sms-un-dispositivo-no-autorizado-se-ha-conectado-a-su-cuenta-online-banco

Decenas de usuarios han comenzado a reportar en las últimas semanas haber recibido un mensaje de texto en sus teléfonos móviles que reza que «un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online». El mensaje en cuestión tiene como remitente la entidad bancaria del usuario, que puede ser BBVA, Banco Santander, Bankia, Caixa o Imagin Bank, sin embargo, la mayoría de usuarios ponen en duda la naturaleza de esta notificación por el enlace al que va asociado. ¿Se trata realmente de un SMS fiable? Lo vemos.

El carácter de este artículo es meramente informativo. tuexperto.com solo se limita a recopilar testimonios de usuarios encontrados en páginas de terceros, por lo que se desmarca de las opiniones expuestas por éstos, así como de las acusaciones lanzadas a la empresa en torno a sus servicios de red y/o el servicio posventa.

Ni se te ocurra abrir este SMS, podría ser un fraude

Cientos de reportes han comenzado a registrarse en Twitter a causa de una oleada masiva de mensajes en nombre de algunas de las principales entidades bancarias de nuestro país. BBVA y Banco Santander son las principales afectadas, si bien se han registrado diferentes reportes de empresas como el grupo CaixaBank y su filial Imagin Bank. Al parecer, el SMS reza lo siguiente:

»Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso verifique inmediatamente [enlace web]»

Otros tantos usuarios reportan lo siguiente:

«Banco Santander Informa: Su cuenta ha sido temporalmente bloqueada, para desbloquearla haga click en el siguiente enlace: [enlace web]»

«SantanderBanco: Apartir del 15/02 No puedes utilizar su cuenta. Tienes que activar la nueava sistema de seguridad. [enlace web]»

«Tienes una solicitud de pago de 265,95 EUR. Pulsa el enlace y finaliza tu compra: [enlace web]»

Tal ha sido el número de mensajes enviados, que las propias entidades se han visto obligadas a negar su relación con este tipo de comunicaciones.

Lo que se encuentra detrás de este tipo de SMS es un completo sistema de phishing cuyo objetivo es el de obtener de manera fraudulenta los datos de acceso a la banca online de sus víctimas a través de una plataforma web que simula la estética del Banco Santander y otras entidades. Una vez se introducen los datos, la información es enviada a un servidor privado, donde se extrae posteriormente para realizar compras no autorizadas, movimientos a otras cuentas o retiradas de efectivo.

He introducido mis datos en la página falsa del banco, ¿y ahora qué?

Desde el área de seguridad de las diferentes entidades se recomienda contactar inmediatamente con el servicio de atención al cliente para proceder al bloqueo de movimientos y cambio de credenciales. Podemos hacerlo a través de los siguientes números de teléfono:

  • Número de atención al cliente de Banco Santander: 915 123 123 (tarificación nacional).
  • Número de atención al cliente de Banco Sabadell: 935 20 29 10 (tarificación nacional).
  • Número de atención al cliente de Bankia: 916 02 46 80 (tarificación nacional).
  • Número de atención al cliente de BBVA: 912 24 94 26 (tarificación nacional).
  • Número de atención al cliente de Caixa: 900 404 090 (tarificación nacional).

Cómo bloquear SMS falsos del Banco Santander, BBVA, Caixa e Imagin Bank

Para proceder con el bloqueo de este tipo de notificaciones, podemos recurrir a las funciones de filtrado de iOS y Android. El proceso es tan sencillo como acceder a la aplicación Mensajes y acceder al contenido del mismo. En Android, puslaremos sobre los tres puntos de la esquina superior de la derecha para acceder a los detalles del SMS. Si contamos con un iPhone, tendremos que proceder a través del icono de Información que se muestra en el mismo lugar.

"Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta", cuidado con este SMS de tu banco 1
Aplicación Mensajes de Android.

Finalmente, pulsaremos sobre Bloquear y marcar como spam para bloquear cualquier tipo de comunicación. También podemos echar mano de aplicaciones de terceros, como son Truecaller o Mr. Number, para recibir avisos personalizados y bloquear de manera automática cualquier numeración que haya sido identificada previamente como spam.

"Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta", cuidado con este SMS de tu banco 2
Aplicación Truecaller para dispositivos Android.

Lo que hacen este tipo de aplicaciones es basarse en el número de reportes enviados por otros usuarios de la aplicación. De esta forma, el sistema filtra automáticamente cualquier llamada o mensaje que haya recibido un número considerable de denuncias, tal y como se puede apreciar en la captura superior.

Cómo bloquear llamadas de SPAM en tu móvil

Escucha nuestro podcast especial sobre cómo bloquear llamadas de SPAM en el móvil

Otros números molestos identificados por tuexpertomovil.com en 2021

Mantente al día

De lunes a viernes mandamos un único newsletter con los titulares a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.