spam-902733971-01

A pesar de que el Gobierno ya ha puesto fecha de caducidad a las comunicaciones comerciales, más de 20.000 usuarios han reportado durante el último fin de semana una avalancha de llamadas a través del 917717446. Al parecer, el número en cuestión está relacionado con una reconocida empresa que se dedica a la comercialización de servicios de luz y gas. Lo que llama la atención de estas llamadas es la forma poco convencional en la que se llevan a cabo, lo que ha llevado a la mayoría de usuarios a ignorarlas por completo. Pero, ¿quién se esconde detrás del 917 71 74 46? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Llamadas del 919978523: el motivo por el que no deberías responder

Ha sido tal el número de casos reportados durante este fin de semana, que no nos ha sido muy difícil encontrar testimonios haciendo alusión al 919 978 523: “Llevo 21 llamadas entre ayer y hoy sin respuesta”, “Más de 250 llamadas en un día. Vergonzoso”, “Dicen que hay un problema con el contador de la luz y bla-bla-bla”, “Me dice que es de Endesa y que me corresponde un descuento por un fallo en la factura”, “Me dicen que son de una gestoría energética de Madrid. Les pregunto el nombre y me dicen que así se hacen llamar”, “Han llamado unas 10 veces entre las 9 y las 10 de la noche y cuelgan”, “Hoy por fin se ha puesto una señorita con acento sudamericano diciendo que tengo unos problemas con la factura de la luz”… ¿De quién se trata realmente?

De acuerdo a los testimonios de la mayoría de usuarios, la persona que realiza la llamada se hace pasar, supuestamente, por un agente comercial de Endesa. También se han reportado casos en los que se identifican con una “asesoría de la luz”, sin dar muchos más detalles. La manera de proceder parece tener relación con la oferta de descuentos en la factura de la luz como parte de una promoción especial. El problema es que para confirmar dicha operación, se hace alusión a todo tipo de información personal, como el nombre completo o el número de cuenta bancaria.

En el momento de escribir estas líneas, no hemos podido confirmar la veracidad de estas llamadas por la falta de respuestas por parte de Endesa, Por esta razón, se recomienda hacer caso omiso a este tipo de comunicaciones o bien bloquear sus llamadas a través de las opciones que veremos a continuación.

Cómo bloquear llamadas del 919 978 523 y otros números molestos

Aunque la Lista Robinson no nos sirva para poner coto a comunicaciones potencialmente fraudulentas, existen diversas formas de bloquear llamadas no deseadas tanto en dispositivos Android como en iPhone. Una opción sencilla consiste en utilizar las funciones nativas del sistema operativo. Basta con mantener presionado el número que deseamos bloquear en la aplicación de llamadas hasta que aparezca un menú con diferentes opciones, entre las cuales se encuentra la opción “Bloquear número”.

lista robinson
Así luce Lista Robinson, desde donde podemos añadir tantos números de teléfono propios como queramos para dejar de recibir publicidad.

Otra alternativa, aún más recomendable, es utilizar aplicaciones especializadas como Truecaller para Android o Mr. Number para iOS. Estas herramientas cuentan con un bloqueador automático que se basa en los reportes de otros usuarios para identificar y bloquear llamadas no deseadas. Si el número coincide con algún registro reportado, la llamada será bloqueada automáticamente sin que tengamos que hacer nada.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

En el caso de los teléfonos fijos, el procedimiento es similar. Algunos dispositivos más modernos cuentan con botones dedicados para bloquear números de teléfono. En el caso de los teléfonos más antiguos, se puede recurrir a dispositivos externos de bloqueo que se conectan al teléfono y filtran las llamadas de los números previamente indicados. Su precio suele rondar los 30 euros en Amazon, dependiendo de las características del modelo.

Qué podemos encontrarnos ante llamadas como las del 91 997 85 23

Esta no es la primera vez que se reportan este tipo de llamadas. En septiembre de 2019, el presidente de O2 España, Pedro Serrahima, hizo referencia a una oleada de llamadas que suplantaban la identidad de los principales operadores de telefonía. Aparentemente, estas compañías intentaban engañar a los usuarios realizando cambios no autorizados en sus contratos. Incluso se llegó a amenazar con suspender el servicio si los usuarios no aceptaban estos cambios.

El objetivo detrás de estas comunicaciones, según Serrahima, era forzar a los usuarios a realizar una portabilidad de su línea telefónica a la compañía que había iniciado el contacto. Esta táctica también se ha extendido a los servicios de energía eléctrica y gas, con un enfoque similar para lograr el mismo propósito. Ante este tipo de situaciones, debemos de tener en cuenta que compartir información personal representa un riesgo para nuestra privacidad. Al fin y al cabo, los supuestos estafadores suelen solicitar datos confidenciales de todo tipo, tales como números de cuenta bancaria, direcciones postales y números de identificación personal.

Si creemos haber sido víctimas de este tipo de prácticas, lo primero que tendremos que hacer será comunicarnos directamente con nuestro proveedor de servicios. Además, se recomienda presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes y revisar detenidamente el historial de movimientos bancarios para detectar y bloquear cualquier cargo sospechoso. Salvaguardar nuestros datos personales es crucial para evitar consecuencias negativas en nuestra economía y, por supuesto, en nuestro bienestar personal.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.