llamada spam cuidado 0

Desde hace apenas una semana, más de 9.000 usuarios han reportado haber recibido llamadas del 910886121 en diversos foros y páginas de números spam, con especial insistencia durante las últimas 48 horas. A pesar de que la opinión general de los comentarios sugiere que se trata de una llamada comercial, la manera de proceder no coincide con la operativa de las empresas a las que se acusa. ¿A quién pertenece realmente? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

La razón por la que no deberías responder las llamadas del 910886121

«Llaman y cuelgan. Así todo el día», «Acaban de llamar diciedo que son Naturgy», «Llaman preguntando: ¿es usted el titular de la línea Vodafone?», «Son unos cansinos. Aunque estes en la Lista Robinson te llaman, cuando no es de Euskatel, es de Repsol», «Se hacen pasar por Vodafone», «Dicen ser de Endesa y de muy malas formas insisten en que vas a pagar más con tu compañía actual»… ¿A quién pertenece realmente?

Si atendemos a estos mismos testimonios, se mencionan diversas compañías de telefonía y suministro de luz, como Vodafone, Orange, Jazztel, Naturgy y Endesa. Las prácticas denunciadas no tienen un denominador común y parecen no estar relacionadas entre sí, razón por la cual se pone en duda la verdadera autoría de la llamada. De hecho, la mayoría de usuarios aseguran haber recibido llamadas a horas intempestivas e incluso haciendo caso omiso a la Lista Robinson.

https://twitter.com/vodafone_es/status/1655667299825729536?s=20

Teniendo en cuenta que ninguna de estas empresas ha confirmado su relación comercial con dicha numeración, se recomienda tomar precaución al proporcionar datos sensibles. Vodafone ya es conocedora de estos hechos, pero en ningún momento los ha reconocido como propios.

Qué se encuentra tras las llamadas de números como el 910 886 121

La suplantación de identidad se ha convertido en una amenaza cada vez más frecuente, especialmente desde el inicio de la pandemia. Los delincuentes utilizan diferentes técnicas para forzar la portabilidad del número de teléfono móvil de la víctima a otra compañía sin su autorización, haciéndose pasar por representantes de empresas de telecomunicaciones o servicios de atención al cliente. Lo mismo sucede con las principales distribuidoras de electricidad de nuestro país.

El presidente de O2, Pedro Serrahima, ya alertó sobre este peligro hace cuatro años en su cuenta de Twitter, pero todavía sigue siendo una amenaza latente. Los riesgos de la suplantación de identidad son significativos, ya que puede comprometer la privacidad de la persona afectada. Igual de importante es tomar medidas preventivas como no compartir información personal con desconocidos, utilizar contraseñas seguras y activar la autenticación de dos factores en todas las cuentas. También se recomienda revisar regularmente el historial de actividad en las cuentas bancarias y de servicios para detectar cualquier actividad sospechosa y reportarla inmediatamente a las autoridades correspondientes.

Cómo bloquear llamadas del 910 88 61 21 y otros números molestos

En caso de tratarse de una llamada ilícita, la Lista Robinson no es útil para poner fin a este tipo de comunicaciones, aunque su registro es recomendable. Por lo tanto, se sugiere utilizar aplicaciones de bloqueo especializadas, tales como Truecaller para Android o Mr. Number para iPhone, las cuales cuentan con sistemas que se retroalimentan de los reportes enviados por otros usuarios. De esta manera, no tendremos que proceder manualmente.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Si no queremos depender de soluciones externas por cuestiones de privacidad, el proceso para bloquear números es bastante sencillo. En el caso de los Android, podemos acceder al historial de llamadas entrantes y mantener pulsado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con diferentes opciones. En Android, podemos llevar a cabo este mismo proceso a través de la configuración del sistema.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para los teléfonos fijos, se pueden utilizar los botones físicos del dial o las opciones de bloqueo que se muestran en la pantalla. También es posible instalar bloqueadores externos, cuyo precio suele rondar los 25 euros en Amazon.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.