hola papa mama este es mi nuevo numero sms falso

Desde hace unas pocas semanas, se ha reportado la circulación de un mensaje de texto fraudulento, cuya forma y texto varía de manera aleatoria. Con un simple «Hola papa» y «Hola mama», el mensaje logra captar la atención de sus potenciales víctimas. Tal ha sido el número de reportes, que la propia Policía Nacional ya ha advertido a través de diversos medios sobre la peligrosidad de este tipo de comunicaciones. Una sencilla búsqueda en Twitter nos permite conocer la cantidad de personas que han recibido una misiva similar. Pero, ¿qué se esconde realmente tras de sí? A que no lo adivinas.

«Este es mi nuevo número», «Mi teléfono está roto», «Se me ha perdido el móvil»… Ten cuidado con estos mensajes

Ha sido a principios de este mes cuando la Policía Nacional ha hecho público uno de los intentos de estafa más masivos de la última década. El texto del mensaje es simple, pero efectivo: «Hola papá, mamá, este es mi nuevo número». Con el paso del tiempo, el contenido varía ligeramente para evitar ser interceptado por las autoridades o por las propias operadoras, desde «Este es mi nuevo número», «Mi teléfono está roto» o «Este es mi número temporal», hasta «Se me ha perdido el móvil» o «Mi teléfono se me ha caído en el WC y ahora no funciona más». Siempre acompañados de un «Hola mama» o de un «Hola papa» y con un enlace de WhatsApp a un número con prefijo extranjero, como el +591 del que ya advertíamos hace algunos meses.

Según la información proporcionada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad​, los estafadores envían este mensaje de texto de manera aleatoria a números de teléfono al azar, con la esperanza de que el destinatario crea que se trata de un mensaje legítimo de un ser querido que ha perdido su teléfono y que necesita ayuda. La treta comienza cuando se accede al enlace adjunto, que nos remite a una conversación privada de WhatsApp.

Una vez establecemos contacto con el remitente, los estafadores hacen alusión a algún tipo de problema financiero de urgencia: «Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta en mano», «¿Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo?», «Tengo que transferir dos pagos antes de mañana»… Es precisamente en este punto donde se produce la estafa.

Lo que suele ocurrir a continuación no dista mucho de otros tipos de estafa, como la del famoso mensaje de un familiar en el extranjero. Por lo general, se hace alusión a un método de pago de dudosa procedencia, aunque también se suele recurrir a transferencias internacionales. Los expertos en seguridad advierten a los usuarios de teléfonos móviles que estén atentos a este tipo de mensajes de texto y que no respondan ni envíen dinero sin antes verificar la identidad del remitente. Recomiendan que se comuniquen directamente con el supuesto remitente a través de otro medio, como una llamada telefónica, para asegurarse de que el mensaje sea auténtico.

Cómo bloquear mensajes potencialmente peligrosos en Android y iOS

Si contamos con un teléfono móvil Android o iPhone, podemos utilizar las funciones de bloqueo de la aplicación Mensajes, que permiten bloquear el número desde el que se recibió el mensaje. Esto se puede hacer mediante la opción de «Bloquear» o «Bloquear y marcar como Spam», dependiendo del sistema operativo. Basta con acceder al contenido del mensaje y pulsar sobre los tres puntos de la esquina superior derecha o bien sobre el icono de Información.

bloquear sms sin numero remitente android

La alternativa a este método se basa en instalar aplicaciones de terceros, como es el caso de Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android. Estas aplicaciones permiten bloquear mensajes y llamadas entrantes automáticamente basándose en los reportes de otros usuarios, de esta forma, no tendremos que bloquear manualmente los números, como sucede con las opciones nativas de iOS y Android. Los propios usuarios alertarán de este tipo de fraudes mediante las opciones de la comunidad.

Qué puedo hacer si ya he caído en la estafa

En caso de haber realizado un pago o transferencia y sospechar que hemos sido víctimas de una estafa bancaria, es importante actuar rápidamente para minimizar los daños. Lo primero que debemos hacer es contactar inmediatamente con nuestro banco por teléfono para informar de lo sucedido. Si es necesario, la entidad bloqueará nuestras cuentas para prevenir cualquier transacción no autorizada, incluyendo compras, pagos o transferencias. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Número de atención al cliente de Caixabank: 900 40 40 90 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 900 811 381 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 900 102 801 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 963 08 50 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de ING Direct: 916 34 92 00 (llamada nacional, el coste de la llamada puede variar según el operador de telefonía).
  • Número de atención al cliente de Unicaja, antigua Liberbank: 900 101 678 (llamada gratuita sin costes adicionales desde cualquier línea).

La mayoría de estos servicios ofrecen atención gratuita las 24 horas del día, los 365 días del año, aunque la llamada podría tener un coste. Acto seguido, tendremos que formalizar una denuncia a través de la autoridad competente (Policía Nacional, Guardia Civil o Unidad de Delitos Informáticos), ya que la mayoría de bancos requieren de este tipo de trámites para reclamar la cantidad adeudada a la aseguradora.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.