11831-cobro-factura-reclamar-llamada-no-realizada

Decenas de usuarios han denunciado en los últimos meses haber recibido un cargo en la factura del teléfono a causa de una supuesta llamada al 11831. El problema es que la práctica totalidad de usuarios niega haber realizado la llamada al número facturado. Otros, en cambio, reconocen haber realizado la llamada pero niegan haber sido informados del coste por minuto, que en algunos casos puede llegar a superar los 3 euros. La solución a todos estos casos puede variar en función de nuestro operador de telefonía. Por esta razón, hemos hecho acopio de varios métodos para solicitar la devolución del importe.

Opiniones de Virgin Telco: servicio, atención al cliente y cobertura

Llamada no realizada del 11831, ¿qué puedo hacer?

«Tengo una llamada del 11831 y encima ni he llamado. Me cobran 30 euros», «A mi también me han estafado con dos supuestas llamadas mías, de casi 50 euros», «Tengo una llamada no realizada de 30 euros»… Estos son algunos de los testimonios que hemos podido encontrar en Internet en torno al 11831. La mayoría de estos hacen mención a prácticas ilegales en España. Por ende, la solución pasa por reclamar el importe a nuestro operador de telefonía. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

Mi operador se niega a hacer la devolución del 11831, ¿qué hago?

Es muy probable que nuestro operador decida desentenderse de la devolución del importe adeudado. En este caso, lo siguiente que tendremos que hacer será acudir a la oficina de Atención al Consumidor (Consumo) más cercana para elevar la queja a la Administración pública. Para demostrar los hechos denunciados se recomienda adjuntar una captura de pantalla impresa con el historial de llamadas del día en el que se facturó supuestamente la llamada.

Una vez hayamos formalizado la reclamación, el proceso de resolución puede ir de unas pocas semanas hasta varios meses o incluso un año, todo depende de la saturación de la Administración y de la respuesta por parte de la empresa.

Y si no funciona nada de lo anterior

Si la resolución no falla a nuestro favor o nuestro operador sigue sin devolvernos la cantidad adeudada, la última solución pasa por bloquear los recibidos bancarios de la factura del teléfono.

Para evitar quedarnos sin línea telefónica podemos solicitar una portabilidad a otro operador siempre y cuando nuestro contrato carezca de permanencia. En caso contrario, lo más probable es que se nos incluya en algún tipo de lista pública de morosos. La solución pasa por recurrir a alguna organización privada de consumidores, como Facua u OCU.

11831 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

La mayoría de resoluciones suelen ser favorables. Lo malo es que tendremos que asumir el pago de una cuota mensual o «donación» para recibir soporte legal. También podemos echar mano del Defensor del Pueblo, una figura pública que defenderá nuestros derechos de manera gratuita actuando de mediador entre empresa y consumidor.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.