android 40 foto1

El nuevo sistema operativo de Google está a punto de llegar en forma de nuevo móvil. Su nombre es Samsung Galaxy Nexus, el nuevo móvil oficial del gigante de Internet. Pero la gran ventaja de esta nueva versión de los iconos con nombre Android 4.0 es que podrá instalarse tanto en móviles avanzados como en tabletas táctiles. Por lo tanto, ambas plataformas podrán compartir aplicaciones y será una de las grandes bazas que encontrarán los desarrolladores.

Pero Android 4.0 tendrá nuevas funciones, además de una nueva apariencia. Que en conjunto lo que se quiere conseguir es una experiencia de uso mucho más agradable y más fácil para los usuarios. Pero vamos a detallar todas las nuevas funciones que podrá encontrar el cliente, tanto del nuevo Samsung Galaxy Nexus como de otros móviles o tableta que también se actualizarán.

android 40 foto6

Pantalla de bloqueo

Una vez se encienda el terminal con Android 4.0, el usuario encontrará que podrá desbloquear el sistema de una nueva manera. En principio, el usuario podrá optar por acceder al móvil o tablet de la manera habitual. Es decir, deslizar hacia un lado la barra de desbloqueo. Pero, a partir de ahora, y previa configuración, el terminal hará uso de su cámara frontal para reconocer la cara del dueño. O dicho de otro modo, recurre al reconocimiento facial para desbloquear el sistema. Aunque, también es verdad que ya se han encontrado los primeros fallo y es posible que una persona ajena al equipo pueda desbloquear el móvil o tablet con una fotografí­a del dueño.

Además, a partir de ahora el usuario también podrá acceder a la cámara de fotos y las notificaciones sin necesidad de tener que acceder al terminal desbloqueado. Desde la propia pantalla de inicio saldrá un botón virtual que dará acceso a la función de fotos, así­ como desplegar el centro de las notificaciones y ver todo tipo de alertas: mensajes recibidos (SMS, chats…), correos electrónicos, llamadas perdidas, etc…

Otras de las opciones que también estarán disponibles en todo momento es el poder manejar la canciones que estén sonando. Es decir, se podrá saber las canciones que suenan, pasar de pista o ver la carátula del álbum.

Pantalla principal

Una vez se consiga desbloquear el terminal de una de las diferentes maneras que hemos explicado anteriormente, el usuario se topará con una nueva interfaz de usuario más llamativa. Por ejemplo, las animaciones de fondo se han rediseñado. Además, los botones principales ya no serán fí­sicos, sino que se ha optado por incluir tres botones virtuales que estarán incrustados en la pantalla táctiles. Estos serán los de: «Home«, «Back» y «Recent Apps«. O dicho de otro modo: «Principal», «Retroceso» y «Aplicaciones recientes».

En el último de los botones virtuales, la ejecución multitarea será más patente que hasta ahora. Y es que una vez se pincha sobre este botón aparecerán todas las aplicaciones que estén funcionando en segundo plano y representadas por iconos en miniatura. De esta manera el usuario podrá saltar de una aplicación a otra de una manera fácil y rápida. Además, también se podrán ir cerrando una por una.

Además, también se podrán crear carpetas o accesos directos a las aplicaciones más usadas de una manera fácil. Solamente será seleccionar la aplicación deseada y arrastrarla hasta la pantalla principal.

android 40 foto7

Accesos directos y widgets personalizados

Tener todos los accesos directos o widgets en las pantallas principales ayudan a no tener que ir buscando las aplicaciones en todo momento desde el menú. Para ello, Android 4.0 ofrece la posibilidad de personalizar los accesos de la primera pantalla pudiendo incluso modificar sus tamaños. Además, muchos de ellos serán interactivos. Un ejemplo claro será los widgets de las redes sociales o del correo electrónico, los cuales se irán actualizando en tiempo real para ofrece la información al usuario en todo momento.

Nuevo teclado virtual

Google también ha pensado en la manera en la que se introduce texto en los móviles y tabletas que usan sus iconos. Y es por ello que en cada versión quieren ir mejorando la experiencia. En este caso, en Android 4.0 se introduce un nuevo teclado virtual con teclas más separadas y con autocorrección. Es decir, mientras se vayan escribiendo los textos, el propio sistema operativo irá subrayando las palabras que él mismo crea que están erróneas o podrí­an estar mal escritas. Así­, una vez terminada la redacción, el usuario podrá ir pulsando sobre cada palabra que esté señalada y Android 4.0 sugerirá algunas opciones correctas.

