Calendario de actualización a Android Lollipop de las principales marcas

La actualización de Android 5.0 Lollipop comenzó a hacerse realidad a finales del mes de noviembre del año 2014, y desde entonces los grandes fabricantes del sector de la telefoní­a móvil han tenido que trabajar a marchas forzadas para distribuir esta actualización entre sus móviles (teniendo que adaptarse también a las sucesivas versiones de Android 5.0.1 y Android 5.0.2 Lollipop). Habiendo pasado seis meses desde la introducción de esta actualización, es buen momento para echar un vistazo a cómo se han comportado los fabricantes al distribuir la actualización de Lollipop entre sus móviles.

Dicho de otra forma; en esta ocasión vamos a conocer qué fabricantes son los que más han tardado en distribuir la actualización de Android Lollipop, analizando además el tiempo que han tenido que esperar tanto los propietarios de los móviles de última generación como los propietarios de móviles de alta gama de años anteriores. Para ello nos vamos a servir del interesante recopilatorio que han realizado desde el sitio web estadounidense ComputerWorld, aunque es importante mencionar que las fechas que vamos a utilizar corresponden a la primera versión de las actualizaciones de Lollipop de cada fabricante (por lo tanto, habrá paí­ses en los que la actualización tardó más tiempo en distribuirse).

Tiempo de espera medio de los usuarios para recibir Lollipop según cada fabricante

¿No puedes ver el gráfico? Sigue este enlace.

Google/Nexus

En base al lanzamiento del Nexus 6 con la versión de Lollipop instalada de fábrica, partimos de la premisa de que las primeras señales de vida de la actualización de Android 5.0 Lollipop comenzaron a tener lugar el dí­a 7 de noviembre. Por supuesto, el primer fabricante en comenzar a distribuir esta actualización fue Google con su gama Nexus, y el presentado en ese momento Nexus 6 llegó al mercado ese mismo dí­a con la versión de Lollipop instalada de serie. En los dí­as siguientes se fueron sumando más móviles de la gama Nexus a esta actualización, pero entre unas cosas y otras -modelos que aún no se habí­an actualizado, demoras en la llegada de la actualización ví­a OTA, etcétera-, podemos decir que no fue hasta el dí­a 18 de noviembre (es decir, 11 dí­as de espera) cuando la actualización de Lollipop se podí­a descargar directamente desde los Nexus 4, Nexus 5, Nexus 7 y Nexus 10.

Motorola

La siguiente compañí­a con la que nos encontramos es Motorola. El Motorola Moto X (2014) y el Motorola Moto G (2014) no tardaron mucho tiempo en comenzar a actualizarse a Lollipop en diferentes partes del mundo, y en el caso del Moto G la actualización se comenzó a distribuir a partir del dí­a 12 de noviembre (es decir, cinco dí­as de espera).

El caso de los móviles de anteriores generaciones de la gama Moto es algo más peliagudo, ya que a comienzos de este año todaví­a nos seguí­amos preguntando cuándo recibirá Lollipop el Moto X de 2013 y cuándo recibirá Lollipop el Moto G de 2013. Aunque en el gráfico hemos mencionado que estos terminales se actualizaron a Lollipop a mediados del mes de febrero (es decir, unos 90 dí­as de espera) en algunas partes del mundo (Alemania, Francia, Brasil, Argentina…), lo cierto es que a dí­a de hoy todo apunta a que el resto de los propietarios de los Moto G (2013) y Moto X (2013) tendrán que esperar a recibir directamente la versión de Android 5.1 Lollipop.

Samsung

Ahora toca hablar del fabricante surcoreano Samsung. Para encontrar las primeras huellas de la actualización de Android 5.0 Lollipop en los móviles de esta compañí­a tenemos que remontarnos al dí­a 12 de enero (es decir, 66 dí­as de espera), que es precisamente el dí­a en el que la compañí­a telefónica Vodafone comenzó a actualizar el Samsung Galaxy S5 a Android 5.0 Lollipop. Pero Samsung tení­a durante el año pasado otro buque insignia, el Samsung Galaxy Note 4; en este caso, aparentemente motivado por unos problemas de última hora, el Note 4 no se comenzó a actualizarse a Lollipop hasta el dí­a 11 de febrero (es decir, 96 dí­as de espera), y lo hizo saltando directamente a la versión de Android 5.0.1 Lollipop.

