914628748-quien-es-estafa

En los últimos meses, un gran número de personas —más de 50.000— han reportado recibir llamadas del número 930369936. Los usuarios han descrito estas llamadas como comerciales y vinculadas a empresas que se dedican al suministro de la luz, aunque muchos de ellos también han denunciado prácticas que no cumplen con la legislación actual. La cuestión es la siguiente, ¿nos encontramos realmente ante una llamada spam o se trata de un intento de suplantación de identidad? Lo vemos a continuación.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por estos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Más de 50.000 denuncias, no cojas las llamadas del 930369936

«Llaman a cualquier hora. Son muy molestos», «Naturgy, muy pesados…», «Dicen llamar de Naturgy para ofrecerte una promoción. He comprobado que no es verdad después de llamar a la compañía», «Márquetin de comercializadora. Aunque estoy en la Lista Robinson, llamaron», «También estoy en la lista Robinson y este es el primer número spam que me llama en dos años»… Estos son algunos de los comentarios más descriptivos que hemos podido recopilar haciendo alusión al 930 36 99 36. ¿A quién pertenece?

Los usuarios apuntan a Naturgy como la empresa responsable de estas llamadas. La manera de proceder parece estar relacionada con la oferta de descuentos y promociones personalizadas a los usuarios, pero también se han reportado problemas con los contratos de luz. Además, las prácticas que utilizan para comunicarse con los usuarios no parecen ser coherentes con las operaciones habituales de estas empresas, incluyendo la mención de datos personales que no fueron proporcionados por los usuarios, llamadas a horas inapropiadas e incluso sin respetar la exención publicitaria de la Lista Robinson.

https://twitter.com/NaturgyClientEs/status/1618868256227336192?s=20
https://twitter.com/NaturgyClientEs/status/1613626828031201281?s=20

Hasta el momento, Naturgy se han pronunciado al respecto, pero sí que es conocedora de estos hechos, a pesar de no haber confirmado la pertenencia a sus servicios comerciales. Por esta razón, se recomienda bloquear este tipo de llamadas para evitar posibles fraudes y proteger la privacidad del usuario, ya que algunos usuarios sugieren que podríamos ser víctimas de migraciones de línea no autorizadas.

Cómo bloquear llamadas del 930 369 936 y otros números molestos

Existen varias formas de bloquear estas llamadas no deseadas, si bien la Lista Robinson no nos servirá para detener este tipo de comunicaciones, llevadas a cabo por medios supuestamente fraudulentos. Una de ellas es utilizar la función de bloqueo integrada en los sistemas operativos Android e iOS. Para ello, basta con mantener presionado el número que deseemos bloquear hasta que aparezca una ventana emergente con varias opciones.

bloquear-llamadas-spam-truecaller-e1559209200215
Truecaller para Android, una de las aplicaciones más descargadas de Google Play para bloquear teléfonos spam que han sido denunciados por la propia comunidad.

La otra forma se basa en descargar aplicaciones especializadas como Mr. Number para iPhone o Truecaller para Android. Estas aplicaciones filtran automáticamente las llamadas basándose en los comentarios y experiencias de otros usuarios, lo que hace que el proceso de bloqueo sea mucho más fácil y eficiente.

Finalmente, si se tiene un teléfono fijo, se pueden utilizar los botones físicos del dial o las opciones en pantalla, o incluso se puede adquirir un receptor externo por unos 35 euros en Amazon para aquellos dispositivos que carecen de dichas funciones.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2023

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.