Samsung Galaxy A53 vs A55, diferencias, comparativa, cuál es mejor 1
Samsung Galaxy A53Samsung Galaxy A55
Pantalla6,5 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz

6,6 pulgadas con tecnología Super AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, formato 20:9, resolución Full HD+ y tasa de refresco de 120 Hz con brillo máximo de 1.000 nits

Cámara principal

– Sensor principal de 64 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4
– Sensor cuaternario de profundidad de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4

– Sensor principal de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.8 con estabilización óptica de imagen
– Sensor secundario con lente gran angular de 12 megapíxeles y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario con lente macro de 5 megapíxeles y apertura focal f/2.4

Cámara selfie

Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2

Sensor principal de 32 megapíxeles con apertura focal f/2.2
Memoria interna 128 y 256 GB128 y 256 GB de tipo
AmpliaciónA través de tarjetas micro SD hasta 1 TBA través de tarjetas micro SD hasta 1 TB
Procesador y memoria RAM

Samsung Exynos 1280
6 GB de RAM

Samsung Exynos 1480
8 GB de RAM

Batería

5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)

5.000 mAh con carga rápida de 25 W (cargador no incluido)
Sistema operativoAndroid 14 bajo Samsung One UI 6Android 14 bajo Samsung One UI 6.1
Conexiones4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, Bluetooth 5.1, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C4G LTE, 5G SA y NSA, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6 de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS + GLONASS, NFC y USB tipo C
SIMDual nano SIMDual nano SIM
Diseño


Acabado en policarbonato
Colores: negro, blanco, azul y color carne
Protección al agua y al polvo IP67

Acabado en policarbonato y cristal
Colores: negro, blanco, azul y lavanda
Protección al agua y al polvo IP67

Dimensiones y peso159,6 x 74,8 x 8,1 milímetros y 189 gramos161,1 x 77,4 x 8,2 milímetros y 213 gramos
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…Sensor de huellas dactilares bajo la pantalla, NFC para pagos móviles, carga rápida de 25 W, desbloqueo facial mediante software, protección al agua y al polvo IP67, sonido estéreo con certificación Dolby Atmos…
Fecha de lanzamientoDisponibleA partir del 8 de abril
PrecioDesde 280 eurosDesde 480 euros

Los precios que se indican en el artículo podrían variar a lo largo del tiempo, por lo que desde tuexperto.com nos limitamos a analizar las diferencias a fecha de publicación. Por otro lado, las especificaciones podrían variar en función del mercado.

Si bien el Samsung Galaxy A55 no trajo tantas novedades como nos gustaría, tiene mejoras con respecto a las generaciones pasadas. Puede que no sean tan significativas con respecto al A54, pero marcan la diferencia con el Samsung Galaxy A53.

Para ayudarte con esta tarea, te compartimos esta comparativa Samsung Galaxy A53 vs A55 para analizar sus principales diferencias y ver cuál es mejor.

Diferencias en diseño y pantalla

El Samsung Galaxy A55 sigue manteniendo el estilo premium que vimos en el A54, pero con algunos detalles extra que nos dan esa sensación de tener un Galaxy S en mano más que uno de gama media. Una combinación de bordes suavizados, laterales de aluminio y cristal en la trasera.

Y si te fijas bien en el lateral del A55, verás que este modelo tiene la famosa «Key Island», ese pequeño relieve o borde elevado en el área de los botones sin dejar de integrarse con el resto del diseño.

Es un poquito más pesado que el A54 y unos cuantos gramos más que el A53, así que puede que sea una de los primeros detalles que notes cuando lo tengas en mano. En cuanto a la pantalla, el Samsung Galaxy A55 tiene un panel FHD+ Super AMOLED de 6,6 pulgadas, con tasa de refresco de 120 Hz y brillo máximo de 1000 nits.

Samsung Galaxy A53 vs A55, diferencias, comparativa, cuál es mejor 2
Samsung Galaxy A55

Pasando al Samsung Galaxy A53, tiene una pantalla FHD+ Super AMOLED de 6,5 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y 800 nits de brillo máximo. Y en cuanto al diseño, se aleja de la sensación premium que brinda el A55, con su trasera de policarbonato.

No significa que tendrás un móvil tosco entre manos. El A53 tiene el estilo característico de los Samsung, con detalles bien terminados, agradable al tacto y una combinación de colores que destaca el diseño. Y un punto a favor es que se siente ligero y muy cómodo.

Samsung Galaxy A53 vs A55, diferencias, comparativa, cuál es mejor 3
Samsung Galaxy A53

Y si eres de los que le gusta ese efecto que da el módulo de cámara integrado, en este diseño encontrarás ese detalle, que combina muy bien con los colores elegidos.

Rendimiento y potencia que se actualizan en el A55

Pasamos a una de los apartados más importantes en esta comparativa Samsung Galaxy A55 vs A53.

Como era de esperar, Samsung renueva el procesador del nuevo A55, aunque lo mantiene dentro sus propias propuestas. Así que tenemos un procesador Samsung Exynos 1480, con un aumento en potencia y rendimiento significativo con respecto a la generación anterior.

En este modelo no encontraremos una versión de 6Gb de RAM, sino que tendremos una única opción de 8 GB que podremos acompañar con 128 o 256 GB de almacenamiento interno, y la posibilidad de expandirlo con tarjeta microSD.

