tienes 1 correo nuevo vaya a sms

«Tienes 1 correo de voz nuevo» es el mensaje que decenas de usuarios han comenzado a reportar en las últimas horas a través de Twitter y diferentes páginas especializadas. El contenido del mensaje se acompaña de un enlace externos cuyo destino es una página de descarga de una aplicación para dispositivos Android. La aplicación en cuestión sirve, al menos supuestamente, para escuchar el «correo de voz nuevo» recibido. ¿Qué se encuentra detrás de este mensaje de voz? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Mucho cuidado con el SMS «Tienes 1 correo de voz nuevo», esta es la razón

Cientos de usuarios han comenzado a reportar desde principios de semana haber recibido mensajes con un contenido similar. El mensaje en cuestión procede del +385 97 649 6009, si bien la numeración varía conforme se expande la ola. Y es que tal y como han podido comprobar algunas de las personas afectadas, lo que se encuentra detrás de este mensaje es un virus conocido como TeaBot.

Una vez descargamos la aplicación enlazada desde el mensaje, la herramienta solicitará una serie de permisos relacionados con la accesibilidad de Android para tomar el control absoluto de teléfono móvil. La aplicación en cuestión también solicitará permisos relacionados con la lectura de teclado, la lista de contactos y el acceso al contenido multimedia del dispositivo. Será entonces cuando comenzará a recopilar todo tipo de actividad relacionada con datos bancarios, listas de contacto y acceso a determinados servicios con correo y contraseña. De hecho, la aplicación se alimentará de los contactos listados en la agenda para difundir el mensaje sin autorización del usuario.

Lo más curioso de este tipo de malware es que no podremos desinstalarlo siguiendo el proceso habitual. Al contar con permisos de Accesibilidad, tendremos que recurrir a complejos métodos para eliminar la aplicación por completo, si bien lo más recomendable es formatear el teléfono móvil a través de los ajustes de Android.

He instalado la aplicación, ¿y ahora qué?

Si hemos caído en la trampa, lo primero y más importante es restaurar el dispositivo a sus valores de fábrica, proceso que podemos llevar a cabo pulsando en los botones de Volumen Arriba y Encendido con el teléfono apagado. Acto seguido, se mostrará una lista de ajustes, aunque el que nos interesa a nosotros es Wipe data, Borrar datos o Restaurar teléfono.

"Tienes 1 correo de voz nuevo", ten cuidado con este SMS 1

Con este método, eliminaremos toda la información del terminal, incluidas fotografías, vídeos y aplicaciones. Para salvaguardar este tipo de datos, lo más recomendable es hacerlo manualmente, ya que una copia de seguridad del sistema podría volver a introducir el malware en el teléfono. En cualquier caso, lo más recomendable es realizar una instalación lo más limpia posible.

Tras proceder con el dispositivo, el siguiente paso consiste en cambiar las claves de acceso a las diferentes cuentas que hayamos sincronizado con el teléfono: Facebook, Instagram, Gmail, Twitter… Si contábamos con algún tipo de aplicación bancaria, tendremos que proceder al cambio de claves. También se recomienda contactar con la entidad para bloquear cualquier compra o movimiento no autorizados.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2021

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.