Honor pronto estará de aniversario. En su momento, la compañía asiática Huawei decidió reforzar su posición en el mercado europeo con una agresiva entrada en Europa de Honor, una división creada con el objetivo de comercializar móviles con la mejor relación calidad/precio posible. Para los usuarios europeos, todo comenzó con el Honor 3C y el Honor 6, dos teléfonos inteligentes orientados a cubrir dos extremos claramente diferenciados del mercado: la gama de entrada, con el 3C acompañado de su precio de salida de 140 euros, y la gama alta, con el 6 acompañado de su precio de salida de 300 euros.
Ha pasado prácticamente un año desde entonces, y en esta ocasión aprovechamos para hacer un repaso al recorrido de Honor en el mercado europeo.
Honor 3C y Honor 6, el comienzo de todo
Hasta finales del 2013, Honor ya distribuía teléfonos inteligentes, aunque lo hacía de forma prácticamente exclusiva en el mercado asiático (el Honor 3, presentado en agosto de 2013 y distribuido solamente en China, es un ejemplo de ello). Hasta entonces, muchos de sus móviles se lanzaban al mercado con el logotipo de Huawei, sin rastro de la marca de Honor que más tarde se convertiría en una división independiente capaz de lanzarse a las estanterías de las tiendas sin el paraguas del fabricante chino.
Fue un 29 de octubre del 2014 cuando Huawei decidió abrir las puertas a Honor en Europa. Y para ello, decidió rescatar del catálogo de Honor dos de los teléfonos inteligentes que mejor representaban los extremos de las gamas del sector de la telefonía móvil por aquel momento: por un lado, el Honor 3C, con sus humildes características acompañadas de un precio de salida de 140 euros, y el Honor 6, un móvil nada mal equipado con un precio de 300 euros. El Honor 3C ya llevaba algún tiempo en el mercado chino (desde diciembre de 2013, concretamente), y eso fue lo que le permitió a Honor apretar tanto su precio de salida; el Honor 6, por su parte, llevaba menos tiempo en el mercado chino (desde agosto de ese mismo año), pero los 300 euros que costaba parecían bastante razonables para tratarse de un móvil que incorporaba resolución Full HD, un procesador de ocho núcleos, 3 GigaBytes de RAM, una cámara principal de 13 megapíxeles y una batería de 3.100 mAh.
El Honor 3C pudimos probarlo en su momento, y una de las cosas que más criticamos en su momento fue la interfaz, y no solamente por su discutible aspecto, sino porque se basaba en la versión de Android 4.2.2 Jelly Bean (aunque cabe destacar que el Honor 3C ya se ha actualizado a Android 4.4.2 KitKat). El Honor 6, por su parte, venía con la versión de Android 4.4.2 KitKat, y en los últimos días ha comenzado a recibir la actualización de Android 5.1 Lollipop.
Honor Holly, a por la gama de entrada
Con el Honor 3C, la compañía Honor probablemente se dio cuenta de que, si lo que quería era asentarse en un mercado sin tener todavía una marca reconocida, lo más inteligente era atacar con toda la artillería a la gama de entrada. Y así lo hizo en los primeros meses del año 2015 con el Honor Holly, un terminal de gama baja que protagonizó una inteligente campaña de publicidad encabezada por un sistema de puja a la inversa. Básicamente, de lo que se trataba era de que el Honor Holly salía al mercado con un precio de 140 euros, pero eran los usuarios los que demostrando su interés por el terminal en un determinado plazo de tiempo tenían la posibilidad de reducir el precio de salida. Y los usuarios lo consiguieron, ya que el Honor Holly salió a la venta en España por 100 euros.
Lo interesante del Honor Holly, en las fechas en las que nos estamos moviendo (salió a la venta el 25 de febrero de 2015) no eran tanto sus especificaciones técnicas, sino su precio, que difícilmente tenía adversario en el mercado. En lo que a características se refiere, el Holly era un móvil sencillo que incorporaba una resolución de pantalla HD, un procesador MediaTek de cuatro núcleos, 1 GigaByte de RAM, Android 4.4.2 KitKat y 2.000 mAh de capacidad en la batería. A no ser que nos fuéramos a por un Motorola Moto G (2014) o un Motorola Moto E (2014), no eran muchas las alternativas de las que disponíamos en el mercado europeo.
En estas mismas fechas, por cierto, fue presentado el Honor 6 Plus. Pero, dado que su lanzamiento en territorio europeo no se produjo hasta más tarde, no puede compartir historia con el Honor Holly.
Honor 6 Plus, probemos con los phablets
Entramos en el mes de mayo del 2015, y Honor decide tantear el mercado europeo con un producto orientado hacia un mercado cada vez más creciente: el de los phablets. El Honor 6 Plus era un móvil de grandes dimensiones, y con su pantalla de 5,5 pulgadas pretendía ofrecer una alternativa para los usuarios que estuvieran decididos por comprar un teléfono inteligente con una pantalla grande. En lo que se refiere a su precio, los 400 euros que costaba en su lanzamiento fueron recibidos con unas críticas bastante buenas.
