11860 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Desde hace aproximadamente 6 años, más de 300 usuarios han denunciado públicamente haber recibido un cargo en la factura del teléfono a causa de una supuesta llamada al 11860, con cargos que superan los 20, 30 e incluso 40 euros. Mientras que algunos de estos usuarios afirman no haber realizado la llamada, otros aseguran que no se les ha avisado en ningún momento del coste por minuto. La solución en ambos casos pasar por reclamar el importe a nuestra compañía, proceso que explicaremos a continuación.

Opiniones de Virgin Telco: servicio, atención al cliente y cobertura

Llamada no realizada del 11860, cómo reclamar el cobro en la factura

Basta con hacer una simple búsqueda en Internet para conocer algunos de los testimonios que circulan en torno al 11860. «Me han cobrado a través de Vodafone 6,13 euros por dos minutos de llamada que no se realizó», «Me han contado 20 euros de factura por ese número», «Te cobran por algo que no has utilizado»… Todos estos comentarios hacen alusión a prácticas que no son legales en nuestro país, por lo que desde un punto de vista jurídico podemos reclamar el importe adeudado.

Lo primero que tendremos que hacer para solicitar la devolución del importe cobrado será ponernos en contacto con nuestro operador a través del servicio de atención al cliente.

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En caso de que nuestro operador se niegue, lo recomendable es elevar la queja al departamento de Reclamaciones para dejar constancia de nuestra disconformidad con el pago. También se recomienda solicitar una copia por correo electrónico de la queja impuesta para tener un documento que certifique la formalización de la reclamación.

Qué hacer nuestro operador se niega a hacernos la devolución

Con la reclamación impresa en mano, lo siguiente que tendremos que hacer será acudir a la oficina de Consumo más cercana para elevar la queja al ente público. Para dar mayor peso a la reclamación podemos aportar una copia con una captura de pantalla del historial de llamadas del día en el que se facturó la supuesta llamada al 11860.

Tras formalizar la queja en Consumo, la resolución del proceso puede extenderse hasta los 6 meses o incluso 1 año desde la fecha de emisión, todo depende de la saturación del servicio público y de la propia respuesta de la empresa.

Y si nada de lo anterior funciona…

Si la resolución no falla a nuestro favor, la última opción a la que podemos recurrir se basa en bloquear los recibos bancarios de nuestro operador. Previamente se recomienda realizar una portabilidad a otro operador para evitar quedarnos sin línea siempre y cuando no tengamos una permanencia asociada a nuestra línea. En caso contrario, lo más probable es que se nos incluya en alguna lista pública de morosos si nos negamos a pagar la penalización.

11860 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 2

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

Llegados a este punto, podemos echar mano de organizaciones privadas como Facua u OCU para obtener soporte legal y jurídico previo pago de una cuota mensual o una «donación» por los servicios prestados. También podemos recurrir al Defensor del Pueblo, una figura pública que hará de mediador entre empresa y cliente para defender los derechos de este último de manera gratuita y desinteresada.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.