Su tarjeta ha sido bloqueada: ten cuidado con este falso SMS de Banco Santander 1

Captura real de uno de los SMS enviados por las líneas de teléfono fraudulentas.

Decenas de usuarios han denunciado en Twitter haber recibido un SMS notificando del bloqueo de una supuesta tarjeta de crédito o débito del Banco Santander. Al parecer, el mensaje en cuestión advierte de un intento de phishing y adjunta un enlace a una supuesta página de la entidad bancaria para revisar el cargo en la cuenta. Lejos de tratarse de un SMS real, todo apunta a que se trata de un intento de estafa telefónica. De hecho, la página enlazada no tiene relación alguna con el banco español, por lo que podemos confirmar que se trata de un nuevo método de phishing o suplantación de identidad.

Ten cuidado con este SMS del Banco Santander, es falso

Así es. Multitud de personas han reportado en varias redes sociales la recepción de un mensaje de texto advirtiendo de un supuesto cargo no autorizado en una tarjeta del Banco Santander. Lo más curioso de todo es que el SMS está siendo difundido incluso a usuarios que no son clientes de la entidad, por lo que es probable que se trate de un sistema de difusión basado en un listín telefónico aleatorio.

https://twitter.com/TitaDinamitta/status/1314245687891103747

Si hablamos del contenido del mensaje de texto, el SMS en cuestión reza lo siguiente:

“Su tarjeta ha sido bloqeuada debido a un cargo sospechoso realizado a las 18:34. Abra la página santanderfraude.top para revisar el cargo de su cuenta.”

“Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: bancosantandersecure.com”

Una vez pulsamos sobre el enlace, el mensaje nos lleva a una página web que simula a la perfección el aspecto visual de la web de Banco Santander. Lo que se esconde detrás de esta supuesta web auténtica es un formulario que envía los datos e identificación (nombre de usuario o DNI y contraseña) de las víctimas a los cacos. Tras hacerse con estos, realizan cargos no autorizados en nuestro nombre.

Cab destacar que el envío de mensajes sigue operativo a fecha de hoy, por lo que desde tuexpertomovil.com os recomendamos proceder con precaución a la hora de recibir este tipo de SMS.

He recibido cargos no autorizados en mi cuenta del Banco Santander, ¿qué puedo hacer?

En caso de recibir algún tipo de cargo no reconocido en nuestra bancaria, lo primero que tendremos que hacer será ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente del Banco Santander. Podemos hacerlo a través del 915 123 123 (precio de llamada nacional), un número de teléfono que se encuentra operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Para verificar nuestra identidad, lo más probable es que el operador nos pregunte algún dato bancario o personal.

El siguiente paso que tendremos que seguir se basa en cambiar la contraseña del acceso a la banca online de Banco Santander. Podemos hacerlo a través de la aplicación o mediante el portal de la banca, aunque lo más probable es que el agente que atienda la llamada proceda al cambio manual de las claves para evitar accesos no autorizados lo más pronto posible.

Cómo bloquear SMS fraudulentos en nuestro teléfono móvil

Para bloquear un SMS en Android y iOS tendremos que recurrir a las propias opciones del sistema. Por lo general, basta con acceder a la aplicación Mensajes y acto seguido seleccionar el mensaje cuyo remitente queremos bloquear. Dentro del mensaje pulsaremos sobre Opciones o sobre los tres puntos de la barra superior derecha para ver los detalles del mensaje de texto.

Su tarjeta ha sido bloqueada: ten cuidado con este falso SMS de Banco Santander 2

Las opciones y menús disponibles pueden variar en función de la versión de Android y la capa de personalización.

Finalmente, pulsaremos sobre Bloquear y marcar como spam para vetar los mensajes del remitente que hayamos seleccionado.

Lista de SMS sospechosos identificados por tuexpertomovil.com

Lista de números spam identificados por tuexpertomovil.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.