901505060-numero-equivalente-madrid

El número de teléfono 901 50 50 60 conforma la principal línea contacto del Portal del Contribuyente de la Comunidad de Madrid, un organismo destinado a la recaudación de impuestos, además de la expedición de certificados tributarios, aplazamientos y fraccionamientos de deuda y otras cuestiones económico-administrativas. Al venir precedido por el prefijo 901, la mayoría de las búsquedas en Internet están relacionadas con alternativas gratuitas al 901 505 060. Pero, ¿existe un número equivalente al 901505060 del Portal del Contribuyente? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

Esto es lo que la ley dice sobre el 901 50 50 60 y los prefijos de pago 901 y 902

Las últimas modificaciones de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios del Real Decreto número 1/2007 regula el uso de líneas de pago en los servicios de atención al usuario final. Con las nuevas medidas introducidas por el Ministerio de Consumo en diciembre de 2020, el Gobierno ha prohibido el uso de números de teléfono con prefijos de pago, como el 901 o el 902, en los servicios de atención al cliente. Estas líneas no solo están expresamente prohibidas, sino que las empresas deben proporcionar a los clientes una línea telefónica equivalente, que puede basarse en un número de teléfono con un prefijo geográfico, como el 923, el 912 o el 986, o una línea de teléfono móvil.

La segunda medida de la nueva legislación se refiere a la ampliación de las actividades comerciales donde los proveedores de servicios están obligados a ofrecer alternativas gratuitas. El marco legal establecido antes de su entrada en vigor sólo se aplicaba a las empresas que prestasen servicios de suministro de energía eléctrica (Iberdrola, Endesa…) por considerarse “actividades de carácter general y de interés público”. Los últimos cambios del BOE incluyen las siguientes categorías:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.
  • Servicios postales.

Por lo tanto, las empresas deben proporcionar a los clientes una línea telefónica gratuita basada en un prefijo 800 o 900 si las actividades realizadas coinciden con alguna de estas categorías. Por otro lado, si la empresa realiza actividades que no se enmarcan en ninguna de estas categorías, se podrá seguir recurriendo a números de pago, pero no podrán ser utilizados para prestar atención comercial a clientes y usuarios. Curiosamente, esta normativa no se aplica a organismos dependientes de la Administración Pública, razón por la cual algunas oficinas siguen recurriendo a números con prefijo de tarificación especial.

¿Qué pasa si las empresas siguen utilizando este tipo de líneas? Algunas asociaciones de consumidores recomiendan presentar las reclamaciones pertinentes en la oficina de Atención al Consumidor más cercana, pero también podemos utilizar plataformas como Facua u OCU, cuyas plataformas web nos permiten automatizar este tipo de trámites sin necesidad de desplazarnos físicamente a la oficina a cambio de pagos mensuales o puntuales. En general, el tiempo de espera es corto, aunque depende de la gestión de la institución y la respuesta de la empresa. Según nuestra experiencia, el tiempo de resolución suele oscilar entre 3 y 6 meses.

Número equivalente al 901505060 del Portal del Contribuyente de la Comunidad de Madrid

A pesar de que de que el organismo público cumple con la definición de «actividad de carácter general y de interés público» publicada en el BOE, las Administraciones no están obligadas a ofrecer alternativas gratuitas. Esta es la razón por la que el portal recurre a un número de teléfono con prefijo autonómico para prestar atención a ciudadano, que en este caso se corresponde con el 91 580 94 04. Desde la misma página web se nos invita a solicitar solicitar cita en la oficina liquidadora del Paseo del General Martínez Campos a través de este enlace. Para solicitar cita en el resto de Oficinas Liquidadoras, podemos acceder a esta otra página.

En cuanto a las alternativas propuestas por algunos usuarios en foros y redes sociales, la mayoría suelen hacer alusión a los números de teléfono 915 80 94 04, el 912 76 14 00 y el 915 80 94 11, aunque muchos aseguran que el servicio telefónico se encuentra algo desatendido, por lo que los tiempos de espera suelen ser bastante dilatados. Por otro lado, puesto que nos encontramos ante número de teléfono con prefijo nacional, el coste de la llamada suele estar incluido en la mayoría de tarifas de telefonía. En caso contrario, lo normal es el precio por minuto oscile los 9 céntimos, a los que habría que sumar otros 30 céntimos en concepto de establecimiento de llamada. Por ejemplo, una llamada de 10 minutos de duración tendría un coste aproximado de 1,20 euros.

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.