622058528-sms-paquete

Multitud de usuarios han reportado en diversos foros y redes sociales haber recibido un SMS del 622058528. Al parecer, el cuerpo del SMS alerta de la recepción de un supuesto paquete. Para conocer la ubicación del paquete, el SMS adjunta un enlace con descarga a una aplicación de terceros. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este SMS? Lo vemos.

No abras el SMS del 622058528, esta es la razón

Decenas de usuarios han sido los que han reportado en Twitter y Forocoches haber recibido un mensaje de texto del 622 058 528 y otros números de teléfono similares. Tal y como adelantábamos al comienzo del artículo, la razón del mensaje se debe a la supuesta recepción de un paquete a través de una empresa de mensajería, que se corresponde generalmente con Fedex, Correos o SEUR.

En concreto, el cuerpo del mensaje reza lo siguiente:

«Hola, su envío se entregó el 10/03-2021 en el punto de entrega. Vea donde puede recoger su paquete aquí.«

Otras variaciones nos dejan el siguiente cuerpo:

«Paquete retenido en terminal.»

Lo que se encuentra detrás de este tipo de mensajes es un completo sistema de phishing. La aplicación que se instala desde el enlace que se adjunta adquiere el control absoluto del teléfono a través de la concesión de permisos de Accesibilidad. Una vez se obtiene el control, los responsables del desarrollo obtienen todo tipo de información sensible, como la agenda de contactos, el historial del teclado o las claves de acceso a aplicaciones bancarias.

Cómo bloquear los mensajes y SMS del 622 05 85 28

La manera más sencilla de bloquear un mensaje de texto se basa en recurrir a las opciones nativas de iPhone y Android. Basta con acceder al contenido del mensaje y acto seguido pulsar Detalles, Info o Información, tal y como se puede apreciar en la siguiente captura:

bloquear sms sin numero remitente android
Las opciones y menús disponibles pueden variar en función de la versión de Android y iOS.

Ahora tan solo tendremos que pulsar sobre Bloquear número y marcar como spam para vetar los SMS y las llamadas del número en cuestión.

He instalado la aplicación de Fedex, ¿qué puedo hacer?

Dado que la instalación de la aplicación se realiza con la concesión de permisos de accesibilidad, la manera más efectiva de deshacernos de ella pasa por restablecer el teléfono a los valores de fábrica. Dicho de otra manera, tendremos que eliminar la información del dispositivo.

Ten cuidado con el SMS del 622058528, te contamos por qué 1

Dependiendo de la versión de Android y la capa de personalización, podemos llevar a cabo este proceso a través de la aplicación Ajustes, en Sistema/Restablecimiento y copias de seguridad/Borrar todos los datos. También podemos encontrar este ajuste en Información del dispositivo/Restablecer/Restaurar a valores de fábrica.

Cabe destacar que este proceso eliminará todos los datos del dispositivo, por lo que desde tuexpertomovil.com os recomendamos realizar una copia de seguridad de todos aquellos datos que queramos preservar. Tras restablecer los datos a los valores de fábrica, se recomienda contactar con el banco para bloquear cualquier movimiento extraño, además de cambiar las claves de acceso a la banca online y a los perfiles sociales (Instagram, Facebook, Google, Twitter…).

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.