960628837-ten-cuidado

A lo largo de las últimas semanas, más de 7.000 usuarios han informado en diversas plataformas haber recibido al menos una llamada del número de teléfono 910886119. La mayoría de los afectados han afirmado que la llamada tenía una presunta naturaleza comercial, relacionada supuestamente con operadores de telefonía. El problema es que las prácticas reportadas difieren considerablemente de la manera de proceder de las empresas que operan en nuestro país. La pregunta que surge es la siguiente: ¿se trata de una llamada spam convencional? Veamos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

No deberías responder a las llamadas del 910886119 por la siguiente razón

Una sencilla búsqueda en Google nos permite conocer los comentarios que se publican en relación con el 910 886 119: «Te dicen que son de tu compañía de teléfono y te ofrecen una supuesta mejora para que des tus datos personales», «Llaman haciéndose pasar por tu compañía», «Vodafone si es usted el titular de la línea», «dicen que son de Adamo y preguntan por un titular que no existe en esa compañía», «Spam, llamada automática», «Me llamaron diciéndome que era de Jazztel, mi compañía, para mejorar mi contrato»… ¿A quién pertenece realmente?

Empresas como Movistar, Jazztel, Lowi, Vodafone y Adamo han sido señaladas como presuntas responsables de la llamada. Aunque no hay un denominador común entre ellas, ya que todas pertenecen a diferentes grupos empresariales, las prácticas reportadas parecen estar relacionadas con un cambio significativo en las condiciones contractuales, como el precio final, la velocidad contratada o la cantidad de datos disponibles. En algunos casos se llega a hacer mención a información errónea o que no ha sido proporcionada por el usuario.

Esta práctica coincide con la manera de proceder denunciada por Pedro Serrahima en 2019, actual CEO de O2. El presidente asegura que algunos servicios comerciales simulan pertenecer a determinadas operadoras con el objetivo de realizar una portabilidad camuflada. A esto hay que sumarle que ninguna de las compañías mencionadas ha confirmado su relación con estas llamadas, por lo que desde tuexperto.com os recomendamos ser muy cautelosos.

Cómo bloquear llamadas del 910 88 61 19 y otros números molestos

En caso de que la llamada haya sido realizada de manera fraudulenta, la Lista Robinson no nos será de gran ayuda para acabar con este tipo de comunicaciones. Antes de recurrir a soluciones de terceros, podemos utilizar las funciones de bloqueo de Android e iOS, accesibles a través de la aplicación Teléfono. En el registro de llamadas entrantes, mantendremos presionado el número que queramos bloquear hasta que aparezca una ventana en forma de menú contextual con varias opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

Para automatizar esta misma tarea, podemos recurrir a soluciones externas, como Truecaller o Mr. Number, disponibles para su descarga gratuita en Google Play y App Store respectivamente. Ambas nos permiten automatizar el filtrado de llamadas en función de los reportes enviados por otros usuarios, en tanto que no tendremos que proceder con cada numeración, como sucede con las funciones de bloqueo nativas del sistema operativo mencionadas anteriormente.

Si deseamos llevar a cabo este mismo proceso en un teléfono fijo, podemos utilizar los botones físicos que se encuentran en el dial, así como las opciones que se muestran en pantalla. También podemos instalar bloqueadores externos, cuyo precio oscila entre 30 y 40 euros en Amazon. La otra opción pasa por adquirir un terminal que sí cuente con estas funciones.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.