¿Y qué había de sus especificaciones técnicas? El Honor 6 Plus mantenía gran parte de las características del Honor 6, e incorporaba una resolución de pantalla Full HD, un procesador de ocho núcleos, 3 GigaBytes de RAM, una cámara-principal dual de ocho megapíxeles, Android 4.4.2 KitKat y una batería con una capacidad de 3.600 mAh. Por cierto, recientemente el Honor 6 Plus ha estado en oferta por 300 euros, en las últimas semanas ha comenzado a recibir la actualización oficial de Android 5.1 Lollipop.
De una forma algo más tímida, por estas fechas también llegó al mercado el Honor 4X. De nuevo, la apuesta de Honor apuntaba a la gama de entrada, aunque en este caso el perfil de usuario al que estaba dirigido este móvil era también el de una persona que estuviera en la búsqueda de un phablet. Aunque compartían el mismo tamaño de pantalla (5,5 pulgadas), la diferencia entre el Honor 6 Plus y el 4X era importante a nivel de especificaciones, y en este caso se trataba de un móvil que tenía resolución HD en la pantalla, un procesador de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM, una cámara principal de 13 megapíxeles y una batería de 3.000 mAh. El Honor 4X llegó a las tiendas con un precio de salida de 200 euros.
Pero, aún por estas fechas, Honor seguía sin atreverse a dar del todo el paso de apostar completamente por el mercado europeo, ya que los móviles que llegaban hasta el viejo continente llevaban bastante retraso respecto a sus presentaciones en China. El Honor 6 Plus se presentó en diciembre de 2014, mientras que el Honor 4X fue presentado en territorio asiático en octubre de ese mismo año; al mercado europeo no llegaron hasta bien entrado el año 2015.
Honor 4C, gama media sin descuidar el diseño
Poco a poco, nos acercamos a la actualidad, y lo hacemos pasando por el Honor 4C. El Honor 4C ha sido presentado en abril de este mismo año, aunque para los usuarios europeos ha supuesto una pequeña decepción, ya que no hemos tenido ni rastro de él en Europa. Entre sus características, el Honor 4C incorpora resolución HD de pantalla, un procesador de ocho núcleos, 2 GigaBytes de RAM, una cámara principal de 13 megapíxeles, Android 4.4.2 KitKat y una batería de 2.550 mAh.
El Honor 4A, presentado en julio de este año 2015, cuenta con el mismo problema: ha sido presentado en China, pero todavía no hay ningún dato acerca de su llegada al mercado europeo. Entre sus características, el 4A incorpora resolución HD en la pantalla, un procesador Snapdragon 210, 2 GigaBytes de RAM, una cámara principal de ocho megapíxeles, Android 5.1 Lollipop y una batería de 2.200 mAh. Viendo estas características, ambos móviles podrían encajar bastante bien en el mercado europeo… ¿tiene planeado Honor lanzarlos en el futuro próximo?
Honor 7, el buque insignia
Pero, si con algo ha demostrado Honor que está decidida a seguir con fuerza en el mercado europeo, es con el lanzamiento del Honor 7. La presentación de este teléfono inteligente se realizó de forma simultánea en el mercado chino y en el mercado europeo, y mientras que en China fue presentado en julio, en Europa ya estaba a la venta a finales de agosto. Estamos hablando del buque insignia de Honor que actualmente se puede comprar por un precio de 350 euros, a través de vMall, la tienda oficial de Honor en Europa.
El Honor 7 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), y en su interior se alimenta de un procesador HiSilicon Kirin 935 de ocho núcleos, un procesador gráfico Mali-T628 MP4, 3 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna (ampliable mediante microSD de hasta 128 GigaBytes), una cámara principal de 20 megapíxeles, Android 5.0 Lollipop y una batería de 3.100 mAh de capacidad.
El Honor 7i, a pesar de su peculiar cámara deslizable, no lo mencionaremos ya que dudamos que llegue a estar disponible en el mercado europeo.
El futuro
Está claro que a Honor le queda mucho camino por delante. Diversificar su catálogo de teléfonos inteligentes, reducir la diferencia de tiempo entre las presentaciones de sus móviles en los dos lados del planeta, aumentar su número de distribuidores… un camino que no será corto pero que, al menos para nosotros los usuarios, resultará muy entretenido de ver. De momento, Honor tiene programado un evento oficial para el próximo 28 de octubre, y existe la posibilidad de que aproveche esta fecha para presentar nuevos móviles tales como el Honor 5X, que acaba de quedar al descubierto en una filtración, o el Honor 7 Plus, que también ha protagonizado multitud de rumores.