11881 cargo factura llamada

Una veintena de usuario ha denunciado recientemente en varios foros y redes sociales el cargo en la factura de una supuesta llamada al 11881. Al tratarse de un número de tarificación especial, el cargo supera en algunas ocasiones los 10, 20 e incluso 30 euros. El problema es que muchos de estos usuarios niegan haber realizado la llamada desde sus teléfonos. Otros, en cambio, sí que lo reconocen, pero niegan haber sido informados del coste de la llamada por minuto. La solución en los dos casos pasa por reclamar a nuestra compañía, proceso que explicaremos a continuación.

Llamada no realizada del 11881, cómo pedir la devolución del cargo en la factura

Basta con hacer una breve búsqueda en Internet para conocer algunas de las quejas que circulan en torno al 11881. «No recuerdo haber llamada y me han cobrado», «Me han aparecido dos cargos del 11881 con el concepto Especial información valiosa S.L.», «17 euros una llamada de 7 minutos»… Para reclamar el importe a nuestra compañía de telefonía, lo primero que tendremos que hacer será contactar con la empresa a través del número de atención al cliente. Os dejamos a continuación con varios números de asistencia:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • O2: 1551
  • MásMóvil: 2373
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

En el probable caso de que nuestro operador se niegue a realizar la devolución, lo siguiente que haremos será elevar la queja ante el departamento de Reclamaciones. Previamente se recomienda solicitar una copia en formato digital de la queja para dejar constancia de nuestra disconformidad.

Mi operador se niega a hacer la devolución, ¿qué hago?

Con la queja en mano, el siguiente paso consiste en dirigirnos a la oficina de Atención al Consumidor (Consumo) más cercana para elevar el caso ante la Administración pública. Para dar prueba de los hechos denunciados se recomienda imprimir una captura de pantalla del historial de llamadas, concretamente a partir de la fecha en la que se facturó la supuesta llamada al 11881.

Tras formalizar la queja, el proceso de resolución puede ir de unas pocas semanas hasta los 6 meses o incluso 1 año, todo depende de los tiempos de respuesta de la empresa y de la propia gestión de la Administración.

Y si nada de lo anterior funciona…

Si la resolución falla a favor de la empresa, el último recurso que nos queda es bloquear los recibos bancarios para evitar nuevos cobros. Lo recomendable para evitar cortes en la linea es gestionar una portabilidad a otro operador siempre y cuando nuestro contrato no esté asociado a una permanencia temporal. En caso contrario, lo más probable es que se nos incluya en alguna lista de morosos pública.

11881 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

Llegados a este punto, podemos echar mano de asociaciones de consumidores privadas, como OCU o Facua. La ventaja de este tipo de organizaciones es que el resultado suele ser favorable. Por contra, suelen conllevar el pago de una cuota mensual o una donación en concepto de «colaboración» para recibir soporte legal y jurídico. Otra opción es recurrir al Defensor del Pueblo a través de la página web correspondiente o el organismo pertinente.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.