vivo X80 PRO 06

Artículo patrocinado por vivo

Los avances que la fotografía móvil ha experimentado en el último lustro les han servido a las compañías para acercar la experiencia de una cámara profesional al usuario de a pie. Además de las mejoras físicas que los fabricantes de sensores han ido incorporando con el paso de los años, el punto neurálgico de buena parte de las novedades está relacionado con el procesado de las imágenes gracias a las mejoras en la inteligencia artificial y la llegada de chips específicos para foto. La perfecta sinapsis entre estas dos premisas tiene por fin nombre: vivo X80 Pro.

Además de desarrollar un procesador de imagen propio, la firma asiática ha dispuesto toda clase de sensores y lentes para elevar la experiencia fotográfica a otro nivel. Candidato a móvil cinematográfico del año, la nueva apuesta de vivo se centra en ofrecer los mejores resultados dentro de su campo, como la fotografía nocturna, la grabación de vídeo o la fotografía de retrato. Y todo ello con la firma de ZEISS, el mayor fabricante de ópticas del mundo, que se ha encargado de colaborar en el desarrollo de ópticas y los algoritmos de Inteligencia Artificial en el vivo V1+, el procesador diseñado por la compañía.

Ficha técnica

vivo X80 Pro
Pantalla6,78 pulgadas con tecnología AMOLED LTPO, resolución WQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) y tasa de refresco de 120 Hz
Cámara principal– Sensor principal Samsung ISOCELL GNV de 50 megapíxeles y apertura focal f/1.57 con estabilización óptica
– Sensor secundario Sony IMX598 de 48 megapíxeles con lente gran angular de 114º y apertura focal f/2.2
– Sensor terciario Sony IMX663 para el modo Retrato de 12 megapíxeles y apertura focal f/1.85 con estabilización óptica mediante sistema gimbal
– Sensor cuaternario de 8 megapíxeles con lente periscopio de 5 aumentos y apertura focal f/3.4 con estabilización óptica
Cámara para selfiesSensor principal de 32 megapíxeles y apertura focal f/2.45
Modos de cámaraAlta resolución, Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Pro, Panorámica, Foto con movimiento, Cámara lenta, Cámara rápida, Stickers de realidad aumentada, Superluna, Documento ultra HD, Modo astronómico, Modo de deporte profesional, Larga exposición, Doble exposición, Vídeo de vista dual, Retrato de grupo con IA…
Memoria interna256 GB de tipo UFS 3.1
AmpliaciónNo disponible
Procesador y memoria RAMQualcomm Snapdragon 8 Gen 1
12 GB de RAM
Baterí­a4.700 mAh con carga rápida de 80 W y carga inalámbrica de 50 W
Sistema operativoAndroid 12 bajo Funtouch OS 12 Global
ConexionesWi-Fi 5 y 6, 5G SA y NSA, 4G LTE, USB tipo C, NFC para pagos móviles, Bluetooth 5.2, GPS (BeiDou, GLONASS y Galileo)…
SIMDual nano SIM
DiseñoCristal y metal
Resistencia al agua y al polvo a través de la certificación IP68
Colores: negro
Dimensiones164,57 x 75,30 x 9,10 milímetros y 219 gramos de peso
Funciones destacadasSensor de huellas dactilares ultrasónico en pantalla, desbloqueo facial mediante software, modos de sonido personalizables, chip de sonido de alta fidelidad…
Fecha de lanzamientoA partir del 1 de julio
Precio1.200 euros

Saca luz de donde no hay con la cámara de gran sensibilidad

El sensor principal del vivo X80 Pro es el que se encarga de actuar en la mayoría de situaciones del día a día, ya sea durante la noche o en escenarios algo más convencionales, como la naturaleza o la ciudad. Pero para conocer sus bondades, es necesario hablar ante de sus capacidades físicas. Hablamos de un sensor de 50 megapíxeles, con estabilización óptica de imagen mediante lentes y apertura focal f/1.57.

vivo X80 PRO 02

Es la combinación de estos dos últimos elementos la que le sirve al sensor de 50 megapíxeles para sacar luz de donde no hay. Debido a las limitaciones físicas de los sensores que se encastran en los teléfonos móviles, la mayoría de fabricantes se ven obligados a recurrir a un proceso de larga exposición para obtener luz en escenarios poco luminosos, lo que nos obliga a apoyar el dispositivo en alguna superficie o sostenerlo con cierto sosiego.

Gracias al sistema de estabilización que el vivo X80 Pro incorpora, la cámara es capaz de reducir las vibraciones que se generan con el movimiento, algo que también se aplica a la grabación de vídeo. A esto hay que sumarle la amplitud que nos ofrece la apertura focal, que es el elemento que determina el grado de abertura de la lente para captar luz. ¿El resultado? Imágenes vividas y luminosas, sin ruido y con un nivel de detalle más propio de una cámara cinematográfica.

El paisaje se ve mejor con los ojos más abiertos

Y también con una cámara gran angular, que en este caso opera sobre un sensor de 48 megapíxeles, con apertura focal f/2.2 y un ángulo de visión de nada menos que 114º. Más amplia que una lente convencional, la cámara es capaz de capturar todo lo que se vea en el horizonte y más allá.