Además, a todo esto habrá que sumar una barra correctora que, mientras se vaya escribiendo, irá sugiriendo palabras para autocompletar e ir avanzando más rápido en la redacción del texto, ya sea un correo electrónico o la edición de un documento.

android 40 foto5

Introducción de texto con voz

Ir andando y escribiendo a la vez, es una manera incómoda de redactar las escritos. Es por ello que Google también ha pensado en estas situaciones e introduce en Android 4.0 una potente herramienta de dictado por voz. Es decir, se podrá ir dictando el texto y Android se encargará de ir plasmando el texto sobre la pantalla.

En este caso, Android 4.0 también irá subrayando las palabras que haya entendido mal y el usuario podrá corregirlas en todo momento pulsando sobre cada una de ellas.

Manejo para personas invidentes

Los usuarios invidentes lo tendrá más fácil con Android 4.0. Y es que Google ha introducido un sistema de alertas y dictado que permitirá controlar el móvil o tableta sin necesidad de mirar las pantallas táctiles. La primera vez que se configura el terminal se podrá habilitar estas funciones especiales y se conseguirá que el equipo en cuestión vaya dictando todos los movimientos por la pantalla así­ como, dictará todo el contenido de las pantallas que se visiten. Un ejemplo claro será cuando el usuario navegue por páginas de Internet.

android 40 foto8

Control de consumo de datos

Ya no será necesario descargarse aplicaciones de terceros que controlen el gasto mensual que cada cliente hace de su plan de datos. Y es que la gran mayorí­a de planes tiene un lí­mite de descarga para poder navegar a máxima velocidad. Y para llevar el máximo control de este dato, Android 4.0 ha introducido una nueva función con la que poder ver detalladamente el consumo que se tiene al mes o a diario.

Además, también permite saber qué aplicaciones son las que más gastan. Por último, el usuario podrá poner un lí­mite y que el propio terminal avise cuando se vaya acercando a éste.

Aplicación de personas

Ponerse en contacto con las personas que constituyen la agenda del usuario será mucho más fácil con Android 4.0. Y es que en se ha presentado la aplicación llamada: «People App» o «Aplicación gente«. Y es que desde ella se mostrará toda la información detallada de los contactos como por ejemplo: sus números de teléfono, sus cuentas de correo electrónico, sus direcciones e, incluso, su estado en redes sociales o servicios de mensajerí­a instantánea. En pocas palabras, esta nueva función permite saber, en cada momento, de qué manera ponerte en contacto con cada persona.

android 40 foto3

Calendarios

Llevar diferentes calendarios será mucho más fácil con Android 4.0. Y es que Google permitirá administrar diferentes cuentas de un único sitio. Estos podrán ser: de carácter profesional o de carácter personal. Además, se podrán compartir los calendarios con diferentes contactos. Así­, estos últimos podrán ir añadiendo eventos en cualquier momento y gestionar mejor el dí­a a dí­a. Por último, Google ha introducido colores para diferenciar cada tipo de evento. Un ejemplo serí­a: color verde para eventos profesionales y color rojo para eventos personales.

Fotografí­as y ví­deos

La función de la cámara de fotos también recibe mejoras. Por ejemplo, una vez tomada la fotografí­a o el ví­deo, Android 4.0 permite compartir el material con los contactos por diferentes ví­as: SMS, mensajerí­a instantánea, por correo electrónico, por Bluetooth, etc… Pero, además, también se podrá editar las capturas directamente desde el propio móvil o tablet sin necesidad de pasar previamente por un ordenador.

Android 4.0 incluye una herramienta de edición integrada con la que poder retocar las capturas o, por ejemplo, eliminar los molestos ojos rojos. Otra de las opciones que también tendrá el usuario es el poder hacer fotografí­as panorámicas. El sistema operativo se encargará de juntar las tomas y mostrar el resultado.

