935953569 quien es spam

Más de 13.000 personas precedentes de diferentes provincias de Andalucía han reportado en las últimas horas haber recibido un SMS del 683782222. El mensaje en cuestión notifica del cobro de la prestación por ERTE, junto con un enlace al que tendremos que acceder para proporcionar los datos de pago y la información bancaria requerida. La mayoría de testimonios que se pueden leer en Internet ponen en duda la naturaleza del mensaje de texto. ¿Se trata realmente de una notificación oficial de la Junta de Andalucía? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No abras el mensaje del 683782222, te contamos por qué

«Misma historia: SMS avisando de prestación de 210 euros. Ni la Junta suele avisar de las prestaciones, ni mucho menos te redirigen a una web donde piden datos de IBAN y cuentas bancarias», «Yo acabo de recibir un mensaje a través de este número con respecto a los 210 euros de ayuda por ERTE», «El enlace de las web de la Junta acortado es lajunta.es además va con el HTTPS»… Estos son algunos de los testimonios que se pueden encontrar en Internet en relación al SMS del 683 78 22 22. ¿A quién pertenece?

Aunque desde tuexpertomovil.com no hemos podido comprobar la autoría del mensaje, la página web oficial de la Junta de Andalucía alertaba en 2020 de este tipo de notificaciones con fines supuestamente fraudulentas. La información extraída de dicha web expone lo siguiente:

«Por otro lado, tras confirmar con el Servicio Público Estatal de Empleo que desde esa administración no se está enviando ningún mensaje a las personas afectadas por ERTE en el que les piden que faciliten su IBAN o el número de cuenta para ingresar la prestación, desde el Servicio Andaluz de Empleo y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se alerta a la ciudadanía para que no remitan sus datos mediante correo o SMS sin estar seguros de la identidad del emisor del mensaje.»

Cabe señalar que el número en cuestión sí pertenece al Ayuntamiento de Constantina y al CTS de Sevilla, tal como se puede apreciar en los siguientes tweets:

Por otro lado, el enlace que se adjunta con el mensaje pertenece al dominio público de la Junta de Andalucía, si bien desde tuexperto.com os recomendamos recurrir directamente a la página web de la administración, a la cual podemos acceder a través del siguiente enlace:

  • https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/ayudas-trabajadores-erte.html

En la parte inferior del portal, en la sección «¿Tengo derecho a esta ayuda?», introduciremos el DNI (con letra) y los cuatro últimos últimos dígitos del IBAN de la cuenta bancaria que hayamos proporcionado previamente a la Junta de Andalucía para comprobar si somos beneficiarios o no de la ayuda por ERTE de 210 euros.

Cómo bloquear mensajes del 683782222 y otros números molestos

La manera más sencilla de bloquear cualquier mensaje entrante en un teléfono móvil pasa por recurrir a las opciones nativas de Android y iOS, las cuales son accesibles desde la aplicación Mensajes. Una vez dentro, accederemos al contenido del SMS y pulsaremos sobre los tres puntos de la esquina superior derecha (Android) o bien sobre el icono de Información (iOS), tal como se puede apreciar en

Una vez dentro, pulsaremos sobre la opción Bloquear y marcar como spam (Android) o bien Bloquear número (iOS). La otra opción se basa en recurrir a aplicaciones de bloqueo especializadas, como Truecaller o Mr. Number. Estas aplicaciones nos permite bloquear de manera automática cualquier SMS o llamada cuyo remitente haya sido denunciado previamente por otros usuarios.

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2021

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.