11891 factura reclama cobro llamada

Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

Más de 40 usuarios han denunciado en varios foros y redes sociales haber recibido un cargo en sus facturas del teléfono por una llamada al 11891. Al tratarse de un prefijo de tarificación nacional, el coste llega a superar en algunos casos los 30 y 40 euros por llamada. El problema es que muchos de estos usuarios niegan haber realizado dicha llamada. Otros sí que lo reconocen, pero niegan haber sido informados del coste por minuto, que en este caso es de 3 euros. La solución en los dos casos pasa por reclamar el cobro a nuestra compañía, proceso que describiremos a continuación.

Llamada no realizada del 11891, cómo reclamar el cobro en la factura

Basta con hacer una simple búsqueda en Google y Bing para conocer la experiencia de algunos usuarios con respecto al 11891 en Internet. «Me están cobrando por llamadas a este teléfono y yo no he llamado nunca», «He llamado y me han entretenido sin darme respuesta», «No quiero más llamadas de este número»… El primer paso para reclamar el importe adeudado se basa en contactar con nuestro operador de telefonía para solicitar la devolución del pago. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Yoigo: 622.
  • Jazztel: 1566.
  • Movistar: 1004.
  • Tuenti: desde la propia aplicación de Tuenti.
  • Orange: 1414.
  • O2: 1551
  • MásMóvil: 2373
  • Pepephone: 1706.
  • Vodafone: 123.

Ante la probable negativa de nuestro operador, lo siguiente que haremos será elevar la queja ante el departamento de Reclamaciones. Para dejar constancia de nuestra disconformidad se recomienda pedir una copia digital de la queja para imprimirla a posteriori.

Me operador se niega a hacer la devolución, ¿qué hago?

Con el impreso en mano, el siguiente paso será dirigirnos a la oficina de Atención al Consumidor más cercana para elevar el caso ante la Administración pública. Lo ideal para dar prueba de los hechos denunciados es imprimir una captura de pantalla del historial de llamadas, concretamente del día en el que se facturó la supuesta llamada al 11891.

Tras elevar la reclamación ante el ente público, el tiempo de resolución puede variar en función de los tiempos de respuesta de la empresa y de la propia gestión de la oficina. Por lo general, suele rondar los 4 y 6 meses, aunque puede alargarse hasta el año.

Y si nada de lo anterior funciona…

Si el operador se sigue negando a pagar el importe adeudado o la resolución no falla a nuestro favor, la última solución a la que podemos recurrir se basa en bloquear los recibos bancarios de la empresa para evitar recibir nuevos cargos. Posteriormente se recomienda realizar una portabilidad a otra compañía para no quedarnos sin linea en el teléfono.

11891 en la factura, cómo reclamar el cobro de la llamada 1

Plataforma web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) para presentar reclamaciones formales a empresas.

En caso de contar con algún tipo de permanencia, lo más probable es que se nos incluya en algún tipo de lista pública de morosos si nos negamos a pagar la penalización. Para evitar esto último podemos recurrir a asociaciones de consumidores, como Facua u OCU. El problema es que tendremos que abonar una cierta cantidad de dinero para recibir soporte legal y jurídico. Otra opción es echar mano del Defensor del Pueblo, un organismo público que hará de mediador entre empresa y consumidor de manera totalmente gratuita.

Lista de números de pago identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.