¿Y qué hay de los móviles de Samsung pertenecientes a generaciones anteriores? Las primeras versiones de la actualización de Android 5.0 Lollipop del Samsung Galaxy Note 3 se hicieron esperar hasta el dí­a 13 de febrero (es decir, 98 dí­as de espera), mientras que la actualización de Lollipop del Samsung Galaxy S4 se hizo realidad en la versión de Android 5.0.1 Lollipop el dí­a 1 de abril (es decir, 145 dí­as de espera).

HTC

Aunque HTC incumplió su promesa de actualizar a Android 5.0 Lollipop en menos de 90 dí­as los HTC One M7 y HTC One M8 de todo el mundo, sí­ es cierto que el HTC One M8 comenzó a recibir Lollipop en Europa el dí­a 28 de enero (es decir, 82 dí­as de espera). Y aunque en un principio hemos mencionado en el gráfico que el HTC One M7 recibió su primera ración de Android 5.0 Lollipop el dí­a 6 de febrero (es decir, 91 dí­as de espera), esta actualización solamente se llegó a distribuir en la versión estadounidense del One M7 de la compañí­a telefónica Sprint; la espera de los usuarios europeos se prolongó hasta el dí­a 25 de febrero (es decir, 110 dí­as de espera), fecha en la cual HTC comenzó a actualizar a Lollipop el One M7 en Europa.

Si echamos un vistazo a la parte más baja del catálogo de HTC, la situación que nos encontramos respecto a la actualización de Lollipop es algo desconcertante. El HTC Desire 816 en teorí­a está previsto para actualizarse a Android 5.0.2 Lollipop, mientras que el HTC One Mini 2 no parece que vaya a recibir ninguna versión oficial de Lollipop.

LG

LG también ocupa un lugar interesante en este listado. El LG G3 comenzó a recibir la actualización de Android 5.0 Lollipop el dí­a 15 de diciembre (es decir, 38 dí­as de espera), seguido en los meses posteriores por la actualización de Android 5.0.1 Lollipop que recibió el LG G Pro 2 el dí­a 10 de febrero (es decir, 95 dí­as de espera).

Para encontrar actualizaciones de Lollipop de LG en móviles de anteriores generaciones tenemos que avanzar hasta el dí­a 1 abril (es decir, 145 dí­as de espera), fecha en la cual se comenzó a distribuir la actualización de Android 5.0.2 Lollipop en algunas versiones del LG G2.

Sony

Por último, hablemos de Sony. El Sony Xperia Z3 y el Sony Xperia Z3 Compact se actualizaron a Android 5.0.2 Lollipop el dí­a 16 de marzo (es decir, 129 dí­as de espera), mientras que la actualización de Android 5.0.2 del Sony Xperia Z2 se comenzó a distribuir el dí­a 17 de marzo (es decir, 130 dí­as de espera). Algo más tarde, concretamente el dí­a 7 de abril (es decir, 151 dí­as de espera), se comenzó a distribuir la actualización de Android 5.0.2 del Sony Xperia Z1, Sony Xperia Z1 Compact y Sony Xperia Z Ultra.

Eso sí­, cabe destacar que Sony es la única compañí­a de este listado que esperó a distribuir directamente la versión de Android 5.0.2 Lollipop, probablemente con la idea de evitar todos los problemas que acompañaban a las primeras versiones de Lollipop. Además, el listado de móviles de Sony que se actualizarán o se han actualizado a Lollipop no es precisamente corto: Sony Xperia ZSony Xperia ZLSony Xperia ZRSony Xperia Z UltraSony Xperia Z1Sony Xperia Z1 CompactSony Xperia Z2Sony Xperia Z3Sony Xperia Z3 Compact, Sony Xperia C3Sony Xperia T2 Ultra, incluyendo también las tabletas Sony Xperia Tablet ZSony Xperia Z2 TabletSony Xperia Z3 Tablet Compact.

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.