el IMSERSO por medio del formulario de contacto habilitado en su página web, al cual podemos acceder a través de este enlace. En cuanto a sus redes sociales, el Instituto cuenta con más de una decena de perfiles en multitud de redes sociales. La lista en cuestión es la siguiente:

Perfiles de Twitter del IMSERSO

Perfiles de Facebook del IMSERSO

Canales de YouTube del IMSERSO

Perfiles de Instagram del IMSERSO

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.