prefijo-01

El número de teléfono 919978540 ha generado una gran cantidad de reportes en foros y redes sociales durante el último fin de semana debido a las llamadas que supuestamente ofrecen servicios de electricidad. Sin embargo, la forma en que se realizan estas llamadas no se parece a la manera de proceder habitual de los servicios de información comercial que operan en España, lo que ha llevado a una ingente masa de usuarios —más de 20.000 en el momento de escribir estas líneas— a preguntarse si se trata de una llamada spam o si es un intento de suplantación de identidad, cuestión que resolveremos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

El motivo por el que no deberías responder a ninguna llamada del 919978540

«Llama de madrugada, nos ha llamado a la 1:45 y, justo 12 horas después, a las 13:45 otra vez», «Me llama todos o casi todos los días, pero lo que me faltaba ya es que me llame a las 2 de la mañana», «Sobre el contrato de luz. Tiene datos del titular y dirección, pero no dicen si son de Iberdrola», «Llamada a las 6 de la madrugada», «Me acaban de llamar diciendo que me iban a activar un beneficio que no se había activado», «Dicen que son de mi compañía Iberdrola», «Axactor pretende cobrarme una compra que hicieron con mi tarjeta del BBVA», «Llaman en nombre de Iberdrola. Saben el nombre y apellidos»Estos son algunos de los comentarios que hemos podido reunir en relación con el 919 978 540. ¿A quién pertenece realmente?

Si bien algunos usuarios afirman que la llamada proviene de Iberdrola, la mayoría de los reportes no identifican a ninguna compañía de electricidad y gas. La llamada simplemente dice pertenecer a «una comercializadora de luz», mientras que se hace alusión al precio del kilovatio-hora, el pago de facturas atrasadas e incluso a un incremento sustancial en el precio de la mensualidad. También hay reportes de llamadas a horas intempestivas e incluso de manera insistente, así como algunas menciones a algunas compañías de telefonía (Vodafone, Orange, MásMóvil…) y de recobros de deudas e impagos a empresas de terceros (Axactor).

El problema es que ninguna empresa relacionada con este tipo de actividades se ha identificado con este número de teléfono. En este sentido, la única referencia que encontramos en Twitter involucra a MásMóvil, al recibir un aviso por parte de un usuario de la red social. La compañía niega por completo su relación con dicha numeración., por lo que desde tuexpertomovil.com recomendamos proceder con precaución y hacer caso omiso de este tipo de comunicaciones. De cualquier manera, no podemos confirmar la autoría del 919 978 540 por el momento.

¿Qué se puede encontrar detrás del 919 978 540?

Las llamadas no solicitadas de este tipo se han convertido en un problema cada vez más común en la era digital en la que vivimos. Los estafadores se aprovechan de la información que pueden obtener a través de fuentes públicas y tratan de engañar a los usuarios para que proporcionen más información personal. Algunos incluso se hacen pasar por compañías de electricidad y gas para incitar a los usuarios a que proporcionen información personal valiosa.

Por los reportes que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos meses, podemos deducir que el fin último de este tipo de comunicaciones está relacionado con la realización de contratos o portabilidades no autorizadas, así como la contratación de servicios que adicionales que podrían engordar la factura del teléfono móvil o la luz. Personalidades como Pedro Serrahima, actual presidente de O2, ya ha reportado en su cuenta personal de Twitter que este tipo de estafas en los que se suplanta la identidad de una determinada empresa son muy comunes, por lo que conviene mantenerse alerta.

Cómo bloquear llamadas del 919 97 85 40 y otros números spam

Registrar nuestros datos en la Lista Robinson no será efectivo para acabar con este tipo de llamadas, realizadas supuestamente por medios fraudulentos. Por esta razón, se recomienda recurrir a aplicaciones de terceros o bien a las opciones de bloqueo en Android e iOS para bloquear llamadas de manera manual si contamos con un teléfono móvil inteligente.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el primero caso, podemos echar mano de herramientas como Truecaller o Mr. Number, que bloquean automáticamente cualquier llamada entrante que haya sido reportada anteriormente por otros usuarios. De esta manera, no tendremos que proceder registro a registro como sucede con las opciones nativas del sistema operativo, a las cuales se puede acceder mediante la aplicación Llamadas. Generalmente, el proceso es tan sencillo como dejar pulsado el número que queramos bloquear desde el historial de llamadas hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones.

Si tenemos un teléfono fijo, podemos recurrir a los botones de bloqueo que se incluyen en el dial o a bloqueadores de terceros que se venden en tiendas como Amazon o eBay, cuyo precio ronda los 30 euros. En cualquier caso, es importante mantenernos alerta ante cualquier llamada sospechosa y no proporcionar información personal a desconocidos para proteger nuestros datos y evitar posibles fraudes financieros.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.