Los móviles de gama alta son de los más avanzados del mercado, y eso no se discute. Estos, por lo general, presentan características y especificaciones técnicas más interesantes que los de gama media. Pero no por ello tienen una mejor relación calidad-precio o son ideales para cualquier tipo de usuario. Según las necesidades de cada quién, los móviles de gama media pueden ser una mejor opción de compra, y te lo puedo decir yo, que me he decantado por uno, después de haber tenido un gama alta. Por ello, son varios los motivos por los que prefiero comprar un móvil de gama media a uno de gama alta hoy en día, y aquí te digo cuáles son.
Cuando pensamos en comprar un móvil, una de las primeras cosas que nos llega a la mente es elegir el más avanzado de todos, el mejor posible, en base a nuestro presupuesto, claro. Si este no tiene límites, fácilmente podríamos escoger uno de lo más caros, sino el más caro de todos, casi sin pensarlo, pues solemos creer -de forma errónea- que es el único que cumplirá nuestras expectativas, en especial si somos algo tecnófilos.
Es por ello que muchos queremos un gama alta, sin saber que un móvil de gama media puede ser una mejor opción, no solo por su precio, sino también por sus características. Y vaya que no lo sabía hasta que vi las opciones que había en el mercado y compré uno…
En vista de ello, he podido encontrar varios motivos por los que actualmente prefiero comprar un móvil de gama media a uno de gama alta. Y ahora te digo cuáles son. Veamos.
Vienen con muchas de las características más avanzadas del momento
Esto no aplica para todos los gama media, claro está, ya que dentro de este segmento hay móviles muchos más avanzados que otros, y unos más baratos o caros que el resto, por supuesto. Pero, cuando hablamos de los más top de la gama media, así como de los que tienen mejor relación calidad-precio, te puedo decir que la mayoría presentan características que podríamos encontrar fácilmente en un móvil de gama alta. Incluso, hay móviles de gama media que tienen mejores características que algunos gama alta, lo que los vuelve opciones más interesantes y atractivas para cualquier usuario.
Para ponerlo en perspectiva, la mayoría de los gama media del mercado actual presumen de pantallas de 120 Hz, a diferencia de móviles de gama alta como los iPhone más básicos de las últimas generaciones, que tienen pantallas de 60 Hz y, en muchos casos, duplican y hasta triplican los precios de los gama media.
También podemos hablar de la carga rápida, un apartado en el que los gama media le pisan los talones a los gama alta e, incluso, son mejores en algunos casos, según de qué modelos hablemos. Y lo mismo sucede también con otras características, donde un móvil de gama media puede ser muy similar o superior en algunos apartados a un gama alta.
Por ello, prefiero comprar un móvil de gama media a uno de gama alta, no solo por lo antes mencionado, sino también por el hecho de que, cuando es inferior a nivel de prestaciones, en muchos casos lo es por diferencias tan minúsculas que muy pocas veces podemos notar.
El rendimiento
Existe la idea equivocada de que un móvil de gama media no tiene la potencia suficiente para funcionar de forma fluida, ni tampoco para correr todo tipo de apps y juegos sin problemas de lag o sufrir de sobrecalentamiento. Pero nada más lejos de la realidad.
Y es que, al menos en la actualidad, la mayoría de los móviles del segmento presentan un rendimiento decente o, ya directamente, excepcional que hacen que la experiencia de usuario sea fluida y, en términos generales, bastante buena en el uso diario.
Lo dicho en el punto anterior: esto no aplica para todos los gama media, pues el rendimiento y la fluidez dependerá exclusivamente del procesador que tengan, así como de la capacidad de RAM y la memoria interna que lleven en su interior. Pero ciertamente te puedo decir, desde la experiencia personal, que un móvil de gama media no tiene mucho que envidiarle a un gama alta a nivel de rendimiento, al menos no en la mayoría de las ocasiones, siendo este otro de los motivos por los que prefiero comprar un móvil de gama media hoy en día, antes que uno mucho más caro y avanzado.
La calidad de su construcción y la reparabilidad
Entre tantas opciones que hay en la actualidad, no resulta difícil encontrar un móvil de gama media que tenga una buena calidad de construcción. Si bien la mayoría apuestan por un cuerpo de plástico en su totalidad, hay modelos que se jactan de una trasera de cristal y marcos de aluminio, tales como el Samsung Galaxy A55, que, en términos de construcción, es bastante parecido a móviles de gama alta como el Samsung Galaxy S24, que actualmente es el buque insignia de la firma surcoreana y también tiene una trasera de cristal y marcos de aluminio. Además, el A55 tiene resistencia al agua IP67, algo que lo vuelve prueba de sumersiones, al igual que el S24, con la diferencia de que este último apuesta por un certificado IP68.
Ahora, en lo que a reparabilidad respecta, un móvil de gama media puede ser tan fácil de reparar como un gama alta e, incluso, más, pues, por lo general, estos suelen ser más sencillos de abrir. Además, mientras más comercial sea el modelo del mismo, más stock de piezas tendrá, por lo que no será problema alguno conseguir piezas de repuesto como baterías, pantallas y cámaras, entre otras.
Y, por supuesto, no hay que olvidar mencionar que un móvil de gama media es más barato de reparar que un gama alta, otra ventaja y uno de los motivos por los que prefiero comprar un móvil de gama media a uno de gama alta.
Los años de actualización de sistema operativo
Este sería uno de los puntos flacos de la mayoría de los gama media, pero, según qué modelo escojamos, estos pueden presumir de más años de actualizaciones que muchos gama alta. Y, como ejemplos, podemos nombrar a los últimos móviles de la serie Galaxy A de Samsung, tales como el antes mencionado Galaxy A55, junto con su hermano menor, el Galaxy A35, que tienen un soporte de actualizaciones Android de 4 años y 5 años de actualizaciones menores aseguradas. Esto es más que lo que tienen muchos gama alta del mercado, los cuales presumen entre 2 y 3 años de actualizaciones de sistema operativo.
Los precios
Para finalizar con los motivos por los que prefiero comprar un móvil de gama media a uno de gama alta, tengo que hablar de los precios, una de las razones más grandes por las que me he decantado por un gama media.
Y es que, con opciones que parten desde precios de menos de 200 euros, no puedo imaginar comprar nuevamente un gama alta por más de 600 o 700 euros, sabiendo que puedo escoger un gama media barato que tenga una mejor relación calidad-precio y presuma de todos los puntos anteriormente explicados.