902505060 numero equivalente salud responde andalucia

El Servicio Salud Responde es un servicio telefónico de atención al paciente en Andalucía, España, que ofrece información y asesoramiento médico, así como la posibilidad de gestionar citas médicas en los centros de salud y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El número de teléfono del Servicio Salud Responde es el 902 505 060 y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Aunque también se puede acceder a través de la página web del Servicio Andaluz de Salud, donde se ofrecen algunos de los mismos servicios, la mayoría de usuarios buscan una alternativa al 902 50 50 60 por ser un número de pago. Pero, ¿existe un número equivalente al 902505060 de Salud Responde? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que no se guarda ningún tipo de relación comercial con las marcas y empresas mencionadas a lo largo de la entrada.

¿Qué dice la ley sobre los números de pago como el 902 50 50 60?

En diciembre de 2020, el Ministerio de Consumo modificó el Real Decreto número 1/2007 de la Ley de Protección y Defensa al Consumidor, para prohibir el uso de números de pago en servicios de atención al cliente. Esto significa que los prefijos 901, 902, 905 y similares ya no pueden usarse para cubrir las funciones asignadas a los servicios de atención comercial. Los usuarios deben disponer de al menos una línea telefónica equivalente basada en un número de teléfono con prefijo nacional o en una línea de teléfono móvil.

Llamadas realizadas desde el móvil (5 minutos de duración)Llamadas realizadas desde el fijo (5 minutos de duración)
MásMóvil3,37 euros3,27 euros
Orange3,25 euros1,22 euros
Movistar2,91 euros1,15 euros
Vodafone3,15 euros1,37 euros
Yoigo3,71 euros3,27 euros
Digi1,33 euros1,33 euros
Valores orientativos. El precio de la llamada podría variar dependiendo de varios factores, por lo que se recomienda contactar con el operador de telefonía que hayamos contratado con la línea fija o móvil.

Otra medida anunciada por el Gobierno incluye la ampliación de la lista de actividades comerciales para las que los proveedores de servicios deben ofrecer alternativas gratuitas, lo que se conoce como actividades de interés general y carácter esencial. La lista actualizada incluye categorías como electricidad, gas, agua y transporte, entre otros. El listado completo comprende las siguientes actividades:

  • Saneamiento y residuos.
  • Seguros y aseguradoras.
  • Servicios financieros.
  • Protección de la salud.
  • Agencias de transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
  • Suministros de agua corriente.
  • Servicios postales.

Si una empresa se encuadra en alguna de estas categorías, debe proporcionar al menos una línea gratuita equivalente a la línea de pago con prefijo 800 o 900. Si la actividad comercial no se encuadra en ninguna de estas categorías, la empresa puede seguir usando números de pago, pero no para prestar funciones de servicio al cliente. La información debe facilitarse de forma clara y comprensible en el mismo soporte donde la empresa opere.

¿Qué sucede si una empresa no cumple con la política de consumo? Las asociaciones de consumidores recomiendan presentar una reclamación formal a través de la Oficina de Atención al Consumidor o de plataformas como OCU o FACUA. El tiempo de respuesta dependerá de la gestión de la empresa y de la organización o asociación, aunque suele ser inferior a seis meses.

Número equivalente al 902505060 del Servicio Andaluz de Salud, todas las alternativas gratis

A pesar de que las actividades dependientes del Servicio Andaluz de Salud están relacionadas con la categoría de Protección de la salud incluida en el BOE, esta regulación no se extiende a los organismos públicos, en tanto que no cuenta con la obligación de disponer de un número de teléfono gratuito. Por esta razón, la Junto de Andalucía pone a disposición de los usuarios el número de teléfono 955 54 50 60, cuyo prefijo geográfico nos sitúa precisamente en la misma Comunidad Autónoma.

Recordemos que este tipo de llamadas suelen estar incluidas en buena parte de las tarifas móviles y de telefonía fija. En caso contrario, lo normal es que el precio por minuto ronde los 10 céntimos, más otros 30 en concepto de establecimiento de la llamada. Por ejemplo, una llamada de 15 minutos de duración, tendría un coste aproximado de 1,80 euros, dependiendo de las condiciones contractuales que hayamos contraído con nuestro operador de telefonía.

Si no queremos depender de una única vía para contactar con el Servicio Andaluz de Salud a través del programa Salud Responde, podemos acceder a las siguientes alternativas:

  • Descargando la aplicación móvil Salud Responde, disponible para dispositivos Android e iOS para realizar consultas médicas, solicitar cita previa, etc.
  • A través de la web oficial de Salud Responde, que nos permite programar consultas, solicitar cita previa, obtener información sobre tus citas, historial médico, etc.
  • Acudiendo a alguno de los Centros de Atención e Información de Salud (CAIS) de Andalucía, destinados a prestar información y asesoramiento sobre el servicio y efectuar gestiones relacionadas con la atención sanitaria.
  • Utilizando las redes sociales de Salud Responde, como Facebook o Twitter (@saludand) para obtener información actualizada sobre el servicio.

Por último, en lo que se refiere a las alternativas propuestas por algunos usuarios en páginas de terceros, la mayoría hace alusión al 953 018 799, una línea de teléfono habilitada para programar cualquier cita médica en cualquiera de las provincias de Andalucía. Al igual que el 955 54 50 60, cuenta con un prefijo autonómico cuyo precio variará en función de las condiciones de nuestro operador.

Otros números de pago registrados por tuexpertomovil.com

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.