me ha llamado numero empieza por prefijo 216

«Recibo llamadas de Túnez», «Me han llamado con el prefijo 216», «Suenan dos tonos y luego cuelgan», «Me ha llamado un número que empieza por 216, ¿de dónde es?»… Decenas de usuarios han denunciado en las últimas semanas haber recibido varias llamadas perdidas a través de un número que comienza por el prefijo +216. Si atendemos a la posición geográfica de este prefijo, el origen de la llamada no lleva hasta Túnez. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de este tipo de llamadas? ¿Se trata de un intento de estafa? Lo vemos a continuación.

Me ha llamado un número que empieza por el prefijo 216

Varias decenas de usuarios han denunciado en varios foros y redes sociales haber recibido llamadas perdidas de números de teléfono que comienzan por el prefijo +21 6, como el 216 98628172. Al igual que sucede con el prefijo 212, se trata de un intento de estafa en el que entran en juego números de teléfono de tarificación especial de otros países. En el caso que nos concierne, el país de procedencia es Túnez, aunque se han reportado casos de otros países de origen africano. Por ejemplo, el 234, de Nigeria, el 233, de Ghana, el 225, de Costa de Marfil y el 355, de Albania.

https://twitter.com/guardiacivil/status/891033021029072896

Según ha podido confirmar la Guardia Civil en su cuenta oficial de Twitter, lo que hacen este tipo de grupos organizados es realizar diversas llamadas de manera indiscriminada para instar a las víctimas a devolver la llamada. Es precisamente en este punto donde se fragua el timo. Al fin y al cabo, la regulación de números de pago en estos países es mucho más permisiva que la regulación española. Algunos usuarios han llegado a denunciar incluso haber recibido cargos en la factura por importes de 300 y 400 euros. Lo recomendable en cualquier caso es bloquear las llamadas de cualquier número que empieza por el prefijo 216, proceso que desvelaremos a continuación.

Cómo bloquear las llamadas de un número de Túnez

La manera más sencilla de bloquear un número de teléfono se basa en recurrir a las opciones de iOS y Android. Basta con acceder al historial de llamadas y acto seguido seleccionar el número que queremos bloquear. Automáticamente nos aparecerá una opción que nos permitirá vetar las llamadas del número en cuestión.

He recibido una llamada de Túnez con prefijo 216, ¿quién es? 1

Otra opción más recomendable aún es recurrir a aplicaciones de terceros, tales como Mr. Number o True Caller. La diferencia de estas aplicaciones con respecto a las opciones nativas de Android y iOS es que se alimentan de una base de datos con decenas de miles de números reportados por otros usuarios. Si un número en concreto ha recibido un número de reportes alto, las llamadas serán bloqueadas de manera automática.

Mi operador me ha cobrado la llamada del 216, ¿qué puedo hacer?

Si hemos recibido un cargo elevado a causa de una llamada a un número de tarificación especial, FACUA recomienda acogerse a la orden PRE/361/2002 del 14 de febrero en la que se establece que las teleoperadoras no pueden cortar la línea del teléfono a un usuario que no esté conforme con el pago de una factura cuya cuantía esté sujeta a la remuneración que se corresponde con un prestador de servicios de tarificación adicional. Dicho de otra manera, podemos negarnos al pago de la factura en caso de que parte de la cuantía esté relacionada con el pago de un número de tarificación especial.

La propia organización recomienda interponer una reclamación en la compañía de telefonía para dejar constancia de la disconformidad. Desde tuexperto.com recomendamos elevar dicha reclamación a la Oficina de Atención al Consumidor más cercana para contar con soporte por parte de la Administración pública.

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.