902321332-alternativa-numero-equivalente-santander-consumer

El teléfono 902 024 343 conforma la principal línea de contacto de Santander Consumer para consultas generales sobre los servicios bancarios de Banco Santander. Dado que dicha numeración viene precedida por el prefijo 902, la mayoría de los usuarios buscan una alternativa gratuita equivalente al 902 02 43 43. Al fin y al cabo, el coste de llamar a este tipo de números es mucho más alto que el de un teléfono fijo nacional. Pero, ¿tiene Banco Santander un número equivalente al 902024343 con prefijo 900? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

¿Qué dice la ley sobre el 902024343 y los prefijos 901 y 902?

La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el Real Decreto 1/2007 forma parte de la normativa que regula el uso de las líneas comerciales de pago para la atención al cliente. La última modificación, que entró en vigor en diciembre de 2020, no solo prohíbe expresamente este tipo de números, sino que recomienda a las empresas que proporcionen a los usuarios una línea telefónica equivalente, que puede estar basada en un número de teléfono con código de área geográfica nacional o en un teléfono móvil.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Consumo también permiten amplían la lista de actividades económicas para las que los proveedores de servicios deben ofrecer líneas alternativas gratuitas, a menudo utilizando números de teléfono con el prefijo 800 y 900. Hasta su entrada en vigor, la normativa se aplicaba únicamente a los servicios comerciales de empresas cuya actividad estuviese relacionada con el suministro eléctrico, como Iberdrola o Endesa. A partir de ahora, el poder ejecutivo actualiza la definición de las actividades de carácter general e interés básico.

En concreto, la lista publicada por el BOE incluye las siguientes categorías:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.
  • Servicios financieros.
  • Protección de la salud.
  • Servicios postales.

Por tanto, las conclusiones que se extraen de la nueva legislación son las siguientes:

  • Si la actividad comercial coincide con alguna de estas categorías, el servicio al cliente debe brindarse a través de una línea gratuita basada en un prefijo 800 o 900.
  • Por otro lado, si las operaciones de la empresa no se enmarcan en ninguna de estas categorías, puede continuar utilizando líneas telefónicas de pago, si bien no pueden estar destinadas a cubrir funciones de servicio al cliente.

Las recomendaciones de algunas asociaciones y colectivos de consumidores en caso de que las empresas no cumplan con la normativa vigente se basan presentar una denuncia ante la Oficina del Consumidor, que suele estar ubicada en el mismo edificio que el ayuntamiento de cada municipio. Si no tenemos acceso a estos servicios, siempre podemos acudir a iniciativas como FACUA u OCU, ya que cuentan con plataformas online que nos permiten tramitar este tipo de denuncias online sin necesidad de acudir a sus oficinas.

Finalmente, cabe señalar que los tiempos de espera no suelen ser instantáneos, pues dependen de la saturación de la propia asociación y de la respuesta de la empresa informante. Según nuestra experiencia, el tiempo de resolución suele oscilar entre 3 y 6 meses.

Número equivalente al 902024343 de Banco Santander, todas las alternativas gratis

Como Banco Santander brinda otro tipo de servicios financieros, la empresa está obligada a ofrecer a sus clientes líneas telefónicas alternativas sin cargo. Si echamos un vistazo la web de la empresa, el número de teléfono que se nos proporciona como número equivalente al 902 024 343 es el 915 123 123, una línea que se mantiene operativa las 24 horas del día, además del 900 812 905 o el 900 200 128 para desbloquear una tarjeta de crédito o débito. En caso de emergencia (contraseña robada, duplicado de tarjeta…) podemos utilizar el 900 811 381.

En cuanto a las alternativas propuestas por algunos usuarios en foros y páginas de números de pago, la mayoría hace mención a líneas como la ya mencionada 915 123 123, el 900 811 381 o el 912 737 006. En general, estos medios prestan las mismas funciones que el servicio de atención al cliente general de Banco Santander, por lo que no tendremos que recurrir a otras vías.

Si no queremos depender de la disponibilidad horaria de este tipo de medios o de la vía telefónica, siempre podemos recurrir a la dirección de correo electrónico [email protected] para presentar cualquier tipo de reclamación, además del perfil oficial de la empresa en Twitter (@santander_resp), con horario de lunes a sábado de 8:00 a 21:00 horas. A través de WhatsApp también podemos acceder al servicio de atención al cliente de Banco Santander a través del teléfono 689 123 123.

Por último, cabe aclarar que el coste de llamar a un número de teléfono con prefijo nacional suele ser de unos 10 céntimos el minuto, a los que hay que sumar 31 céntimos en concepto de establecimiento de llamada si nuestro contrato no incluye llamadas gratuitas a fijos nacionales. Por ejemplo, una llamada de 5 minutos tendría un coste aproximado de 81 céntimos de euro, dependiendo del operador de telefonía que contratemos.

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.