935953569 quien es spam

En poco menos de 24 horas, más de 3.000 usuarios han reportado en multitud de foros y páginas especializadas haber recibido un SMS del 11011. El mensaje en cuestión alerta sobre la pauta de vacunación de la COVID 19 realizada a través de la variante Sputnik en Argentina. Junto con la alerta, se adjunta un enlace al que los usuarios deberán acceder para «inscribirse en el listado de vacunaciones». La pregunta es la siguiente: ¿se trata de un SMS verídico? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No abras el SMS del 11011, te contamos por qué

«Link donde se debe completar información con el nombre y documento de identidad», «Envían el formulario del GCBA por la segunda dosis de la vacuna Sputnik», «Recibo mensajes como si fueran de Mercado Libre y hay que entrar a un link»… Estos son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red en relación a los mensajes del 11011. Al parecer, el contenido del mensaje reza lo siguiente:

Hola, si te aplicaste la vacuna Sputnik-V y queres recibir la segunda dosis de una vacuna distinta, completa el formulario en: bit.ly/FormVacunas GCBA

Una vez accedemos al enlace que se adjunta, la página web muestra el siguiente contenido:

sms-11011-sputnik

Desde tuexpertomovil.com hemos podido comprobar que la página web no pertenece a ningún medio relacionado con el gobierno argentino. El dominio al que se enlaza es formulariosgcba.gob.ar, mientras que la página web oficial del Gobierno es argentina.gob.ar. Podemos concluir, por tanto, que se trata de un presunto intento de suplantación de identidad.

El supuesto objetivo de este tipo de fraudes suele estar relacionado con la recopilación masiva de datos personales, así como la sustracción de datos bancarios. En cualquier caso, desde tuexpertomovil.com nos desmarcamos de cualquier tipo de acusación lanzada hacia los responsables.

Cómo bloquear SMS del 11011 en Android y iOS

La manera más efectiva de acabar con cualquier tipo de comunicación vía SMS consiste en recurrir a las opciones nativas de Android y iOS, las cuales son accesibles a través de la aplicación Mensajes. Dentro de la bandeja de entrada, accederemos al contenido del mensaje y pulsaremos sobre los tres puntos de la parte superior o bien sobre Info si accedemos desde un iPhone.

Muchísimo cuidado con el SMS del 11011 sobre la vacuna Sputnik, esta es la razón 1

Dentro del menú de ajustes, pulsaremos sobre Bloquear y marcar como spam desde Android o Bloquear número desde iOS. La otra opción se basa en echar mano de aplicaciones especializadas, como por ejemplo, Truecaller para Android o Mr. Number para iOS.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215

La ventaja de este tipo de soluciones es que nos permiten identificar SMS sospechosos de manera automática en función de los reportes realizados anteriormente por otros usuarios, tal como se puede apreciar en la imagen superior.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.