Mientras, en la parte de ví­deo, además de poder compartir los clips con los contactos, también será posible hacer capturas mientras que la cámara sigue grabando la escena. Será una herramienta útil si se quiere inmortalizar algunos momentos y compartirlos con amigos o familiares. Y para los clientes más ingeniosos, también se ofrece la posibilidad de aplicar efectos.

La galerí­a de fotos también ha sido rediseñada. Además de tener vistas en miniatura algo más grandes que en versiones anteriores, ahora se podrán clasificar las fotos por tiempo, por personas, por lugares, etc… Además, si en el momento de tomar la fotografí­a el usuario se olvidó editarla, en la galerí­a también se ofrece la misma opción.

Capturas de pantalla

Los usuarios que tengan instalado Android 4.0 en su móvil o tablet podrá hacer capturas de pantalla de manera muy fácil, al igual que sucede con los equipos de Apple. Y es que  a partir de ahora, el usuario con simples combinaciones de los botones fí­sicos podrá compartir capturas de su smartphone o tableta táctil.

android 40 foto9

Sincronización con Google Chrome

Con la nueva plataforma móvil de Google, los móviles y tabletas integrarán una versión reducida del navegador de sobremesa Google Chrome. Por lo tanto, lo que intentará el gigante de Internet es que sus usuarios puedan tener todo su contenido sincronizado con el navegador y poder acceder a él desde cualquier equipo conectado a Internet y que pueda ejecutar el navegador. Además, a partir de ahora se podrá ver páginas de Internet en su versión original y no en su versión para móviles. Con lo que la experiencia será muy cercana a la que se tiene desde un ordenador.

Gestión del correo electrónico

Android 4.0 también ha renovado su faceta para gestionar las cuentas de correo electrónico. Y por lo tanto, ahora será mucho más fácil ir añadiendo contactos o crear respuestas rápidas para no perder tiempo. Y es que ahora será posible almacenar en la misma aplicación todo tipo de respuestas -a modo de plantillas- para usar en momentos en los que el tiempo corre en nuestra contra. Además, usuarios profesionales como usuarios domésticos podrá sincronizar todo tipo de cuentas desde su smartphone o tablet con Android 4.0.

android 40 foto4

Nuevas conexiones

Para terminar, los iconos de Google también han renovado su manera de compartir material  y conectarse con otros equipos. Por ejemplo, se añade la función Android Beam. Esta función es ejecutada gracias a la tecnologí­a sin cables NFC. De esta manera será mucho más rápido compartir material o pasar información de un terminal a otro sin necesidad de molestas configuraciones. Solamente habrá que acercar los dos móviles y dar un pequeño toque fí­sico entre ambos. Eso sí­, los dos equipos deben ser compatibles con la tecnologí­a. Varios ejemplo serí­a: el poder compartir una página de Internet o, pasar el enlace de descarga de una aplicación que se encuentre en la tienda online: Android Market.

Por último, también se da la posibilidad de compartir material de una manera rápida y sin cables usando la conexión WiFi del lugar. A esto se le llama WiFi Direct. No es otra manera que usar la conexión WiFi que haya cerca y compartir archivos como: música, documentos, fotografí­as, etc.. con otros equipos del hogar o de la oficina.

Además, la tecnologí­a Bluetooth es de tipo HDP. Y es que este tipo de conexión serí­a válido para equipamiento médico. Quizá más enfocado a su uso con tabletas táctiles. Con las que el usuario podrí­a conectarse con su equipo a equipamiento médico o sensores en centros de salud o centros deportivos para llevar un control exhaustivo de todos los movimientos del paciente o deportista.

Android 4.0 en otros móviles y tabletas

Por el momento, el primer móvil en equipar esta nueva versión de Android será, como ya hemos comentado, el nuevo Samsung Galaxy Nexus. Además, la propia Samsung ya ha comentado oficialmente que otros móviles de su catálogo de ofertas también recibirán la actualización pertinente. Pero Samsung no ha sido la única compañí­a que ha comentado que inplementará Android 4.0 en algunos de sus terminales, sino que fabricantes como LG, HTC o Sony Ericsson también esperan introducir todas estas ventajas en sus móviles y en futuros equipos que sean presentados. Eso sí­, como muy pronto, las actualizaciones comenzarán a llegar a principios del próximo año 2012.

 


Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.