Al contar con una apertura focal más amplia que el estándar de la industria, su uso es compatible con escenas nocturnas o que no cuenten con la iluminación suficiente. Una puesta de Sol, el palpitar de las luces de ciudad, el parque de El Retiro… El límite está en la imaginación.

vivo X80 PRO 019

Un modo Retrato de estudio con la firma de ZEISS

La colaboración de vivo con ZEISS se hace efectiva a través de la cámara destinada al modo Retrato. De 12 megapíxeles y apertura focal f/1.85, el sensor cuenta con el mismo sistema de estabilización que pudimos encontrarnos en modelos como el vivo X60, un sistema que simula el funcionamiento de un gimbal para reducir aun más las vibraciones. Equivalente a un sensor de 50 milímetros convencional, el sensor es capaz de generar un Bokeh natural para desenfocar el fondo del sujeto que queremos enfocar.

Por su parte, la tecnología de ZEISS le permite generar diferentes estilos, como el bokeh de estilo Sonnar o Planar, además de los ya conocidos Biota, Distagon y el desenfoque de estilo cinematográfico. Asimismo, los algoritmos diseñados por medio de Inteligencia Artificial le permiten operar de igual manera durante la noche, retocando el tratamiento de la piel en escenarios con poca iluminación.

vivo X80 PRO 034

Este mismo sistema es capaz de operar en escenas con diferentes sujetos, prestando la misma atención a los rostros de cada persona para garantizar cierto nivel de claridad en fotografías de retrato grupales. El sensor de enfoque láser permite, al mismo tiempo, enfocar con rapidez tanto a la hora de capturar imágenes como grabar vídeos.

vivo X80 PRO 028

El trabajo de ZEISS no se queda en una sola cámara

Como empresa tecnológica líder en su sector, ZEISS ha colaborado tanto en la construcción de las cámaras como en el diseño de ciertos algoritmos. Por un lado, modo Color natural se aprovecha el motor de percepción con Inteligencia Artificial diseñado por ZEISS para capturar los colores de la manera más próxima a lo que el ojo humano es capaz de ver. La grabación de vídeo a través del modo Vídeo Bokeh cinemático también se aprovecha de la tecnología del fabricante, al recrear las formas del Bokeh cinematográfico con un toque único y realista.

En la parte del hardware nos encontramos con un revestimiento antirreflectante desarrollado por la propia compañía para reducir el efecto ghosting y los reflejos sobre la lente, garantizando la calidad y los colores de la imagen. Asimismo, la lente de cristal de alta transmitancia es capaz de capturar la luz con mayor detalle para mejorar la nitidez de las fotografías.

La vida, con detalle, se ve mejor

Y con zoom, también. Para obtener el máximo nivel de detalle, vivo ha apostado por un sensor de 8 megapíxeles con lente periscopio de 5 aumentos y apertura focal f/3.4. La combinación de esta lente con los algoritmos de Inteligencia Artificial le permite obtener un nivel de zoom óptico de 5 aumentos y digital de 60, pudiendo captar lo que el ojo no ve a simple vista, como la orografía de la Luna o el vuelo de las aves a través de modos como Superluna o Foto con movimiento.

vivo X80 PRO 040

Puesto que la aplicación de cámara nos permite jugar con el nivel de zoom de manera gradual, podemos acercarnos a nuestro objetivo sin dar un solo paso al frente. Y gracias a la lente periscopio de la cámara, la calidad de las imágenes será muy similar a la que podemos obtener con el resto de sensores.

El chip vivo V1+ pone la magia a través de la fotografía computacional

La guinda del pastel la pone el procesador de imagen desarrollado por la propia vivo, también conocido como ISP o Image Signal Processor por sus siglas en inglés. Hablamos del vivo V1+, que es el encargado de procesar aspectos como el color de las imágenes, el nivel de desenfoque en el modo Bokeh o la reducción de vibraciones a la hora de grabar vídeos. Además del tratamiento que el chip aplica sobre las imágenes y los vídeos en tiempo real, vivo ha desarrollado más de una decena de modos para sacarle todo el provecho, como el modo Foto con movimiento o el modo Deporte profesional, que es capaz de preservar el foco de los sujetos en movimientos sin mayor esfuerzo que el de elevar el teléfono móvil a la altura de la escena que queramos grabar o fotografiar.

Este procesador también es capaz de trabajar con sistemas de doble exposición, lo que nos da juego para tratar con las luces y las sombras de manera independiente sin afectar a la calidad final de las imágenes. El modo Vídeo de vista dual nos permite grabar vídeo con dos cámaras al mismo tiempo, mientras que el modo Superluna adapta los parámetros de la imagen a las condiciones perfectas para que no tengamos que recurrir a los ajustes manuales de la aplicación. Y qué decir del modo Astronómico, que juega con largas exposiciones para capturar estrellas y nuestra propia galaxia sin telescopios ni trípodes.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.