Por otro lado, el Samsung Galaxy A53 tiene un procesador Samsung Exynos 1280. Ya el A54 era una mejora considerable con respecto al rendimiento del A53, así que comparado con el A55 no hace falta decir que queda muy lejos, así como de las propuestas que encontramos en móviles de gama media en 2024.

Y en cuanto al resto de la configuración, 6B de RAM + 128 o 256 GB de almacenamiento interno eran las posibilidades que ofrecían en su lanzamiento. Por supuesto, hay características que encontrarás en ambos modelos, como el lector de huellas bajo la pantalla, NFC, altavoz estéreo, protección IP67.

Por otro lado, si eres de los que primero corroboran si el móvil tiene jack para auriculares, recuerda que Samsung ha quitado esta característica desde el A53.

La misma propuesta en batería y carga rápida

En este apartado no encontrarás diferencias en especificaciones técnicas, ya que ambos tienen una batería de 5000 mAh con carga rápida 25W. Sí, parece increíble que aún sigamos teniendo la misma propuesta en carga rápida que el A53.

Ten en cuenta que si bien en papel comparten las mismas características en batería y carga rápida, el resto de la configuración en ambos equipos son diferentes. Y por otro lado, la autonomía que pueda brindarte cada modelo también dependerá de ti, de la configuración que establezcas en sus diferentes apartados, hábitos de uso, entre otros factores.

En teoría, los 5000 mAh deberían darte hasta 2 días de autonomía, con un uso muy moderado. Pero no te preocupes, aún cuando seas un usuario intensivo podrás obtener una jornada completa sin problema.

Y un detalle que no debes olvidar al momento de la compra de cualquiera de estos dos modelos es que no traen cargador en la caja.

Diferentes apartados fotográficos, pero con una propuesta similar

Siguiendo con nuestra comparativa Samsung A53 vs A55, pasamos al apartado fotográfico.

La propuesta del Samsung Galaxy A55 es una combinación de tres sensores. Un sensor principal de 50 megapíxeles con f/1.8 y IOS, un sensor gran angular de 12 megapíxeles con f/2.2, y un macro de 5 megapíxeles con f/2.4. Y en cuanto a la cámara frontal, un sensor de 32 megapíxeles con f/2.2.

Samsung Galaxy A53 vs A55, diferencias, comparativa, cuál es mejor 4
Samsung Galaxy A55

Por otra parte, son cuatro sensores lo que encontrarás en el módulo de cámaras del Samsung Galaxy A53. Un sensor principal de 64 megapíxeles con f/1.8 y OIS, un ultra gran angular de 12 megapíxeles con f/2.2, un sensor de profundidad de 5 megapíxeles con f/2.4 y un macro de 5 megapíxeles con f/2.4.  Y un sensor de de 32 megapíxeles con f/2.2 en la cámara frontal.

Samsung Galaxy A53 vs A55, diferencias, comparativa, cuál es mejor 5
Samsung Galaxy A53

En este caso, más sensores no significan una mejor propuesta, o que se haya perdido calidad en el camino por tener unos megapíxeles menos. Samsung ha mejorado diferentes aspectos, por ejemplo, el procesado de las fotografías, para obtener mejores resultados tanto en las tomas de fotos como en la grabación de vídeos.

Aún no hemos puesto a prueba las cámaras del A55, así que habrá que esperar para evaluar su potencial. En cuanto al A53, el sensor principal responde bien a la mayoría de los escenarios, teniendo en cuenta que estamos hablando de un móvil de gama media, aunque tenemos un poco más de trabajo en entornos con poca luz.

Conclusión, precios y opinión ¿Cuál es mejor: Samsung Galaxy A53 o A55?

Aún sin hacer demasiado análisis era lógico esperar que el Samsung Galaxy A55 sea mucho mejor que el A53. Así que, la pregunta sería… si tengo un Samsung Galaxy A53, ¿vale la pena dar el salto al A55?

Es decir, todo se reduce a cuánto te puede ofrecer el Samsung Galaxy A55 y el precio que tendrás que pagar  para conseguirlo.

Haciendo un repaso rápido, ya vimos que el  Samsung Galaxy A55  te ofrece un diseño premium y mejora la mayoría de los apartados: mejor pantalla, más potencia y rendimiento. Es verdad que comparten las mismas especificaciones en batería, pero tengamos presente que siempre se va optimizando este apartado para un mejor rendimiento teniendo en cuenta la configuración del dispositivo.

Y en cuanto a las cámaras, Samsung repite en el A55 la fórmula del trío que sensores que ha funcionado muy bien en el A54, así que esperamos un desempeño igual o mejor. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por tener todas estas mejoras con respecto al A53?

Según se muestra en la tienda de Samsung, el A55 saldrá a la venta a un precio de unos 480 euros, mientras que el precio actual del A53 es de unos 280 aproximadamente para su versión más pequeña. Una diferencia considerable si quieres mantenerte más cerca de los 300 euros.

En ese caso, puede que consideres mejor pasarte al Samsung Galaxy A54, que suele tener múltiples ofertas, y ofrece una combinación de características similar al A55. O esperar unos meses hasta que pase el furor del Samsung Galaxy A55 y se estabilice el precio.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.